Big Data y Data Lake en Turismo

Por el 2 Noviembre, 2016

La enorme cantidad de información generada por el impulso de las nuevas tecnologías en los últimos años, hace que vivamos en un mundo interconectado en el que la acumulación de datos sobrepasa sus límites de acceso, complicando dicho proceso hasta el punto de tener que implementar tecnología específica para ello.

Implantar un sistema de almacenamiento, tratamiento, gestión y análisis de enormes volúmenes de datos e información (Big Data), se trata de algo esencial para cualquier tipo de empresa en la actualidad, ya que, a través de su adecuada utilización, el Big Data es capaz de llevar a las empresas a conseguir resultados favorables en sus negocios.

Pero, ¿y cómo podemos generar valor a partir de la información?

Un proyecto Big Data debe comenzar antes de empezar a recopilar la información. Es necesario tener claro los objetivos que motivan el proyecto, qué tipo de información necesitamos y plantear todos los condicionantes implicados en la recolección y procesamiento de la misma.

A diferencia de los sistemas clásicos de inteligencia de negocio (Business Intelligence) basados en la consolidación de la información que nos permita realizar operaciones con esos datos precalculados, la tecnología Big Data nos obliga, por un lado, a tener la capacidad de analizar el flujo de información en tiempo real, y por otro, almacenar la información en bruto.

En los últimos 5 años se ha generado el 90% de la información digital existente

Según un estudio de IBM, sólo el 90% de los datos almacenados en los servidores de todo el mundo se han generado en los cinco últimos años. Y no sólo eso, sino que además esta cifra aumenta un 50% cada año. Los millones de dispositivos móviles conectados a internet y el tráfico de datos generado a través de las redes sociales e internet en general, podrían llegar a los 40 zettabytes (ZB) de información digital en 2020, según las previsiones de la consultora IDC. Ante este fenómeno algunos expertos consideran que el análisis de ingentes cantidades de datos almacenados para transformarlos en información útil, es la clave para la innovación, la diferenciación y el crecimiento de las empresas (revistaitransporte.es).

sit

Tratamiento de la información en turismo

Los destinos turísticos obtienen cada año gran cantidad de información procedente de los diferentes ámbitos del sector y sobretodo de los propios turistas, la cual puede servir de gran utilidad si se pone en valor mediante sistemas de información turística.

Un sistema de información turística (tipología de proyecto Big Data) se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa para objetivos de planificación, acción, marketing y evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y privados de un destino. (J. Enrique Bigné, Xavier & Font, Luisa Andreu).

Poner en marcha un sistema de información turística requiere la concurrencia de todos los intereses implicados, la colaboración de un equipo técnico especializado y capaz de interpretar gran cantidad de información generada.

Ejemplos de destinos con SIT de éxito

Realizar una investigación de mercados o conocer de primera mano las motivaciones o necesidades de la demanda turística está estrechamente vinculado a la obtención de información para reducir la incertidumbre acerca de las consecuencias que genera la adopción de una decisión.

Aunque al mismo tiempo, algunas aplicaciones de Big Data entran a menudo en producción sin una estrategia firme de protección de datos.

Recientemente, en turismo, se han comenzado a aplicar nuevos proyectos Big Data, debido a que la gran cantidad de datos recibidos en el sector ha obligado a la industria a diseñar nuevas tecnologías para trabajar el almacenamiento y la explotación de la información en tiempo real.  Un claro ejemplo es el llamado Data Lake.

Data Lake

Capacidades del Data Lake:

  • Capturar y almacenar datos primarios a escala para reducir costes.
  • Almacenar muchos tipos de datos en el mismo depósito.
  • Llevar a cabo transformaciones en los datos.
  • Definir la estructura de los datos en el momento en que se utilicen.

En este escenario, los datos de una organización se cargan en la plataforma Hadoop (software que permite a las aplicaciones trabajar con miles de nodos y PetaBytes – 1015 bytes – de datos) y luego se aplican herramientas de análisis comercial y minería de datos donde residen en los nodos de clúster de Hadoop.

Sin embargo, la expresión está siendo aceptada como una forma de describir cualquier depósito de datos de gran tamaño en el que el diseño y los requerimientos de datos no se definen hasta que se consultan dichos datos.

El Data Lake promete acelerar la velocidad de entrega de la información e inteligencia respecto a la comunidad turística sin las confusiones impuestas por los procesos de depósito de datos centrados en TI (Tecnologías de la Información).

Ventajas del Data Lake:

  • El Data Lake permite que los usuarios comerciales del sector tengan acceso inmediato a todo.
  • Los datos situados en el Data Lake no se limitan a los datos relacionales o transaccionales.
  • Con un Data Lake, el usuario nunca necesita desplazar los datos.
  • El Data Lake otorga facultades a los usuarios comerciales y los libera de las ataduras que supone la dominación de TI.
  • El Data Lake acelera la entrega permitiendo que las unidades de negocio alimenten las aplicaciones rápidamente.

¿Dispones ya de un sistema de información turística?

Referencias:

IBM Estudios.

Revista itransporte.

Enrique Bigné, Xavier & Font, Luisa Andreu “Marketing de Destinos Turísticos: análisis y estrategias de desarrollo

Openmind.com

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Sergio Rojo Il y a 10 meses (11h15)

Es interesante el tratamiento de datos para mejorar la experiencia turística pero habría que valorar su uso comercial para no injerir en la privacidad de la personas. Es un tema muy interesante ;).

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