Estadísticas de Turismo de Barcelona 2013

Por el 27 noviembre, 2014

Un año más Turismo de Barcelona nos ofrece su publicación “Estadísticas de turismo en Barcelona” versión 2013 donde se puede analizar la evolución del turismo en la ciudad a partir de un riguroso estudio de varias series estadísticas,

Un año más Turismo de Barcelona nos ofrece su publicación “Estadísticas de turismo en Barcelona” versión 2013 donde se puede analizar la evolución del turismo en la ciudad a partir de un riguroso estudio de varias series estadísticas que abarcan desde la observación de la ocupación en los establecimientos, la estimación de la demanda en establecimientos hoteleros, el perfil de la demanda en estos establecimientos, el gasto internacional…

En esta edición, y por tercer año consecutivo, si no me equivoco, también se aporta información sobre la oferta y la demanda de las comarcas del entorno de Barcelona y un estudio del perfil de estos turistas. Hay que aplaudir que se consolide la iniciativa de aunar esfuerzos en el estudio del turismo de la Gran Barcelona, espacio territorial que abarca más allá de los límites estrictos de la ciudad desde un punto de vista legal para alcanzar el espacio global en el que el turista desarrollará su visita. Es importante desplegar y consolidar la oferta que va más allá de los límites estrictos de Barcelona.

“El incremento de turistas en alojamientos hoteleros de la ciudad de Barcelona ha sido espectacular, pasando de 1,7 millones en el año 1990 a 7,6 millones en 2013.”

El esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de la ciudad con el plan de distritos para esponjar el centro de la ciudad y conseguir que los turistas y visitantes también se desplacen a conocer otros atractivos situados en barrios más alejados del centro histórico debe complementarse con la incorporación de los recursos que, aun estando fuera de los límites de la ciudad, ayudarán a confeccionar un producto que dará sentido a la realización de la visita.

turismo de barcelonaEl análisis de los principales resultados que se exponen en la publicación no hacen más que corroborar la buena labor realizada en la ciudad durante los últimos 23 años, de los cuales 20 Turismo de Barcelona se ha encargado de capitanear la promoción turística de la ciudad. El incremento de turistas en alojamientos hoteleros de la ciudad ha sido espectacular pasando de 1,7 millones en el año 1990 a 7,6 millones en 2013. Aún más espectacular ha sido el incremento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros que ha pasado de 3,8 millones en 1990 a 16,5 millones en 2013. La información sobre la ocupación hotelera, calculada tanto respecto a las habitaciones ocupadas como a las plazas ocupadas deja meridianamente clara la evolución del turismo en la ciudad, con una grave crisis en el periodo post olímpico y una nueva crisis, mucho menos severa para el sector, entre 2008 y 2010.

El documento aporta interesante información sobre la procedencia y perfil dela demanda, el gasto realizado y la valoración que hacen de la ciudad. Apartados específicos merecen el turismo de reuniones y el análisis de los centros de cultura y ocio visitados en la ciudad.

Se cierra el informe con un análisis de la oferta y demanda existente en el entorno de la ciudad de Barcelona, una descripción del perfil del turista en estas comarcas y los resultados de una encuesta de opinión a los barceloneses en la que el 95% consideran que el turismo es beneficioso para la ciudad y un 77,6% manifiesta que les gusta tener contacto con los turistas, si bien creo que estos resultados merecen un análisis más detallado que presentaré en un próximo artículo.

En cualquier caso, felicitar una vez más a Turismo de Barcelona por su labor, así como a la Diputación de Barcelona y al Gremi d’Hotel de Barcelona por su colaboración en esta tan valiosa publicación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexis Arce Desde 3 años

Orale, la verdad está super interesante eso, creo que España es un país muy bonito que valdría mucho la pena conocer, en mi caso me gustaría hacerlo con mi memebresía Fiesta Americana Vacation Club, a ver a donde me llevan :p

Respuesta