El impacto del móvil en el turismo

Por el 11 octubre, 2016

El cometido de los Smartphones durante el ciclo del viaje

El ciclo del viaje del turista actual tiene, como punto de partida y desenlace, dos momentos muy diferentes a los del ciclo de viaje del turista tradicional, el cual, se limitaba a empezar en la propia oficina de la agencia de viajes y a concluir en el momento en que se recogían las maletas.

Hoy en día, sin embargo, el turista inicia su viaje mucho antes de llegar a su destino y lo finaliza mucho después de volver a casa.

Y es que, en ese periodo que va desde la organización y búsqueda del destino en buscadores, OTAs, RRSS y páginas web, hasta el momento de compartir la experiencia en forma de fotografías y opiniones en comparadores, RRSS y sitios web, el papel de los dispositivos móviles adquiere una importancia cada vez mayor.

Es indudable que, desde su aparición, la tecnología móvil mantiene una estrecha relación con el mundo del turismo, y es por ello que hoy en día, la utilidad que tienen estos dispositivos (smartphones y tablets), dentro del sector es casi obligada. Gracias a la posibilidad de acceso a la información de manera instantánea que ofrecen estos aparatos, la industria del turismo encuentra numerosas posibilidades de desarrollo.

Servicios turísticos del smartphone a disposición del turista

En el caso concreto del smartphone, dada su mayor comodidad a la hora de llevarlo encima (por su reducido tamaño), se convierte en soporte indispensable para diversos momentos del viaje:

  • Comparación de diferentes destinos.movil
  • Organización del viaje.
  • Información y recomendación de establecimientos.
  • Reserva de alojamiento.
  • Consulta meteorológica.
  • Localización en el mapa.
  • Búsqueda de restaurantes.
  • Compra de cualquier producto.
  • Publicaciones de la experiencia en redes sociales.
  • Recomendaciones en sitios web.
  • Etc.

En definitiva, los dispositivos móviles ya no son únicamente un medio de comunicación verbal o escrita, sino que ofrecen múltiples servicios totalmente necesarios en nuestra vida cotidiana.

Técnica SoLoMo

turistaDentro de las iniciativas que definen las empresas e instituciones del sector apoyadas en el uso de dispositivos móviles aparece el término “SoLoMo” que se basa en la unión de los conceptos anglosajones Social, Location, y Mobile tratándose de una tendencia propia del mundo del marketing, cuya funcionalidad está muy presente en el ciclo del viaje del turista desde que busca información para decidir destino, hasta que comparte la experiencia en sus redes sociales.

Hoy, los viajeros son cada vez más sociales, consumen más información local y utilizan algún dispositivo móvil en su aventura, por lo que las instituciones y empresas del sector están optando por adaptar las plataformas tecnológicas a las necesidades relacionadas con el acceso a redes sociales, información local y movilidad de los turistas.

Varios ejemplos de estrategias basadas en la funcionalidad SoLoMo los encontramos en la siguiente lista:

  • Iniciativa EasyonPad – FIT Canarias (Factoría de Innovación Turística de las Islas canaraias): este proyecto se ha convertido en un caso de éxito en cuanto a la conectividad en el destino se refiere. Su función consiste en proporcionar un dispositivo móvil de cortesía al huésped, para que lo pueda llevar durante su experiencia, con servicio de conectividad 3G y WiFi (evitando los costes de roaming), con posibilidad de realizar compras a través del mismo y acceder a la información del establecimiento. De esta forma los hoteles, desde el panel de control, tienen la opción de monetizar el dispositivo y facilitar la, entrega de servicios de habitación, creación de rutas personalizadas, permitir la reserva de taxis, excursiones y eventos, etc. Básicamente satisfacer cualquier necesidad del cliente en cualquier momento, donde quiera que esté, dentro o fuera del hotel.

De esta forma los hoteles, desde el panel de control, tienen la opción de monetizar el dispositivo y facilitar la, entrega de servicios de habitación, creación de rutas personalizadas, permitir la reserva de taxis, excursiones y eventos, etc. Básicamente satisfacer cualquier necesidad del cliente en cualquier momento, donde quiera que esté, dentro o fuera del hotel.

El 55% de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se pueden calificar como mobile-friendly

    • Estudio SEO Mobile para Destinos Turísticos – INVAT – TUR Instituto Valenciano de Tecnología Turística. De los datos extraídos en el estudio, destaca que el 55% de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se pueden calificar como mobile-friendly ofreciendo soluciones diferentes en cada caso. Entre ellas destacan los siguientes destinos y empresas:

 

  • HERMES – Plataforma de comercialización – Instituto de Turismo de la región de Murcia. Surge bajo el propósito de adaptar las reservas de los hoteles de la Región de Murcia a dispositivos móviles. En el año 2015, las reservas que se realizaron en el portal turístico regional www.murciaturistica.es a través de dispositivos móviles, aumentó de nuevo representando el 25% de las mismas. Aun haciendo desarrollos Responsive, vemos como la usabilidad del proceso de búsqueda y reserva queda un poco limitada, por lo que se hace necesario realizar un desarrollo específico del módulo de reservas para dispositivos móviles, atendiendo a las características de estos.

Fuente: Plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur Informe “Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2016”

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