En Overbooking hubo sitio para todos

Por el 24 Octubre, 2012

El evento se inició el jueves con la sesión denominada Red Upe Play, cuyo objetivo era el sacar a la luz posibles iniciativas de emprendeduría turística. Así, cuatro “mentores”, entre los cuales me encontraba.

La sede de la Institución Ferial de Canarias, acogió los días 18 y 19 de octubre el I Foro Nacional de Comunicación Turística, una iniciativa impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Sociedad de Promoción Económica y producido por Las Iniciativas. Contó también con el patrocinio institucional del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Segittur, logrando entre todos posicionar a Gran Canaria como un centro de debate permanente en políticas de comunicación turística para el fortalecimiento del sector a nivel nacional.

Overbooking Foro de Comunicación Turística

El evento se inició el jueves con la sesión denominada Red Upe Play, cuyo objetivo era el sacar a la luz posibles iniciativas de emprendeduría turística. Así, cuatro “mentores”, entre los cuales me encontraba, hicimos una breve exposición sobre cuatro temáticas diferentes. En mi caso versó sobre turismo experiencial. Además pudimos escuchar a Mari Luz Fraile, directora de marketing de Binter Canarias (Fidelización), Óscar Hormigos (Apps) y Leire González Destination Marketing Sales Manager en España y Portugal para TripAdvisor (Segmentación). Al finalizar las cuatro charlas, nos dividimos en mesas de trabajo con los 60 asistentes con el fin de seleccionar una idea por grupo, las cuales serían posteriormente presentadas y evaluadas por un jurado en la jornada del viernes. En última instancia sería el equipo de Óscar el que resultara seleccionado.

Overbooking Foro de Comunicación Turística

El viernes, ya con una audiencia de más de 500 personas, y tras la apertura oficial pudimos escuchar a Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, quien nos habló sobre las diferentes herramientas puestas a disposición de los emprendedores y empresarios turísticos como Emprendetur. Abundó también en el concepto de “Destino Turístico Inteligente”, en el cual está trabajando Segittur desde hace tiempo.

Tras esta charla y la pausa café, tuvimos la suerte de escuchar a Andy Stalman, responsable de CATO Partners para Europa, quien con su ponencia “El branding como camino hacia la innovación” logró elevar la motivación y positividad de todos con sus mensajes directos y una capacidad espectacular para vincularse emocionalmente con la audiencia.

Al finalizar la ponencia de Andy, la responsabilidad de mantener el nivel recayó en la mesa de debate sobre segmentación turística, que contó con la participación de Leire González de TripAdvisor, Eduardo Gómez de la Mata (Director General-QP de Minube) y Alberto Calcerrada (director de comunicación de Trivago), y que tuve el honor de moderar. Entre los cuatro tratamos de responder al reto de aportar a los asistentes informaciones prácticas y útiles sobre segmentos turísticos, mercados emisores y tendencias.TripAdvisor, Minube, Trivago Cegos

 

Al finalizar nuestra mesa de debate, se iniciaron los denominados “círculos”, charlas técnicas impartidas por Ricardo Tayar, CEO de iZenius (ROI), Rafa Martínez, gerente de la empresa Imagen Social y blogger en Hoteles20 (Crisis de reputación online) y Fabián González del ITH, que habló sobre redes sociales durante el proceso del viaje.

En la sesión de tarde, comenzamos con Óscar Hormigos, que habló sobre las posibilidades de las aplicaciones móviles para el sector turístico. Tras él, Dioni Nespral y Mónica Mínguez de Everis nos contaron el caso práctico de la empresa canaria Lopesán, de la mano de su director de IT. Phil González de Canal Cocina y Aurora Michavila tomaron el testigo, profundizando en las posibilidades de Instagram como canal de promoción turística. Para finalizar, cuatro representantes del Club de Creativos aportaron algunas pautas y ejemplos de innovación en la promoción de destinos. El cierre corrió a cargo del Ministro de Energía, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que también aprovechó su presencia para entregar un premio a Carlos Esteve, Online Marketing director de Atrápalo, en reconocimiento a la creatividad y calidad de las campañas de esta empresa catalana.

Como conclusión se puede decir que el evento fue un gran éxito. Además de la altísima participación y el elevado nivel de ponentes y ponencias, en general percibí una gran motivación y ganas de trabajar duro por el sector turístico de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago. Esperemos que este foro tenga continuidad y logre situarse como una fecha fija en el calendario de la industria turística.

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