Balizas Wi-Fi en el sector turístico – Marketing y mejora de la experiencia

Por el 11 julio, 2017

En el ámbito de la navegación, el término baliza se conoce como “señal fija o flotante que se utiliza para guiar a los navegantes emitiendo una señal lumínica, radiofónica o ultrasónica”. Por lo tanto, y conociendo el origen del término, si le añadimos la palabra Wi-Fi podemos imaginarnos por dónde van los tiros.

Hoy en día este binomio (Balizas Wi-Fi) adquiere aplicaciones diferentes a la de la navegación o la guía, pues la señal Wi-Fi no sólo no es sensorial sino que es capaz de transmitir datos a otros dispositivos móviles que se encuentren en una distancia relativamente corta.

 

 

Utilidades de las balizas Wi-Fi en el sector turístico

Una de las principales utilidades de las balizas Wi-Fi es la publicidad. El Marketing Wi-Fi se puede definir como la vía de acceso de menor coste y mayor eficacia a nuestros clientes. No requiere del desarrollo de grandes y masivas campañas publicitarias, sino todo lo contrario, se caracteriza por la rapidez y personalización.

Por otro lado, esta herramienta basada en la ubicación que al fin y al cabo no es más que una cuerda de enlace generada a través de una señal Wi-Fi que se emite desde cualquier punto y que afecta a un radio de aproximadamente 8 metros (espacio por el que debería pasar el mayor volumen de personas posible), no sólo tiene en la publicidad uno de sus fuertes sino que puede llegar a ser de gran utilidad para la mejora de la experiencia de nuestros clientes, en este caso turistas.

 

Balizas Wi-Fi para marketing turístico – Ejemplos

Hoy en día, existen numerosos espacios que ofrecen Wi-Fi gratis a sus clientes, se trata de viajeros que sienten una gran necesidad de conectarse a internet. Utilizando esta táctica, dichos centros aprovechan para intercalar anuncios personalizados de todo tipo a usuarios que han accedido y que se pretende acaben convirtiéndose en clientes potenciales. Estos espacios son:

  • Establecimientos de hostelería y restauración.
  • Puntos de información turística.
  • Estaciones de transporte público, aeropuertos e intercambiadores.
  • Centros comerciales y grandes superficies.
  • Lugares de ocio, cultura y museos.

 

Balizas Wi-Fi para la mejora de la experiencia turística – Ejemplos

Por otro lado, las balizas Wi-Fi tienen la capacidad de comunicar mensajes y contenidos directamente al cliente, recopilar datos sobre la localización de la persona en cada momento, enviar mensajes personalizados, elaborar métricas sobre el tiempo que cada persona emplea en el radio de acción, etc

 

  • Balizas Wi-Fi en hoteles: se estima que el porcentaje de clientes que acuden a un centro comercial con el Wi-Fi activado es de un 6%, pero si hablamos de establecimientos hoteleros este porcentaje asciende proporcionalmente pues el huésped suele conectarse al llegar al alojamiento comprobando la existencia de una señal Wi-Fi. A partir de ahí, el hotel, mediante el tratamiento de todos los datos que maneja del cliente puede hacer que su experiencia sea mucho más satisfactoria.

 

  • Balizas Wi-Fi en destinos: instalar balizas en espacios públicos, permite conocer los lugares más frecuentados por turistas, el tiempo que pasan y su comportamiento en la red. De este modo, las concejalías de turismo tienen la oportunidad de adaptar éstas y otras zonas para mejorar la experiencia tanto del turista como del residente.

  • Rutas turísticas: el ejemplo del Camino de Santiago es uno de los más recientes. A su paso por la provincia de Santander se han instalado balizas que ofrecen conexión Wi-Fi a través de las cuales los usuarios que se acerquen a la zona puede descargarse una app móvil para obtener información y demás funcionalidades útiles para el peregrino. App peregrino lebaniego Digital.

 

Referencias:

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