Cronología del éxito de un destino turístico “canalla”

Por el 27 septiembre, 2012

¿Fácil, no? Las Vegas ha logrado un posicionamiento e imagen únicas en el mundo. Sea o no verdad su reputación de ciudad del pecado, desde una perspectiva turística Las Vegas es una ciudad única, sin sustitutos. One of a kind ¿Podemos aprender algo de este caso de éxito?

Destino turístico

    1. En 1905 nace la ciudad de Las Vegas
    2. En 1931 se inicia la construcción de la presa Boulder, lo que atrajo a miles de trabajadores a la ciudad y, con ello, la necesidad de mayor oferta de ocio
    3. Ese mismo año, el estado de Nevada legaliza el juego
    4. En 1941 se inicia la construcción de los primeros hoteles-casino
    5. En 1989 se inicia la era de los megaresorts: MGM, Excalibur, Bellagio, Mandalay o The Venetian
    6. En la década de los 90 triunfan numerosas películas localizadas en Las Vegas y que proyectan una imagen canalla, transgresora o dura de la ciudad: Leaving las Vegas, Proposición Indecente, Casino, Showgirls o Very bad things
    7. En 2002 la agencia de comunicación R&R Partners, Inc, crea el slogan, “What Happens Here, Stays Here” para el Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA).

Turismo Las Vegas

  1. Billy Crystal pronuncia la famosa frase “What happens in Vegas stays in Vegas” en la clausura de la ceremonia de los Óscar de 2004
  2. Las Vegas comienza en 2005 a utilizar el eslogan turístico “What happens in Vegas stays in Vegas” tras litigiar con Dorothy Tovar por su explotación comercial
  3. En 2009 la película “Resacón en Las Vegas” es un megahit mundial
  4. En 2011, Turismo de Las Vegas lanza la campaña “Know the code”, por el cual todo el mundo se puede “adherir” al manifiesto para la preservación de la privacidad de las experiencias vividas en Las Vegas. La campaña es sumamente viral e impacta en todo el mundo.
  5. Este verano, el Príncipe Harry “rompe” la norma, y se hacen públicas imágenes y vídeos disfrutando de la noche de Vegas.
  6. De manera espontánea, cientos de soldados británicos saludan desnudos al Príncipe. La página de Facebook “Support Prince Harry with a naked salute!” obtiene automáticamente miles de fans
  7. Turismo de Las Vegas actualiza su campaña “Know the code” aprovechando el desliz del Príncipe, con una campaña en redes sociales que lleva el título “Keep calm and carry on Harry”
  8. Según informaciones de Hosteltur, el interés por parte de la demanda turística británica hacia Las Vegas desde se dispara un 30%

¿Fácil, no? Las Vegas ha logrado un posicionamiento e imagen únicas en el mundo. Sea o no verdad su reputación de ciudad del pecado, desde una perspectiva turística Las Vegas es una ciudad única, sin sustitutos. One of a kind ¿Podemos aprender algo de este caso de éxito?
Innovacion turística las vegas

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Juan Domingo Antón Desde 12 años

Un post ligero y directo, David. Creo que lo que podríamos aprender de esto es: una imagen vale más que mil palabras y si esta viene del heredero más macarra de una familia real, ya tienes una campaña hecha sin haber invertido un duro.

Las Vegas es la ciudad perfecta en la cual puedes hacer de todo y, pase lo que pase, allí se queda. Vamos, que nada te sorprende, esa fue la sensación que me llevé cuando estuve en abril.

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola turismólogo, muchas gracias por tu comentario! Efectivamente ayer se me ocurrió este post un poco más ligero de lo habitual, aunque no todo van a ser “ladrillos” no? 😉 Por desgracia aun no conozco la ciudad, pero ganas de visitarla sí que tengo. Es uno de esos lugares a los que, quien más quien menos, tiene ganas de ir una vez en la vida. Lo de Harry les ha venido al pelo, encajaba perfectamente con el estilo y la campaña previa, pero en general creo que lo hacen muy bien. Saludos, y a ver si coincidimos en algún evento! David

Bitacoras.com Desde 12 años

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En 1905 nace la ciudad de Las Vegas En 1931 se inicia la construcción de la presa Boulder, lo que atrajo a miles de trabajadores a la ciudad y, con ello, la necesidad de mayor oferta de ocio Ese mismo año, el estado de Neva……

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Anna Tari Desde 12 años

Como ya te comenté en la Comunidad Hosteltur, me gusta mucho la claridad de la estrategia de las Vegas que ofrece este post. Es curioso cómo aprovechan las empresas el slogan para adaptarse al dinamismo de los mercados: “What Happens on an App, Stays on an App”. El grupo MGM se lanzó a ofrecer apps servicio de habitaciones, etc). Fuente: Digital IQ index. Seguiré atenta a tus posts

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Anna, no conocía ese “spin-off” del claim de Vegas…el que no corre vuela…gracias y saludos!! 🙂 David

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