A la espera de datos oficiales todo apunta a que la campaña turística de verano 2015 ha sido positiva para los destinos españoles.

Por el 18 Septiembre, 2015

Finalizada la temporada turística, y a la espera de disponer de datos oficiales, todo parece indicar que ésta ha sido una buena temporada para el turismo como ya sucedió en 2014.

Finalizada la temporada turística de 2015, y a la espera de disponer de datos oficiales, todo parece indicar que ésta ha sido una buena temporada para el turismo como ya sucedió en 2014.

Según las informaciones que han ido apareciendo a lo largo del verano, y especialmente en su tramo final, los distintos destinos que han facilitado valoraciones de la campaña veraniega apuntan en sus informes un comportamiento de la ocupación muy similar a la obtenida en el año precedente, en el cual se experimentó una mejora de resultados en relación a los años anteriores.

playaLos datos que la Agencia Valenciana de Turismo hizo públicos en Radio Valencia indican que en esta temporada la ocupación media en la zona litoral durante el mes de agosto se ha estimado que alcanzará el 81,5%, cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra alcanzada en el año anterior. Este incremento de la ocupación no solo se produce en las plazas hoteleras sino también en los campings y apartamentos, por lo que estas buenas noticias benefician al sector en su conjunto y a todas las zonas del litoral, llevándose el record de ocupación Benidorm con una estimación de ocupación media del 92%. El responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, destacó que el balance económico de la temporada será bueno fruto del incremento de los precios de venta de las plazas turísticas y del aumento en el gasto que se está constatando que realizan los turistas en la Comunidad.

Según los datos de la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) publicados en Hosteltur, los resultados en Benidorm son aún mejores, con una ocupación hotelera que se sitúa en un 93% durante la primera quincena de agosto y en un 94,4% durante la segunda quincena, siendo estos resultados los mejores que se han alcanzado desde 2007.

Por lo que respecta a Baleares ya en el mes de marzo el diario El Mundo anunciaba que la temporada baja había sido la mejor de los últimos seis años y, todo parece indicar, que la temporada alta también habrá sido muy positiva para esta Comunidad, con incrementos de actividad que en algunos subsectores como los comercios, restaurantes, taxistas o rent a car pueden alcanzar volúmenes de hasta un 20%, según informaba a mediados de agosto la Cadena Ser. Por lo que al sector del alojamiento respecta todo apunta a que la temporada habrá resultado un éxito con una ocupación media que rondará el 90%.

En Canarias hay buenas expectativas a nivel general con estimaciones de ocupación de alrededor del 80% en Gran Canaria y Tenerife sur, y de cerca del 90% en Fuerteventura. Estas buenas previsiones contratan con una estimación de pérdida de más de 10 puntos de ocupación en los hoteles del norte de Tenerife.

montañaEn el País Vasco la tendencia de las cifras, no sólo del verano sino del primer semestre del año presentan mejores resultados que los alcanzados en años precedentes, según informó El Mundo. En concreto la ocupación hotelera en julio en Bilbao y San Sebastián se situó alrededor del 85% y en las zonas de interior la ocupación de los alojamientos rurales se estimó en un 75%. Todo parece indicar, según la fuente citada, que si se confirma esta tendencia durante la segunda mitad del verano esta temporada puede convertirse en excepcional para los destinos turísticos vascos.

En la rueda de prensa celebrada en Cangas de Onís por los representantes de la Mesa de Turismo de FADE, en la cual queda integrada el 90% de la oferta turística Asturiana, se expuso que los resultados obtenidos este año, tanto de ocupación de los establecimientos como de gasto de los turistas, han superado claramente los alcanzados en 2014, en esa fecha la ocupación media del conjunto de sectores no alcanzó el 56% y este año se ha superado el 63%. Estos resultados han sido mejores en agosto respecto a julio y también mejores en las ciudades grandes y las zonas costeras que en las zonas de interior.

En la zona de Cataluña todo parece indicar que balance turístico de la ciudad de Barcelona, en cuanto a su ocupación hotelera, será la tendencia de mejora de cifras que, de forma ininterrumpida, viene presentando desde hace años, con incrementos sostenidos de ocupación. En el resto de la provincia los resultados son también satisfactorios con ligeros incrementos en la ocupación de las distintas modalidades de alojamiento, especialmente en las zonas costeras como anuncia la encuesta flaix de la Diputación de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *