España, el bello país del vino y las canciones

Por el 17 Julio, 2013

La Asociación de Ciudades del Vino ACEVIN ha hecho público el informe de visitantes en las bodegas adheridas a las Rutas del Vino de España, correspondiente al ejercicio 2012.

Así describía a nuestro país el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe. Y es que nuestro país es el viñedo del mundo y sede de cientos y cientos de bodegas. Muchas de las cuales también se consideran turísticas y por ello reciben miles de visitantes cada año.

Grafica-visitantes-rutas-vinoHace pocas semanas la Asociación de Ciudades del Vino ACEVIN hizo público el informe de visitantes en las bodegas adheridas a las Rutas del Vino de España, correspondiente al ejercicio 2012.

En este caso las cifras apuntan a una ruptura en la tendencia alcista que se venía percibiendo desde 2008. En todo caso, tras una lectura en profundidad de dicho informe vemos que las cifras no son del todo malas.

Así, tal y como vemos en el gráfico, el número de bodegas que han aportado datos también ha bajado sensiblemente (-16,4%). Esto se debe a que se ha restringido la contabilización a las bodegas integradas en las 20 Rutas certificadas, es decir, aquellas que han superado la auditoría de certificación en base a los criterios establecidos. De dicho número finalmente dos Rutas no aportaron sus datos (Rioja Alta y Tenerife), reduciendo así un poco más la cifra final.

 

Datos-visitantesLa suma de estos dos hechos dan respuesta a este descenso de casi 100.000 visitantes (-6,3%), además de a la consabida situación generalizada de crisis y reducción del gasto en ocio. En todo caso, como podemos ver en el cuadro, en 2012 cada bodega “aportó”, en promedio más visitantes que en 2011, superando también a la cifra de 2010.

Transmitir desde aquí a los bodegueros y bodegueras la importancia de que aporten datos de manera regular, con el fin de contar con datos fiables, fundamentales para la toma de decisiones

Las rutas de Penedès y del Marco de Jerez, las que más visitantes reciben

En cuanto al reparto por Rutas, como los últimos años las Rutas del Penedès y del Marco de Jerez se llevan las dos primeras posiciones. Este año es Penedès el que obtiene el primer puesto (479.499) seguido por Jerez (416.569). También se intercambian posiciones las Rutas de Ribera del Duero y Rioja Alavesa, 3º y 4º respectivamente. Ribera del Duero ha visto cómo se incrementaban las cifras en 20.000 visitantes, fruto seguramente de la importante inversión en promoción realizada en los últimos meses.

Grafica-de-rutas

En relación al reparto de visitantes a lo largo del año se consolida la tendencia de los últimos años, que nos habla del otoño y la primavera como las temporadas altas del enoturismo en España. En concreto, los meses de octubre (168.675) y septiembre (166.300) son los más exitosos. No es baladí ver cómo los meses de vendimia son los que generan más visitantes. Además de concentrar varios fines de semana largos y puentes, parece evidente que la época de vendimia llama la atención. Eso debe plasmarse en más y más propuestas enoturísticas de las bodegas vinculadas a la vendimia. Todavía muchas bodegas son reticentes a recibir visitantes por el riesgo o por la molestia de tener personas externas a bodega en momentos de tanto trajín. Es precisamente ese trajín y esa vida la que hace de la vendimia una experiencia memorable. En cuanto a la primavera, mayo (154.707) y abril (140.615) también aportan cifras respetables a las bodegas de las Rutas del Vino de España.  El verano, salvo en algunos territorios en los que las temperaturas son sumamente elevadas, también va aportando cifras interesantes, especialmente en zonas cercanas a la costa, para las cuales la visita a una bodega puede ser uno de los mejores planes en días nublados. El invierno vive los meses más tranquilos, coincidiendo también con la época de menor esplendor paisajístico.

Grafica-meses

A modo de conclusión se puede decir que 2012 ha sido un año de transición. Transición por que las cifras han sido modestas y se ha roto la tendencia alcista. Y transición porque se ha limitado el objeto de estudio a las Rutas certificadas, dando más valor al hecho de auditarse y cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Producto de las Rutas del Vino de España. En todo caso, siempre se ha de mencionar que no todo el enoturismo del país está representado en las Rutas del Vino de España, aunque sí una muy buena parte del mismo. Esto quiere decir que el turismo del vino en España es ya un subsector turístico nada desdeñable y que, a diferencia de otros tipos de turismo, está presente en todo el territorio nacional.

Sin duda alguna, el gran reto del turismo del vino en España es el de la internacionalización, lograr posicionarse como uno de los cinco grandes destinos enoturísticos del mundo, penetrar más en los canales de comercialización y profundizar en la creación de productos enoturísticos de mayor capacidad de gasto y, sobre todo, con una mayor nivel de memorabilidad. Afortunadamente muchas CC.AA. están ya apostando con decisión por el enoturismo o el enogastroturismo, algo en lo cual España es, sin duda alguna, una potencia mundial. Brindemos por ello.

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Notodohoteles Il y a 4 años (21h29)

He disfrutado leyendo esta interesante entrada. Te dejo uno de mis hoteles- bodega preferidos en España. http://www.notodohoteles.com/hoteles/La-Rioja/finca-de-los-arandinos Un saludo.

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    DavidMora

    DavidMora Il y a 4 años (22h26)

    Hola, muchas gracias por el comentario y la recomendación, pasa a la "wishlist" de complejos enoturísticos a visitar :) Saludos, David Mora.

España, el bello país del vino y las canciones » Actualidad y Futuro Il y a 4 años (12h07)

[...] Visiones del Turismo [...]

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