El colegio de economistas de Cataluña crea una comisión de economia del turismo.

Por el 15 junio, 2015

La comisión colegial nace con la voluntad de analizar de forma objetiva cuál es la realidad del impacto, positivo y negativo, que la llegada de turistas está teniendo en territorio, especialmente en el del ámbito en el que el Colegio agrupa a los profesionales de la economía.

colegio economistas cataluñaEl pasado día 27 de mayo se celebró en Barcelona el acto oficial de presentación de la Comisión de Economía del Turismo del Colegio de Economistas de Cataluña en la cual estaré integrado de forma activa. Esta comisión nace con la voluntad de ser una portavoz autorizada, respaldada por criterios de rigor, de las consecuencias que la actividad turística tiene en diversos ámbitos de la economía de los destinos turísticos del país.

La Comisión está presidida por Joan B. Ràfols y tiene como vicepresidente a mi buen amigo Josep Ros, acreditado profesional del sector. En el acto de inauguración contamos con las enriquecedoras aportaciones de Salvador Anton, Catedrático de análisis geográfico regional de la URV, Joan Bóveda, Socio Director de BurgMaster y Patrick Torrent, Director Ejecutivo de l’Agència Catalana de Turisme.

Desde el Colegio de Economistas se ve con preocupación la proliferación de noticias que, sin ningún rigor científico, aprovechan los medios para difundir los espectaculares impactos económicos que tal o cual evento producen en la ciudad, en la Comunidad Autónoma o en el conjunto del país; o en sentido contrario, los efectos demoledores que la acumulación de turistas produce, sin que para nada se tenga en cuenta lo que puedan aportar al destino.

La comisión colegial nace con la voluntad de analizar de forma objetiva cuál es la realidad del impacto, positivo y negativo, que la llegada de turistas está teniendo en territorio, especialmente en el del ámbito en el que el Colegio agrupa a los profesionales de la economía.

Ya en su día este colegio profesional mostró interés por el sector. Fue en noviembre de 1995 cuando en el número 28 la Revista Económica de Cataluña, instrumento del Colegio para difundir tanto sus reflexiones sobre los principales retos de la economía catalana como las principales aportaciones en el ámbito del estudio y de la investigación económica, se dedicó el dossier central al turismo. La dirección y coordinación del mencionado dossier la realizamos Francesc Xavier Mena y yo mismo. Fue una interesante recopilación de artículos en los que participaron entre otros Enric Llarch, Eduardo Fayos, Ignasi de Delàs, Alfons Cornella o Ramón Bosch.

Lamentablemente, desde aquella fecha el turismo no volvió a suscitar ninguna atención especial por parte de los profesionales colegiados, en consonancia con la realidad que ya viví en la universidad, donde, salvo excepciones, se nos hablaba del turístico como una actividad menor dentro de la economía. Y ya que he citado que había excepciones creo justo mencionar al catedrático D. Luís de Borja que de forma entusiasta impulsó unos enriquecedores seminarios de marketing turístico, a los que tuve la fortuna de asistir.

presentación de la Comisión de Economía del Turismo del Colegio de Economistas de Cataluña

Llegados a este punto creo que tenemos que felicitarnos de que desde una entidad del prestigio del Colegio de Economistas de Cataluña se haya rectificado este olvido del sector y apueste por erigirse en una voz autorizada en un momento en el que, al menos en la ciudad de Barcelona, la controversia en torno al impacto del turismo está suscitando una amplia aportación de opiniones en prensa que, en algunos casos, sería conveniente revisar para comprender los parámetros utilizados para sostener las tesis que se difunden en los mismos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *