Certificaciones y conceptos del Turismo Sostenible

Por el 7 Febrero, 2017

La sostenibilidad alcanza este año 2017 su momento y su lugar en el panorama turístico. En el año internacional del Turismo Sostenible, son muchos los destinos, las empresas privadas y las personas que trabajan para iniciarse en este concepto o para dar continuidad a lo que ya han desarrollado.

 

Conceptos turístico-sostenibles

El turismo también tiene que pintarse más de color verde y por este motivo han surgido conceptos relacionados con el turismo más sostenible, como por ejemplo algunos de los que apuntamos a continuación:

  • Ecoturismo. Viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente y además mejoran el bienestar de la población local.
  • Geoturismo. Un turismo que centra el patrimonio geográfico de un lugar, que incluye la biodiversidad, el patrimonio, el valor geológico, su cultura y el bienestar de sus residentes.
  • Pro-poor turismo. Con el aumento de las oportunidades de trabajo, la creación de microempresas locales y la generación de ingresos comunitarios como telón de fondo, el turismo también se presenta como una oportunidad para los países en desarrollo que contribuye a la sostenibilidad y el desarrollo.
  • Turismo responsable. Un tipo de turismo que maximiza los beneficios que genera, para paliar los posibles impactos negativos que pueda acarrear el turismo en las comunidades locales, así como los impactos sociales y ambientales.
  • Turismo sostenible. El turismo busca e implementa los impactos positivos que esta industria genera en la economía, el ámbito social y el medioambiental. Involucra a la población que lo desarrolla y al turista que visita el lugar.

De la calidad y los sellos de calidad turística hacia la sostenibilidad y los sellos de turismo sostenible y responsable.

Sellos y certificaciones en turismo sostenible

A continuación, hemos querido hacer un recorrido por algunos sellos y certificaciones de índole tanto público como privada y a nivel nacional e internacional:

  • Carta europea de turismo sostenible en los espacios protegidos (CETS) que no solo involucra al propio espacio protegido, si no a las empresas cuya sede está en el espacio, y a las empresas que explotan económicamente la zona.Podemos encontrarlo en el Espacio Natural de Doñana, Parque Natural de Montseny o el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Más información: http://www.redeuroparc.org/actividades/carta-europea-turismo-sostenible
  • ISO 14000, estándares cuyo objetivo consiste en promover la estandarización protegiendo el medio ambiente, minimizando así los efectos dañinos que pueden causar las actividades de las organizaciones y/o empresas. La cadena hotelera Hesperia, el Museo Guggenheim de Bilbao o TUI son algunos ejemplos. Más información: http://www.iso.org/iso/iso14000
  • Bandera azul, sistema de certificación de la calidad ambiental cuyos criterios agrupan la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. 686 Banderas azules en España durante el 2016, correspondientes a 100 puertos y 586 playas. Más información: http://www.adeac.es/bandera_azul
  • Etiqueta ecológica Europea (ECOLABEL). Su objetivo es promover productos que reduzcan los efectos ambientales adversos, contribuyendo a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medioambiente. España cuenta con 50 empresas hoteleras certificadas con este sello europeo. Más información: www.ecolabel.eu
  • Biosphere Responsible Tourism. Certificación sostenible desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable que se basa en los principios de la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el enriquecimiento social cultural. Siam Park, Barcelona o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia son algunas de las entidades certificadas. Más información: https://www.biospheretourism.com/es

 

Son muchos los destinos y las empresas que han asumido alguno de estos y otros certificados de sostenibilidad. A continuación, te mostramos más sellos a nivel mundial y europeo, no sin invitarte a que compartas con nosotros otros certificados.

  • A nivel mundial encontramos:

 

  • A nivel europeo destacamos:

La pregunta relevante aquí es ¿para qué queremos un sello o certificado de sostenibilidad turística?, ¿qué objetivo queremos conseguir? A partir de ahí deberemos estudiar la/s mejor/es opciones con tal de ser más competitivos en el futuro.

¿Hablamos?

 

Fuente:
http://www.ecotourism.org/
http://travel.nationalgeographic.com/travel/sustainable/pdf/geotourism_community_espanol.pdf
http://www.propoortourism.info/
http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *