¿Están las PYMES turísticas amenazadas?

Por el 28 noviembre, 2012

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se estiman en 1.000 millones para este año, alrededor de un séptimo de la población mundial. De hecho, el 13 de diciembre culminará la campaña “1000 millones de turistas: 1000 millones de oportunidades”, que pretende que el turista se tenga un comportamiento más responsable a través de acciones que favorezcan la sostenibilidad del modelo, como puede ser la compra de productos locales.

Post elaborado por nuestra colaboradora Anna Tarí

Eso mismo me preguntaba el viernes pasado mientras iba hacia el XVII Congreso Redepyme en el Centro de Congresos de Elche. Obtener respuestas a esa pregunta me iba a ayudar a avanzar en el proyecto que os comenté sobre innovación en hoteles. Me fue muy útil para ello el vídeo que se proyectó de Isabel Garaña, Directora General para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Sra. Garaña comentó que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se estiman en 1.000 millones para este año, alrededor de un séptimo de la población mundial. De hecho, el 13 de diciembre culminará la campaña “1000 millones de turistas: 1000 millones de oportunidades”, que pretende que el turista se tenga un comportamiento más responsable a través de acciones que favorezcan la sostenibilidad del modelo, como puede ser la compra de productos locales.

Mil millones de turistas en 2012

También se advirtió de que, a pesar de que Europa sigue siendo el destino más visitado del mundo, las economías que más rápidamente crecen en visitas son Asia y África. Me alegré cuando dijo que España sigue siendo el 2º destino del mundo en cuanto ingresos por turismo (registrando 59.900 millones de $ en 2011, como vemos en la tabla), habiendo recuperado la tendencia respecto al año anterior. Nos situamos por detrás del líder estadounidense y con Francia pisándonos los talones. Se ha de tener en cuenta que Francia es el primer país en cuanto a número de llegadas, con 79,5 millones de llegadas en 2011; y España es el 4º, con 56,7 (UNWTO 2012).Organización Mundial del Turismo

El ranking deja entrever el peso de China, por estar entre las 10 primeras en términos de ingresos por turismo. Así que…dado que las PYMES son la columna vertebral de nuestro sector (no sólo en España, también a nivel global)… ¿cómo pueden hacer frente a este desafío? Isabel Garaña apuntaba que es necesaria la cooperación nacional e internacional, pública y privada; y tener como máxima que se ha de trabajar en el desarrollo de productos turísticos que nos diferencien.

Es fundamental seguir profesionalizando el sector y sobre todo, ligarlo a la sostenibilidad, pues nuestros mercados principales (británico, alemán y francés) cuentan con una elevada concienciación al respecto.

El turista sin duda es cada vez más exigente y las PYMES han de aprovechar las oportunidades que internet, las tecnologías y las nuevas estrategias de marketing aportan, y con todo el respeto e ilusión añado: ¡aprovechemos que podemos comunicarnos con el turista directamente para ofrecerle una experiencia emocional del viaje!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *