Análisis de las cifras de enoturismo en España en 2011

Por el 25 Abril, 2012

Ayer se hicieron públicos los datos de visitantes en bodegas en 2011 en las Rutas del Vino de España. Dichas cifras proceden de ACEVIN, asociación de entidades locales que gestiona el principal proyecto de enoturismo de nuestro país como es el Club de Producto Rutas del Vino de España.

Ayer se hicieron públicos los datos de visitantes en bodegas en 2011 en las Rutas del Vino de España. Dichas cifras proceden de ACEVIN, asociación de entidades locales que gestiona el principal proyecto de enoturismo de nuestro país como es el Club de Producto Rutas del Vino de España. Desde hace ya más de diez años, ACEVIN está logrando que el enoturismo sea una fenómeno más conocido y asentado en España, contando desde sus inicios con el apoyo de Turespaña y, en los últimos años, con el asesoramiento de Dinamiza Asesores y de la División de Turismo de Tea-Cegos.

El informe correspondiente al ejercicio 2011 se puede encontrar en la web de Rutas del Vino de España, al igual que los informes de los tres ejercicios anteriores. ¿Y cuáles son los datos más relevantes del informe del pasado año? Pues en primer lugar debemos destacar el crecimiento registrado con respecto a 2010. En concreto la cifra global alcanzó los 1.528.295 visitantes, viéndose incrementada en 87.281 visitantes con relación a 2010 (+6,06%). Este crecimiento es doblemente positivo dado que la variación de 2009 a 2010 había sido prácticamente nula:

Evolución anual de visitantes en bodegas 2008-2011

Evolución de visitantes en bodegas de las Rutas del Vino de España en 2011. Fuente: ACEVIN. Elaboración propia

Debemos decir, en todo caso, que estas cifras corresponden a las 546 bodegas adheridas a los 21 territorios adheridos al Club de Producto Rutas del Vino de España. Hay otras zonas de producción vitivinícola que reciben flujos turísticos, por lo que la cifra nacional en cuanto a turismo del vino se debe considerar, sin duda, superior a ese millón y medio del que hablamos.

¿Y cuáles son las Rutas que más visitantes reciben? Pues en los años para los que contamos con datos, la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y Enoturisme Penedès han sido las dos zonas productoras con mayor volumen de visitas. Cuentan ambas con grandísimos referentes internacionales, están cerca de importantes destinos turísticos de costa, así como de grandes concentraciones urbanas.

Numero de visitantes en las Rutas del Vino de España en 2011

Fuente: ACEVIN

¿Y en qué momento reciben las bodegas la mayor parte de las visitas? El análisis de estos últimos cuatro años nos permite concluir que los meses de octubre, septiembre y mayo son, por este orden, los de mayor movimiento, si bien se perciben variaciones entre Rutas. Por el contrario, los meses de enero, febrero y diciembre son los peores en cuanto a número de visitantes. Curiosamente, hay rutas para las cuales agosto es el mejor mes (Navarra, Somontano y Rías Baixas) mientras que para otras es el peor (Alicante, Montilla y Tenerife). Diciembre también es el mejor mes para Ribera del Guadiana (Extremadura) y Utiel-Requena (Valencia). Enero es el peor mes para mayor número de rutas (hasta 13). Lógicamente estos datos tiene su importancia para la planificación de las bodegas en cuanto a personal, vacaciones, acciones de promoción y comercialización, etc.

La conclusión es que el enoturismo en España es una gran noticia para los sectores del turismo y de la producción vitivinícola. Ambas industrias viven un “idilio” desde hace ya varios años que sin duda se prolongará en el tiempo, lográndose una mayor imbricación entre ellos, mayor creatividad, originalidad y dinamismo. El enoturismo en España es ya un gran fenómeno de turismo de proximidad, muy desestacionalizado, y sostenible porque consume y promociona productos locales, paisaje y paisanaje sin llegar a perturbar. Es también una actividad turística que genera una elevada satisfacción y que permite a las bodegas diversificar su economía.

En resumen, se puede decir que el turismo del vino en España es un éxito, si bien y como es lógico quedan grandes retos para el futuro. Incrementar la estancia y gasto medio por visitante, incrementar la aportación de visitantes extranjeros…todo se podrá lograr gracias al trabajo y esfuerzo compartido entre las diferentes Rutas, y la cooperación entre el sector público y el privado.

El turismo del vino en España ofrece actualmente propuestas novedosas y muy atractivas

Fuente: Ruta del Vino de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *