¿Qué pasa con el turismo rural?

Por el 11 Julio, 2012

Reconozco que desde la creación de este blog hemos hablado poco del turismo rural, así que ya tocaba dedicar tiempo y espacio a esta actividad turística de tanta importancia, principalmente para los destinos de interior.
Evolución pernoctaciones turismo rural 2009 - 2011En general, se percibe pesimismo en el sector aunque las cifras de 2011 y primeros meses de 2012 apuntan también algunos elementos positivos. Así, según el INE 2011 se cerró con un descenso en la estancia media de un 2%, sobre un 2010 que ya había visto un descenso de 1,73% sobre 2009. En los cinco primeros meses de 2012, se detecta un ligero incremento del 0,7%. En este sentido, las CC.AA. que más sufren son Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Asturias. En el lado positivo tenemos a la Región de Murcia o Canarias, donde crece la estancia media.

En cuanto a los viajeros y pernoctaciones, 2011 fue mejor que 2010 y los primeros meses de 2012 (Enero-Mayo) también apuntan a una pequeña mejoría sobre el mismo periodo tanto de 2011 como de 2010. Esto es posible gracias al incremento notable de los visitantes extranjeros, que están compensando el descenso generalizado de la clientela nacional. Los siguientes gráficos no dejan lugar a dudas a este respecto:

Evolución pernoctaciones turismo rural 2012Y si nos fijamos en la comparativa de los cinco primeros meses del año:

Y como las cifras son muy frías, y para acabar de resarcirme ante el sector del turismo rural, he querido dar un paso más allá y preguntar a los auténticos profesionales.

Así, he tenido la suerte de poder contar con la participación de tres de los principales portales de comparación y reserva de turismo rural en España: EscapadaRural, ClubRural y TopRural.

Estas son mis preguntas y estas han sido las respuestas de las tres empresas:

Entrevista Toprural Escapadarural Clubrural

¿Qué CC.AA. están logrando mantener mejor su industria de turismo rural a pesar de la crisis de la demanda interna?

  • Ana Alonso: Entre las primeras figuran siempre Castilla León, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, aunque la situación es complicada a nivel nacional. Precisamente a finales de junio recopilamos datos sobre la ocupación para el mes de julio y hemos detectado que apenas supera el 20%, en la mayoría de los casos. Por otro lado, hay cierres por cese de negocio en diferentes puntos de nuestra geografía, lo cual era bastante previsible en un contexto de crisis en el que la oferta supera la demanda. Pero de nada sirve lamentarse y hay que apostar por propuestas más completas y profesionales, más allá de entrar en la guerra de precios.
  • Javier Agudo: Las comunidades autónomas que mejor se han mantenido pese a la crisis han sido Castilla-León, con un 17,02%, Cataluña, con un 15,9%, y Andalucía, con un 12,93%. Las dos primeras han aumentado sus cifras con respecto al mismo período del año anterior, mientras que Andalucía ha experimentado una reducción en casi 1 punto. En cualquier caso, las tres conservan las mismas posiciones que en 2011.
  • Joseba Cortázar: El liderazgo en turismo rural lo sigue ostentando Castilla-León en términos de nº de pernoctaciones, pero también es una de las regiones a la que más le está afectando el exceso de oferta del turismo rural. En 2011 Navarra y País Vasco fueron destinos que tuvieron un comportamiento positivo muy destacable.

¿Cuáles siguen siendo las deficiencias del sector del alojamiento en entorno rural?

  • A.A.: Siempre me gusta tener un discurso positivo a este respecto porque le negatividad lleva a una parálisis. Por eso, está claro que el sector tiene problemas pero no siempre carentes de soluciones. Por un lado, el turismo rural está atomizado en cuanto a su normativa  y categorización. Cada CC.AA decide cómo clasificar y regularse a este respecto, haciendo que el conjunto carezca de la homogeneidad necesaria para que el cliente tenga una idea clara de la oferta y para que exista más cooperación entre territorios. Por otro lado, de las muchas conversaciones y reuniones del sector a las que he asistido, he extraído siempre el comentario de que la Administración debería apoyar más el turismo de interior. Es necesaria una apuesta clara por la coordinación de propuestas y por el consenso en el sector.
    Otra de las carencias del sector es el nivel de profesionalidad de las personas al frente de este tipo de negocios. Son pocos los que se dedican 100% al trabajo en el alojamiento y muchos más los que lo compatibilizan con otras fuentes de ingresos. Nosotros, desde EscapadaRural, intentamos ayudarles para ponerse al día a través de nuestros talleres de formación gratuitos en marketing online. Llevamos ya 8 talleres en 6 CC.AA y más de 300 asistentes que han tenido oportunidad de familiarizarse con las herramientas de presencia y promoción en internet. http://www.escapadarural.com/blog/propietarios/talleres-escapadarural-2012
  • J.A.: La principal deficiencia es la necesidad de una  homogenización de categorías, con un estilo similar al de los hoteles, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia regulación y existen más de 60 tipologías diferentes para los alojamientos y distintos modelos de categorización según la comunidad, por ejemplo en Asturias se habla de trisqueles  y en Castilla-La Mancha de espigas, entre otros. Otra de las deficiencias es la escasa profesionalización, puesto que en algunos casos el negocio de la casa rural es un negocio secundario, que les aporta unos ingresos adicionales a los propietarios.
  • J.C.: La falta de un sistema nacional único de clasificación de alojamientos rurales es un hándicap importante. Si las CC.AA. se coordinasen y pusiesen de acuerdo simplificaría y facilitaría la promoción del turismo rural en el exterior. Generaría una mayor comprensión de la oferta por parte de los viajeros nacionales y extranjeros. La escasa profesionalización de algunos propietarios de alojamientos rural también es una barrera importante: para mi la formación orientada a la gestión es más importante que la orientada a la promoción (para eso ya hay otra empresas que cumplen esa labor y a la que destinamos más recursos). Otra deficiencia importante que veo es la falta de iniciativas inclusivas en los destinos. Los alojamientos son una parte del turismo rural (indudablemente cada alojamiento tiene que ser un producto bien diferenciado), pero para promocionar un destino es vital implicar a otros agentes sociales que intervienen en la visión del viajero del destino: hostelería, pequeños comercios, empresas de multiaventura. Por ejemplo el trabajo que hace Asenorg (Asociación de Empresarios de Gredos Norte) para promocionar Gredos Norte como destino es para mí un claro ejemplo del tipo de agrupación que debería hacerse en turismo rural.

¿Qué oportunidades de negocio detectáis para el sector?

  • A.A.: Para gestionar un alojamiento rural con un mínimo de éxito hay que saber qué tendrá de especial y a qué tipo de cliente me dirijo. Estos dos factores son los que lo diferenciarán de la competencia, así que hay que segmentar. Así, en la especialización puede estar la oportunidad: en familia, con mascotas, para deportistas, para parejas, gastronómico, de bienestar y otros. Por otro lado, tras una evolución y sofisticación de la oferta, se vuelve también al origen y el ecoturismo o turismo sostenible también está cobrando fuerza.
  • J.A.: El visitante extranjero encuentra muy atractiva la oferta rural en España dado que es la mejor forma de conocer las tradiciones y las costumbres propias del país. Por otro lado, las principales oportunidades de negocio que vemos es el valor añadido que ofrecen las experiencias en el entorno rural. Por ejemplo, la posibilidad de relajarse y desconectar de la ciudad, disfrutar de un paseo a caballo, visitar talleres de artesanía o degustar la gastronomía típica de la zona. En una casa rural dispones de plena libertad para organizar tus propias rutas, así como gestionar tu tiempo libre. ¡Si hasta puedes ser pastor por un día!
  • J.C.: El mercado exterior sigue siendo una de las grandes oportunidades del turismo rural pero para eso hay que trabajar en la simplificación del producto, en una mejor promoción de España como destino rural y en la mejora de infraestructuras para facilitar el acceso a los destinos rurales, Desde Toprural esperamos que con Homeaway seremos capaces de mostrar al mundo los atractivos de España como destino de turismo rural. Y luego la microsegmentación es una alternativa creciente: un tipo de turismo muy personalizado de gente que busca experiencias muy concretas. Como diría mi amiga Teresa Dorn, del Hotel El Milano Real, los “origeniales” (que buscan lo original y lo genial juntos). La reserva online también facilitaría mucho las cosas a la hora de mejorar las oportunidades de comercialización del turismo rural.

Ya hemos visto como 2011 acabó con un ligero repunte sobre 2010, basado principalmente en la llegada de visitantes extranjeros. ¿Cuál sería vuestra previsión para 2012 y cuáles los mercados emisores más interesantes?

  • A.A.: La internacionalización es una idea que parece cobrar fuerza últimamente. Son muchos los propietarios que creen que ante la crisis el turista extranjero puede ser una alternativa, pero la mayoría no sabe inglés y ahí nos enfrentamos a otro problema. El principal mercado emisor para el turismo rural sigue siendo España y la tendencia a las estancias cortas hacen que el movimiento se realice dentro de la propia comunidad autónoma o pasando a la vecina. Respecto de los extranjeros, Alemania, Francia y Reino Unido son los más destacados.
    En conclusión, hay que decir que la característica común a todas estas circunstancias es la acusada estacionalidad y la cada vez mayor tendencia a la reserva de último minuto. Esos serán los principales caballos de batalla durante 2012 y, seguramente, durante mucho tiempo. Estancias de fin de semana y reservas de última hora ya son hábito para un turista rural muy afectado por la crisis. Así que, insisto, el ingenio a la hora de complementar la oferta, la puesta al día en el marketing online y la búsqueda de nichos de mercado pueden ser nuestros mejores salvavidas.
  • J.A.: Nuestra previsión es positiva, ya que el número de reservas ha aumentado de cara a la época estival. Sin embargo, hemos notado que no en todas las comunidades autónomas se ha experimentado el mismo incremento. Por ejemplo, en el primer semestre de 2012 ha aumentado en más de dos puntos en Madrid, mientras que en Castilla-La Mancha ha disminuido en casi dos puntos. En general, las perspectivas son buenas dentro de las circunstancias. La situación económica del país ha influido en el sector porque algunos propietarios se han visto obligados a cerrar algunas casas y otros se han visto en la necesidad de reducir su presupuesto para promocionar sus alojamientos. Por este motivo, cuidan mucho dónde anunciarse. Desde el foro privado de Clubrural, los propietarios se preocupan, especialmente, por el intrusismo. Otra sensación extendida entre los propietarios es el nerviosismo por la reducción del número de visitas en sus portales web. Sin embargo, las cifras son buenas, por lo que no hay razón por la que preocuparse.
  • J.C.: En general el 2012 no se presenta muy halagüeño. El turismo extranjero puede en un momento determinado influir sobre el crecimiento de las pernoctaciones, pero supone menos del 10% del total de viajeros que recibe el turismo rural, que depende mayoritariamente de la demanda nacional. Por lo tanto, lo que suceda en el país en los próximos meses definirá el comportamiento de la demanda nacional y habrá que estar muy atentos a las medidas que adoptará el Gobierno tras aprobar recientemente el Plan Nacional del Turismo 2012-2017. En el caso del turismo rural los 4 mercados extranjeros tradicionales también son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Agradezco desde aquí la colaboración de las tres empresas. Parece que el diagnóstico es común y las recetas a seguir, en cierta forma, también. Apostemos todos por el turismo de interior, por un alojamiento en entorno rural de calidad y porque todos conozcamos mejor nuestro país y sus tradiciones a través de experiencias auténticas.

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