¿Hacia dónde se dirige el turismo sostenible?

Por el 28 diciembre, 2017

El concepto de turismo sostenible ha evolucionado en los últimos años, motivado, entre otras cosas, por el aumento de la conciencia ambiental. En este sentido, actualmente es muy importante no perder de vista cómo vamos a pasar en los próximos años de una economía lineal a una economía circular.

¿Cómo creéis que se podrá implantar en el sector turístico?

Concepto de economía circular

La utilización eficiente de los recursos naturales y por ende la reducción del impacto sobre el medio en el que nos desarrollamos es fundamental.

Cabe destacar que la economía circular se basa en la utilización de materiales biodegradables y su correcta gestión, devolviendo los mismos a la naturaleza una vez se ha completado su vida útil.

En la actualidad, este concepto está fuertemente apoyado a nivel social e institucional. La estrategia Europa 2020 ya recoge la eficiente utilización de los recursos. Asimismo, la Comisión Europea ha desarrollado un paquete de medidas en relación a la economía circular, con el fin de ayudar a las empresas en el proceso de adaptación hacia el uso responsable de los recursos naturales.

El reciclaje y la reutilización son acciones que ayudan a cerrar el ciclo de vida del producto. En mayor o menor medida, su aplicabilidad es factible en un corto/medio plazo.

Turismo y economía circular

El año 2017 ha sido denominado como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y el 2018 debe continuar con las premisas de desarrollo responsable que se han trabajado y puesto en marcha durante el año que estamos terminando.

En este sentido, la adaptación del turismo a la economía circular marcará el desarrollo de la actividad. ¿Pero cómo? A continuación, algunos ejemplos aplicables al sector turístico:

  • Alojamiento: construcción con materiales reciclados y reutilizables. Sustainer Homes
  • Excedentes: venta de exceso de inventario y reducción de desechos. Optoro
  • Alimentación: agua de proximidad, envasada en el mismo momento de su consumo en recipientes de vidrio reutilizables. Aguakmcero

Esperamos que te haya interesado el tema desarrollado esta semana. Si conoces algún ejemplo más de economía circular aplicada al turismo, no dudes en compartirlo a través de comentario en este post. ¡Feliz año nuevo!

Quizá también te interese el siguiente artículo en el que hablamos de Certificaciones sostenibles: sellos a nivel mundial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *