¿Cuánto vale un monumento?

Por el 28 agosto, 2012

“Todo necio confunde valor y precio” Antonio Machado

En el erial informativo del mes de agosto irrumpió con fuerza una noticia con el siguiente titular: “La Sagrada Familia vale más que El Prado”. Tras los titulares provocadores se encontraba un estudio elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Monza-Brianza (Lombardia, Italia)

Este estudio, denominado “Economic Reputation Index. Quanto valgono città ed eventi?” toma como punto de partida las metodologías de Simon Anholt, reconocido asesor internacional de branding y posicionamiento y fundador de Anholt-GfK Roper Nation Brands Index y Anholt-GfK Roper City Brands Index, de los cuales hablamos ya en nuestro blog.

Así, tomando como referencia la valoración económica de las marcas nacionales (Brand Finance) que Anholt hizo en 2005, la Cámara italiana ha desarrollado su índice ERI (Economic Reputation Index). Según la nota de prensa emitida, para el cálculo del índice se han tenido en cuenta 10 parámetros relacionados con el dinamismo económico, sociocultural o emprendedor del territorio. Finalmente los diez parámetros se resumen en dos índices o ejes: Valor Turístico (valor económico del territorio, notoriedad del monumento, flujo de visitantes del destino y del monumento) e Índice de Atractivo Económico (empleos por turismo, accesibilidad al territorio, número de visitantes extranjeros, etc.)

Algunos de los valores publicados son los siguientes:

  1. Torre Eiffel: 434.660.000.000
  2. Coliseo de Roma: 91.000.000.000
  3. Sagrada Familia: 90.366.000.000
  4. Duomo de Milán: 82.000.000.000
  5. Torre de Londres: 70.552.000.000
  6. El Prado: 59.262.000.000
  7. Stonehenge: 10.538.000.000

¿Sirve de algo esta valoración? Pues de nada y de mucho. De nada porque estos monumentos ni se compran ni se venden. Y de mucho puesto que aporta un indicadores numéricos a recursos patrimoniales, de manera que podemos saber qué recursos son más relevantes dentro de un destino concreto. Esta metodología podría ser aplicable a escala de un país o de un destino turístico. De hecho, es habitual por nuestra parte el aplicar metodologías de valoración de recursos turísticos para conocer su potencial, capacidad de carga, etc. El objetivo último es priorizar inversión y apoyo a unos recursos frente a otros, y basar en ellos el desarrollo turístico de un territorio.

Finalmente como recomendación, sugiero la lectura del libro “Técnicas de Evaluación del Potencial Turístico” de Francisco Leno, el cual, aunque ya antiguo, es uno de los libros de referencia para el análisis y valoración de recursos turísticos. Otro documento útil es “Evaluar el potencial turístico de un territorio” de Peter Zimmer y Simone Grassmann.

Precio monumentos

Fuente: http://wallpapershi.net

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