Barcelona y su posicionamiento en el segmento MICE

Por el 11 Marzo, 2015

En Barcelona se ha celebrado una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que ha vuelto a ser un gran éxito, tanto para el propio Congreso como para el conjunto de la ciudad.

Este antiguo eslogan de “la Ciudad Condal” ha sido de la máxima actualidad durante la última semana. En Barcelona se ha celebrado una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) y, según todos los indicadores, se concluye que esta edición ha vuelto a ser un gran éxito, tanto para el propio Congreso como para el conjunto de la ciudad.

El Congreso ha celebrado 10 años de sede en Barcelona. En 2006 se celebró la primera edición en la ciudad con el nombre de 3GSM World Congres. En esa edición el evento contó con la participación de 67.000 congresistas.

Con la celebración del Mobile World Congress se han generado 12.700 puestos de trabajo temporales.

posicionamiento miceEn estos 10 años se ha pasado de los teléfonos que ofrecían como novedad cámaras de 1.3 megapixels, GSM y Wifi al 4G, a cámaras de 20 megapixels, aplicaciones inteligentes que controlan nuestras constantes y dispositivos portables, como relojes de pulsera (wearables) que nos dan acceso a información.

Por lo que al Congreso se refiere las cifras han mejorado su record. El número de congresistas ha superado la cifra inicialmente prevista alcanzando los 93.000 inscritos, frente a los 86.000 registrados en la edición anterior. La feria ha contado con 2.000 expositores procedentes de 201 países que han ocupado una superficie de 100.000 metros cuadrados e informativamente ha sido cubierta por 4.000 periodistas de todo el mundo.

Estas casi cien mil personas que han estado durante estos días en Barcelona se calcula que han producido un impacto económico de 436 millones de euros en la ciudad.

Por otro lado, se han generado con la celebración del certamen, 12.700 puestos de trabajo temporales que sin duda habrán contribuido a mejorar las cuentas a final de mes de muchas familias.

La ciudad se ha beneficiado durante estos días de una gran actividad que ha repercutido positivamente en los alojamientos hoteleros de la ciudad. Se ha alcanzado la plena ocupación en los hoteles habiéndose obtenido por parte de la organización un acuerdo con el Gremio de Hoteles para tener 26.300 habitaciones a un precio cerrado y evitar las especulaciones habidas en otros años. También los alojamientos alternativos parece que se han visto beneficiados con el MWC dado que también ha habido congresistas que han apostado por esta modalidad de alojamiento, unos 18.000 según lo aparecido en algunos medios de información. Muy interesante me ha parecido la iniciativa que AIRBNB ha puesto en marcha para que emprendedores de la ciudad alojen en su domicilio a emprendedores de otros países y compartan experiencias e inquietudes fuera de la feria de una forma más relajada. Esta relación más estrecha entre emprendedores puede dar lugar a iniciativas de colaboración más amplias.

El sector de la restauración ha sido otro de los que ha visto incrementar su actividad durante la celebración del evento. Durante estos días ha resultado difícil conseguir una mesa sin reserva en muchos restaurantes de la ciudad. Sin embargo, según las noticias aparecidas, no parece que el MWC haya tenido un impacto tan fuerte en el sector del ocio nocturno.

fira barcelona

Otro de los sectores que se han visto favorecidos por el Congreso es el del taxi, a pesar de que han tenido que sufrir los atascos que cada año se producen para llegar hasta el recinto ferial y que con el paso de los años no se consiguen resolver. Además, durante la primera jornada, en la que mayor demanda de servicio de taxi hay, no se autorizó que toda la flota pudiese trabajar por la mañana, lo que generó la falta de vehículos en la calle y se repitieron imágenes de gente disputándose un taxi libre. (Parece que sí estaba previsto que toda la flota pudiese trabajar por la tarde). Personalmente no alcanzo a entender esta medida dado que cuando mayor demanda de taxis hay es por la mañana de la primera jornada de feria.

Mención especial merece la organización y el esfuerzo realizado por FGC que ha incrementado la capacidad y frecuencia de los trenes, situando informadores en los andenes que han facilitado enormemente los desplazamientos de los congresistas y han conseguido un movimiento fluido de viajeros incluso aumentando en más de un 40% el tráfico de viajeros de un día normal.

Por lo tanto, el congreso se cierra con buena nota de organización y de impacto en la ciudad. Barcelona disfrutará de este congreso hasta 2018 y esperemos que la buena organización y acogida que tiene en la ciudad permita que el horizonte temporal del congreso se prolongue más allá de esa fecha. El próximo año, los accesos serán más fáciles con la puesta en servicio de la L9 del metro que dará acceso directo a la feria y al aeropuerto. Esperemos que se busquen mejores soluciones para el sector del taxi y que surjan más ideas como la que hemos comentado de AIRBNB.

Joseo Andreu Casanovas
Director de Consultur, División de Turismo de Cegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *