Centroamérica camina hacia la competitividad turística

Por el 28 Abril, 2016

Centroamérica ha decidido dar un paso firme hacia la competitividad de sus empresas turísticas, a través de la integración de los siete países en un sistema de gestión de la calidad y sostenibilidad común para todos.

Dice el slogan de Centroamérica “tan pequeña, tan grande”. Siete países con infinidad de variedades y particularidades en muchos ámbitos; cultural, tradicional, histórico, naturaleza, estilo de vida, etc. que teniendo en cuenta la extensión, de 522.760 km2  y siccsel número de habitantes 44. 671. 601 mill., aproximadamente de la región, observamos que hablamos de cifras más o menos similares si lo comparamos con España, donde contamos con una extensión de 504.645 km2 y una población de 46.623.064 mill… Esta reflexión inicial nos sirve para hacernos una idea del contexto territorial en el que se enmarcan estos siete países, así como, de la población con la que cuentan.

En 2016 la región centroamericana camina con paso firme y decidido hacia la competitividad de sus empresas turísticas, a través de la integración de los siete países en un sistema de gestión de la calidad y sostenibilidad común para todos, que les proporcione mejorar su imagen como destino turístico en el ámbito internacional.

La región centroamericana que divide América del Norte de la del Sur, dispone de una situación estratégica rodeada a su vez por los Océanos Pacífico y Atlántico, esto hace que en cuanto a recursos y atractivos turísticos, estemos hablando de zonas de naturaleza y fauna variada y de modo de vida en algunos casos parecido, pero en otros, muy diferente. A su vez, este hecho es lo que enriquece enormemente la experiencia turística para el visitante.

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Cegos se encuentra trabajando en la región en pro del turismo, del futuro de Centroamérica y del sector turístico desde el punto de vista de la internacionalización, con el objetivo de atraer turismo extranjero y también promover el regional y nacional, si nos referimos a cada uno de los países.

En este sentido, a través de un sistema de gestión de la calidad y sostenibilidad turística ideado en el marco de este proyecto, se vislumbra la mejora del posicionamiento de la imagen de la región centroamericana y por ende de cada uno de sus países y empresas, desde el punto de vista del sector turístico, así como del incremento de la competitividad turística.

Este proyecto apoyado e impulsado por el SITCA (Sistema de Integración Turística Centroamericano), pretende ser una plataforma útil que acompañe a las empresas en el camino del desarrollo turístico de la región.

A través de asistencias técnicas de expertos en las empresas, formaciones, sensibilizaciones (en el ámbito local empresarial) y un sistema de certificación para identificar quiénes cumplen u quiénes no, se acompaña en la transformación y mejora continua del sector turístico empresarial, pero también de las Entidades Públicas que participan y fomentan el turismo en la región. Se trata, por tanto, de un sistema que trabaja desde los inicios de forma muy unida la cooperación y co-creación público-privada.

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El valor diferencial del mismo, se encuentra en la integración de dos aspectos clave:

  • Sistema de gestión de la calidad y sostenibilidad avalado, verificado y certificado por la conjunción de las instituciones gubernamentales turísticas que representan a los 7 países.
  • Sistema de gestión turístico para las empresas del sector, que trabaja al mismo tiempo, 3 ámbitos; calidad, sostenibilidad (medioambiente), y social.

Dicho valor diferencial unido a una marca SICCS (Sistema de Integración Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad), posicionada en el sector turístico, con sus pertinentes acciones de marketing, promoción y comunicación, serán algunas de las principales claves de éxito para este sistema.

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