El sector turístico comienza a llenarse de vacas púrpuras

Por el 4 Abril, 2017

“El sector turístico comienza a llenarse de vacas púrpuras”. Ésta, fue la frase que utilizaron varios compañeros de profesión el pasado 21 de marzo en las Jornadas sobre Innovación en el Instituto Europeo de Emprendimiento para referirse a la gran cantidad de startups innovadoras que están surgiendo en la actualidad. Vaca prpura turismo

Y es que, en el mundo de turismo la “teoría de las vacas púrpuras” del empresario estadounidense Seth Godin, empieza a quedarse obsoleta, pues dicha teoría explica cómo el hecho de crear algo extraordinario y diferenciarse de lo habitual, te abre por sí solo, un hueco en el mercado – haciendo un paralelismo con la excepcionalidad de las vacas de dicho tinte.

La realidad del turismo, nos dice que en este sentido, nos encontramos ante un sector policromático en el cual la generación de nuevas ideas se convierte en el paradigma de apreciación usual, ya que como veremos a continuación, la aparición de nuevas y diferentes empresas no cesa.

Surgen nuevas empresas o mutan las ya existentes

En el post anterior hablábamos de las siete trampas a evitar a la hora de innovar en nuestra empresa, y esto, es algo que debe estar muy presente sobre todo en los primeros meses después de la eclosión o transformación de nuestra empresa.

Podríamos decir que una vaca púrpura no es fácil de gestar ni mucho menos, y también podríamos afirmar que no por el “simple” hecho de ser diferente o rara ya la querrá todo el mundo.

Tiene que pasar por una prueba o examen biológico que determine su aplicabilidad y eficiencia en el mercado, y aquí, se encuentra lo más complicado.

Por otro lado, ni que decir tiene, que la vaca, aparte de ser de color púrpura, tiene que adaptarse sin mugidos a su nueva pradera, el mundo digital, y a su nuevo pastizal el de las nuevas tecnologías.

Ejemplos de startups que han aprobado el examen

  • Easy Stay: ofrece a tu huésped un servicio de conserje virtual: – Check-in online – Rutas turísticas – Información turísticas – Reserva de servicios – Chat.
  • Clizzz: check-in desde el móvil, realiza el registro de viajeros en cualquier alojamiento turístico en cualquier momento, en cualquier lugar, sin cables y con envío automático.
  • Coco Digital: conserje virtual, empresa especializada en innovación digital a través de un software que enseña los contenidos educativos de cualquier asignatura a través de un juego, potenciando la motivación, la concentración y el esfuerzo.Startup turismo
  • iUrban: diseño de soportes táctiles personalizados y sostenibles que incorporan puntos de recarga móvil y pantallas interactivas, permitiendo al usuario obtener información y, a las empresas,  feedback de sus clientes.
  • Past View: recreación de escenarios históricos y rutas guiadas que permiten ver cómo eran los espacios que se visitan en épocas pasadas a través de realidad aumentada.

En numerosas ocasiones existe gran dificultad para dar con las claves de la innovación, a veces depende del momento, otras de la suerte e incluso en ocasiones la variable coste-tiempo-alcance, pero tiene solución: esfuerzo, ingenio y perseverancia.

¡Contáctanos si deseas asistencia en tu proyecto o consultoría para el desarrollo de tu idea!

Referencias
  • Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *