El futuro del turismo emisor chino en Europa (I)

Por el 20 Enero, 2013

En esta ocasión os ofrezco el análisis del informe “New Chinese Tourists in Europe from 2017”, elaborado por el TUI Think Tank y Z_punkt, el cual solo se puede calificar como magnífico y de obligada lectura a todo aquel interesado en el creciente emisor chino.

“One thing is very important: to make them feel welcome”

Los últimos días han sido prolíficos en cuanto a noticias sobre el turismo emisor chino, del cual hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog por nuestro conocimiento y contenidos gracias al convenio establecido entre Chinese Friendly y Cegos España. Hosteltur y otros medios de comunicación han aportado noticias al respecto. En esta ocasión os ofrezco el análisis del informe “New Chinese Tourists in Europe from 2017, elaborado por el TUI Think Tank y Z_punkt, el cual solo se puede calificar como magnífico y de obligada lectura a todo aquel interesado en el creciente emisor chino. Dada la longitud del mismo dividiré las conclusiones en entradas consecutivas:

1. EL CRECIMIENTO DEL TURISMO CHINO EN EUROPA

 El crecimiento económico de los países agrupados bajo el acrónimo BRIC ha generado una clase media al alza y con un gran deseo por viajar. China se encuentra en estos momentos en el proceso de convertirse en uno de los mayores mercados emisores de turistas del mundo.  Pero la industria turística en Europa no se ha preparado lo suficiente para el turismo chino. Nos hemos basado en un estereotipado turista chino: siempre en grupo, preferentemente viajando en autobús, siempre a la caza fotográfica y del shopping. El futuro se plantea muy diferente según los expertos. En el caso de los turistas chinos en Europa, el futuro ya está aquí, si bien todavía solo nos ofrece algunas muestras de lo que puede llegar a ser. El último cambio sustancial fue la aceptación en mayo de 2011 de tres compañías extranjeras (TUI, Japan Travel Bureau and American Express) en el mercado emisor chino.  

Chinese tourists

El emisor chino se está expandiendo de manera significativa. Europa sigue siendo un destino más popular que los Estados Unidos e incluso se sospecha que, debido a las carencias estadísticas, los turistas chinos que acceden al Viejo Continente a través de Hong Kong o Singapur no quedan registrados. Francia y Alemania siguen siendo los países favoritos. Las principales motivaciones para viajar a Europa son las culturales y el prestigio social que aporta un viaje a algún país europeo. En cuando al gasto, se estima un gasto por turista y viaje de más de 750€, siendo ya el país que más gasta en compras durante sus vacaciones.

El viaje en grupo sigue prevaleciendo, dado que facilita las gestiones para la obtención de visados. Muchos chinos se encuentran más cómodos viajando en grupo, a través de paquetes comprados a agencias, por las barreras lingüísticas a pesar de que la edad media de los turistas no supera los 40 años. Los meses preferidos para el viaje son los meses de enero, febrero y octubre, coincidiendo como no con la celebración de las “Golden Weeks”, semanas vacacionales. Esto les permite estancias incluso superiores a los visitantes de los Estados Unidos. También se percibe un creciente turismo de negocios, mientras que se reduce denominado “turismo rojo” gracias al cual integrantes del Partido viajan a lugares de Europa vinculados al comunismo-

2. LOS MOTORES DEL CAMBIO

Un análisis de las megatendencias que están modificando las pautas de comportamiento de los chinos, apuntan a seis grandes patrones de consumo que están modificando el perfil del cliente chino:

Focus on six consumption patterns

GLOBALIZACIÓN 2.0: El número de chinos que pueden permitirse un estilo de vida más acomodado está creciendo. A medida que los salarios crecen también los hacen las expectativas en cuando a las condiciones de trabajo o la calidad de productos y servicio. Se ven muy influenciados por la percepción de diseño y calidad de los productos occidentales. En paralelo, China está viviendo una apertura cultural y económica, que incrementa el número de viajes profesionales al extranjero, así como el número de jóvenes chinos que se trasladan fuera a estudiar. De hecho, los 150,000 estudiantes chinos representan una carta parte de todos los estudiantes extranjeros en los Estados Unidos. .

CAMBIO DEMOGRÁFICO: Para el año 2030 está previsto que la población china comience a decrecer debido a la política del hijo único. Esto ha creado lo que se ha venido a llamar la generación de “pequeños príncipes y princesas”, acostumbrados a ser el centro de atenciones, y que en estos momentos tienen una edad media de 34,5 años. Es esta la generación que acometerá los grandes retos sociales y económicos del país.

URBANIZACIÓN: El actual plan quinquenal prescribe un incremento del nivel de urbanización del 51,5% para el año 2015 y del 54,9% para 2020. Eso hará que la población urbana, más pudiente que la rural, crezca desde los 175 hasta los 800 millones de habitantes. Los residentes en ciudades no solo gastan más en total, sino que lo hacen en mayor proporción en actividades de descanso y cultural. El creciente deseo por el relax, el aire fresco y la naturaleza también tendrá un efecto positivo en destinos que ofrezcan estas características. Aunque esto beneficiará principalmente a los destinos chinos, estas necesidades serán también relevantes para los viajes realizados a Europa.

LA INDIVIDUALIZACIÓN ALCANZA UN NUEVO NIVEL: La creciente individualización sugiere una adecuación de estándares occidentales. El número de tarjetas de crédito en circulación crecerá hasta los 300 millones para 2020. En todo caso, todavía permanece la importancia del danwei, la unidad de trabajo que aporta la sensación de seguridad y que se traslada a todos los ámbitos de la vida. Para muchos turistas chinos, el sentirse en “buenas manos” seguirá siendo un elemento fundamental durante los próximos años. Sin embargo, la creciente diversidad de necesidades y gustos generarán micro-mercados y paquetes turísticos diseñados para grupos de interés especial.

NUEVOS PATRONES DE CONSUMO: Se estima que unos 50 millones de chinos disponían ya en 2010 de una renta anual de 30.000 dólares y que ya había 825.000 millonarios en el país. De media, los chinos gastan entre un 12 y un 20% de sus ingresos en la compra de artículos de lujo, porcentaje que sigue creciendo.

CULTURA DIGITAL: El potencial para el e-commerce y la comunicación online seguirá creciendo. En 2010, 48% de los turistas chinos habían usado plataformas C2C y foros para la planificación del viaje. El uso de redes sociales también crece de manera espectacular.

 

TUI Think Tank

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