Congreso Internacional de Turismo del Vino en Mendoza (Argentina)

On 28 noviembre, 2011 by DavidMora

Los días 23 y 24 de noviembre se celebró en la ciudad argentina de Mendoza el Congreso Internacional de Turismo del Vino en el cual tuve la oportunidad de participar. Mi presencia en el evento tenía como objetivo la presentación de los resultados de la evaluación realizada sobre el Plan de Consolidación del Enoturismo de Argentina.

Congreso Internacional de Turismo del Vino en Mendoza (Argentina)

Este proyecto, financiado por el BID-FOMIN, Bodegas de Argentina, el Ministerio de Turismo y varias provincias del país, entre otros, ha supuesto un hito en el desarrollo y consolidación de este tipo de turismo en Argentina. Algunas de las Buenas prácticas detectadas del Plan fueron:

  • Estructuración del Plan a través de mesas provinciales
  • Observatorio Turístico (Enoturiscopio)
  • Magníficas herramientas de comunicación y apoyo a la comercialización (web, banco de imágenes, folletos, SIG)
  • Creación del Departamento de Enoturismo dentro de Bodegas de Argentina

El evento contó con la presencia de experiencias argentinas e internacionales vinculadas al turismo del vino, clusters gastronómicos y afines como la Ruta del Pisco en Perú, la Ruta del Vino de Colchagua o la del Tequila y del Paisaje Agavero de México. Disfrutamos también de ponencias sobre el paisaje enoturístico de la arquitecta Eliana Bórmida, herramientas de comercialización a cargo de Google Argentina, o sobre el turista del vino americano por parte de Peter Smith de Avalon Wine Tours. También se contó con la participación de varios representantes del Ministerio de Turismo, quienes nos explicaron la estrategia de calidad turística del país así como la apuesta de Argentina por el turismo enogastronómico a través de su línea “Argentina Gourmet”. Se aprovechó el evento para la entrega de los distintivos a las bodegas de la provincia que superaron la evaluación del sistema “Directrices de Gestión Turística de Bodegas”, impulsado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza.

Entrega del distintivo al representante de Bodegas Norton

Congreso Internacional de Turismo del Vino en Mendoza (Argentina)
El Congreso contó con una nutrida participación de profesionales del sector turístico y vitivinícola de varias provincias argentinas, así como participantes de otros países como Bolivia, Brasil o Portugal.

Tras el congreso tuve la oportunidad de visitar algunas de las magníficas bodegas de la zona. Si en verano pude ya visitar las instalaciones de Salentein, Ruca Malén, Norton o Vasija Secreta, esta vez visité el hotel temático Club Tapiz y Bodegas Trapiche. Me gustaría volver a destacar el gran trabajo que están realizando las bodegas argentinas en la creación de productos experienciales, además de contar con unas magníficas instalaciones, que incluyen en muchos casos oferta de restauración y alojamiento.

Congreso Internacional de Turismo del Vino en Mendoza (Argentina)

Valoración:
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos6 Puntos7 Puntos8 Puntos9 Puntos10 Puntos (1 voto/s, nota: 10,00 sobre 10)
Loading...Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>