13 tendencias para 2013

Por el 8 Enero, 2013

Como todos los años, y para todos los sectores, es habitual ver diferentes estudios e informes que apuntan a las tendencias a seguir. Como continuación al post sobre el informe de tendencias ofrecido por Kuoni, en esta entrada hablaré del documento publicado por la revista Skift llamado “13 Trends that will define Travel in 2013”.

Como todos los años, y para todos los sectores, es habitual ver diferentes estudios e informes que apuntan a las tendencias a seguir. Como continuación al post sobre el informe de tendencias ofrecido por Kuoni, en esta entrada hablaré del documento publicado por la revista Skift llamado “13 Trends that will define Travel in 2013”.

13 trends that will define travel in 2013

Skift es una revista estadounidense, la cual se describe a sí misma como “… a travel intelligence media company that offers news, insight, data, tools and services to the travel industry and the very large community of business travelers who seek expert advice to help make smart decisions about travel”. Esta revista, operativa desde mayo de 2012, ha sido una grata sorpresa y es el perfecto complemento a la lectura de Tnooz.

Pues bien, Skift nos plantea 13 tendencias que marcarán la industria del Travel este año:

 

  1. Everyone wants a Chinese tourist in 2013: En Cegos España apostamos hace ya tiempo por el emisor chino, y contamos con expertise y contenidos específicos así que no podemos estar más de acuerdo con esta tendencia. O como bien dice Skift, “if you’re in travel anywhere in the world and don’t have an evolved and nuanced China strategy, you aren’t a serious player in 2013”
  2. Chinese Friendly InternationalAncillary fees are the new normal: Es decir, que deberemos acostumbrarnos a pagar más por todo lo que pueda a sonar a extra, a frill, a adorno sobre el servicio básico. Un billete entre Madrid y Barcelona será eso, un asiento y poco más. Y esto no solo seguirá aplicando en aerolíneas, sino también en los alojamientos. Pero no solo significará pagar por lo que antes no pagábamos sino disponer de nuevos servicios como comidas gourmet en el avión, envío a domicilio del equipaje, amenities de más calidad, etc.
  3. Last-minute mobile hotel booking: Parece que este segmento de las aplicaciones móviles que ofrecen tarifas hoteleras de superlastminute acabará de explotar a lo largo de 2013, y si Priceline (Booking) ha entrado en él, será por algo. Toda la suerte del mundo a la versión nacional, ReallyLateBooking.
  4. The Rise of Price transparency: La transparencia en los precios hoteleros será una de las macrotendencias según Skift. Y esa precisamente es la ventaja competitiva de Tingo, de la familia TripAdvisor, que garantiza la mejor tarifa en todo momento.Tingo
  5. Travelers are hungry for food Tourism: Magnífica noticia para países como España o ciudades como Barcelona y San Sebastián, posicionados ya como grandes destinos enogastronómicos del mundo.
  6. Airports as destinations: Esta tendencia apunta a que desearemos pasar más tiempo en los aeropuertos, los cuales se convierten en lugares más agradables, con mayor oferta de ocio, compras, restauración, y más confortables. Recientemente he visto magníficos sushi-bars en Heathrow, tiendas delicatessen en Miami…en todo caso me siguen resultando lugares poco acogedores.
  7. Destination branding through movies: Experiencias recientes como la de El Hobbit o Skyfall refuerzan el poder prescriptor del cine. Es de prever un refuerzo de esta estrategia por parte de los destinos. En España contamos con la Spain Film Commission para realizar esa labor, con sus correspondientes socios regionales o municipales.
  8. Digital maps are one of travel’s key battlegrounds: De esto se alegrará Gersón Beltrán, el gran especialista de la relación entre el turismo y la geolocalización. El SoLoMo, la “consolidación” de aplicaciones como Foursquare o Yelp, así como el papel creciente que juegan los móviles en nuestra vida refuerzan la importancia de los mapas digitales. POI
  9. Personal in-flight entertainment through mobile devices: El potencial de desarrollo en esta área es gigantesco. Veremos cómo la disponibilidad de Wi-FI en aviones será algo más común, así como una creciente oferta de ocio digital, ya sea a través de terminales ofrecidos por las aerolíneas o con los nuestros (tendencia BYO, bring your own)
  10. Affordable design at hotels: En el documento de Skift se citan las cadenas hoteleras CitizenM o SuperBude como ejemplo de hotelería moderna, de diseño, urbano pero a precios asequibles. Como ejemplo en España podemos poner con orgullo a la cadena RoomMate que parece haber logrado cubrir un nicho desatendido.
  11. Blurring of business and leisure Travel: La necesidad de reducir costes en los viajes de negocios, así como la incorporación de clientes más jóvenes están modificando las pautas de los viajeros corporate. Esto obligará también a grandes empresas como CWT o AMEX a ofrecer valor añadido a sus servicios tradicionales, tanto orientado al cliente final como al travel manager.
  12. Cementing of Gulf as the next great global aviation hub: El poderío económico del Medio Oriente unido a la crisis europea, la incorporación de accionistas árabes en aerolíneas de bajo coste y de bandera trasladan el centro gravitatorio de la aviación internacional hacia la región del Golfo Pérsico.
  13. Lure of the last unknown: The rise of Myanmar: El sector turístico sigue buscando los últimos paraísos, destinos poco conocidos. En 2013 se prevé la eclosión de Myanmar como gran destino turístico. Su capital Yangon es la ciudad con mayor crecimiento hotelero de todo el mundo.

Estas son las tendencias que nos ofrece Skift para 2013. Seguramente al ceñirse al número trece se han dejado alguna fuera. Algunas de ellas nos favorecen, otras no tanto pero, en mi opinión, todas ellas apuntan en la dirección correcta y deben ser tenidas en cuenta por los diferentes actores del sector turístico. ¿Se os ocurre alguna más? 

CitizenM London Bankside

CitizenM London Bankside

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Ruta do Viño Rías Baixas Il y a 5 años (12h47)

Una gran noticia que el turismo gastronómico y en especial el Enoturismo continúe en alza también en el 2013. Sin duda es una de las grandes bazas de España en el panorama turístico internacional, y esperemos que entre todos consigamos posicionarla en el lugar que merece por la calidad y
diversidad de sus propuestas. Continuar leyendo

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    DavidMora

    DavidMora Il y a 5 años (13h12)

    Hola, muchas gracias por vuestro comentario. Como bien dices, parece que los astros siguen alineados y las oportunidades aumentan para los destinos que, como Galicia, disponen de un patrimonio enogastronómico destacado. Hace pocos días leía que la enogastronomía es el segundo motivo de visita a Galicia...¡en mi caso sin duda
    es el primero! :) Un saludo y hasta pronto, David Mora. Continuar leyendo

    Jesús Il y a 4 años (13h57)

    También me sumo a calificar como buena noticia el alza del turismo gastronómico y del enoturismo, máxime siendo de Córdoba donde la gastronomía y los vinos de Montilla-Moriles son un reflejo de las culturas que pasaron por nuestra ciudad. Valoraría mucho vuestras opininiones a cerca de las tendencias gastronómicas del
    turismo cultural-monumental tanto a nivel de concepto (comida rápida, tapas, restaurantes, etc.) como a nivel formal (composición, amplitud y productos de la carta) Muchas gracias a todos. Jesús Continuar leyendo

    DavidMora

    DavidMora Il y a 4 años (14h30)

    Muchas gracias por tu comentario Jesús. SIn duda el patrimonio relacionado con el vino y la gastronomía en el entorno de la D.O. Montilla-Moriles es espléndido, sobre todo teniendo en cuenta que la propia ciudad está dentro de él. En cuanto a tu pregunta sobre las tendencias que vinculan turismo
    cultural con la gastronomía, no te puedo ayudar, deberías dirigirte a especialistas en gastronomía y marketing gastronómico. Saludos, David Mora, Continuar leyendo