El futuro del turismo emisor chino en Europa (II)

Por el 11 febrero, 2013

Os presento la segunda parte del resumen que he realizado del estudio “New Chinese Tourists in Europe from 2017” elaborado por TUI AG. En este segundo post hablo del cambio en los gustos y comportamientos de los viajeros chinos y de cómo los destinos europeos deben prepararse para los mismos.

 “In terms of service, the Chinese often expect: I want that and I want it now”

Os presento la segunda parte del resumen que he realizado del estudio “New Chinese Tourists in Europe from 2017elaborado por TUI AG. En este segundo post hablo del cambio en los gustos y comportamientos de los viajeros chinos y de cómo los destinos europeos deben prepararse para los mismos.

Según los expertos consultados, desde la perspectiva china, Europa es la única región en el mundo equiparable a China cultural e históricamente, lo que sigue dándonos cierta ventaja frente a otros destinos. Seguirá creciendo el flujo de grupos que deseen conocer ocho o más destinos en un mismo viaje si bien también desearán reservar experiencias sueltas complementarias durante el viaje. Esto irá derivando hacia una mayor diferenciación y segmentación de las necesidades viajeras de los chinos en los próximos años. Las necesidades se harán más individuales y exclusivas.  A continuación detallamos las características de este “nuevo” turista chino que, según TUI, comenzará llegar a Europa de 2017 en adelante:

  • PRESTIGIO: El prestigio seguirá siendo un factor esencial en la cultura china y un factor importante en el comportamiento de los turistas chinos. Status y reconocimiento en el entorno social se vinculan a menudo a lo material y la oferta de shopping de los destinos continuará teniendo una demanda creciente.shopping chinese travel luxury
  • SEGURIDAD: Los chinos también necesitan sentirse seguros. Un viaje al extranjero es una pequeña aventura para los chinos. Durante ellos desearán tomar ciertos “riesgos” pero no demasiados puesto que eso podría tener un impacto negativo en su prestigio en el colectivo. Es fundamental preservar que los viajeros chinos nunca “pierdan la cara” ante el resto del grupo.
  • ADAPTACIÓN: Les gusta encontrar un pequeño pedazo de “hogar” durante sus viajes. Esto puede incluir una visita a un restaurante de comida china, acceso a medios de comunicación de su país o simplemente un calentador de agua en la habitación de hotel. Para más información sobre cómo adaptar tu negocio al turista china ve aquí.
  • CAPACIDAD DE DECISIÓN: En el futuro los viajeros chinos querrán tener mayor capacidad de decisión sobre el itinerario, más libertad de elección. En todo caso seguirán queriendo visitar más de un país en sus viajes a Europa.
  • CORTESÍA: Los ciudadanos chinos tienen la necesidad de demostrar su status social por lo que requerirán un servicio de máxima calidad y diligencia. Esto requiere de una adaptación del estándar de servicio europeo, adecuándose a esa exigencia de trato diferencial. Sin un personal entrenado en los valores y estándares chinos, los clientes de esta nacionalidad con seguridad se sentirán molestos ya que están acostumbrados a un trato sumamente cortés en su país. El objetivo es, por tanto, el de entrenar al personal de forma que comprenda las diferencias culturales y logren así satisfacer sus exigencias,
  • CONECTIVIDAD: Los chinos se están acostumbrando a gran velocidad al uso de servicios digitales especialmente de acceso móvil. Es por ello que se les deberá proveer de un servicio de acceso a Internet sencillo y de calidad.
  • ACTIVIDAD SUAVE: El deseo por practicar deporte no sustituirá el gusto por las visitas a las ciudades, pero sí será cada vez más demandado.
  • ENTRETENIMIENTO: Los itinerarios históricos-culturales pierden atractivo en relación a rutas vinculadas a personajes famosos del mundo del cine, la música o el deporte. A pesar de que los destinos “clásicos” siguen aportando gran prestigio, solo constituirán una parte de los viajes. Localizaciones relacionadas con películas famosas, festivales de cine o similares crecerán en atención.
  • Nadal is one of the biggest tennis players ever

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.urbanchristiannews.com/ucn/rafael-nadal-SHANGHAI-china.jpg 

  • RELAX: Los chinos también desearán disfrutar de momentos de paz y descanso en sus viajes a Europa. Esto puede provocar que los itinerarios incluyan menos destinos y las estancias se hagan un poco más largas. Propuestas como las clásicas vacaciones de sol y playa tradicionalmente atípicas de los chinos hasta ahora, tendrán más demanda en el futuro.
  • FELICIDAD FAMILIAR: Los chinos desean viajar junto a sus familias. Este deseo de felicidad familiar está especialmente extendido en la clase media-alta
  • INTERÉS ESPECIAL: Los chinos se ven a sí mismos como parte de la élite viajera mundial, lo que se ha venido a denominar discerning traveler. Así, crece su interés por actividades más auténticas, experienciales y singulares, desde un taller gourmet, conocer el proceso de elaboración del queso o asistir en primera línea a un evento de motor.
Visitantes chinos en la bodega alavesa Eguren UgarteVisitantes chinos en la bodega alavesa Eguren Ugarte. Fuente: http://bit.ly/14JSZ7U

En el tercer, y ultimo, post, hablaré de los nuevos arquetipos de viajeros chinos. Porque hemos de dejar de pensar ya en el turismo chino como un mercado monolítico, y si realmente queremos aprovecharlo hemos de comenzar a segmentarlo según diferentes criterios. 

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