El crowdsourcing o el poder de Twitter

Por el 25 abril, 2011

El lunes de la pasada semana Fabián González del Instituto Tecnológico Hotelero puso en marcha una iniciativa colaborativa a través del hashtag en Twitter #hotelfacts. Para los profanos del Twitter, un hashtag o etiqueta permite hacer un seguimiento sobre un tema o evento concreto a lo largo del tiempo. Pérez Reverte o Bisbal conocen bien el fenómeno.

En este caso el equipo del ITH pretendía poner en marcha una dinámica participativa por medio de la cual los usuarios de Twitter pudieran aportar su visión sobre aquellos aspectos o ámbitos de mejora para los establecimientos hoteleros. Descifrar entre todos qué elementos aportan realmente valor añadido a los usuarios y usuarias y, por otro lado, qué cuestiones generan más quejas, molestias o incomodidad. O como bien decía el propio Fabián en la entrada de su blog: “Con los datos que se obtengan tras el análisis y filtrado, se realizará un eBook reflejando áreas de mejora para difundirlo entre todos los profesionales del sector hotelero y así incrementar la competitividad de los hoteles”

El resultado de su iniciativa se puede considerar todo un éxito tras siete días de “vida” y haber trascendido el canal en el que nació para dar el salto a otros soportes online:

  • Varios miles de resultados en Google para #hotelfacts
  • Cientos de tweets en los que aparece el hashtag #hotelfacts
  • 152 veces ha sido tuiteado el post desde el blog de Fabián
  • 30 respuestas a su entrada en el blog
  • Aparición en el diario El País, concretamente en el blog Turistario del día 22 y 83 comentarios en el mismo
  • Aparición en microsiervos.com
  • Según TweetReach, el hashtag #hotelfacts ha tenido, en una semana, 18.785 impresiones y ha llegado a 10.887 personas
  • Varias entradas en la Comunidad Hosteltur hablando sobre #hotelfacts
  • Trending Topic el día 20 de abril
  • Varias entradas en blogs turísticos

El crowdsourcing o el poder de Twitter

Pero más allá del innegable éxito de la iniciativa, me gustaría destacar el poder de los medios sociales en general y de Twitter en particular para generar conocimiento, Publicity y valor añadido para el sector turístico. Gracias a un agente catalizador y al esfuerzo de cientos de usuarios de Twitter el sector podrá disponer de un documento de gran interés y utilidad. Su relevancia será total, al ser elaborado a partir de información ofrecida de manera altruista por usuarios habituales de hoteles, muchos de los cuales son, además, profesionales del sector turístico.

Enhorabuena de nuevo a Fabián y al resto del Instituto Tecnológico Hotelero, así como a todos los que, de alguna forma hemos participado en este experimento colaborativo.

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