Facebook, la nueva agencia de viajes online

Por el 24 Mayo, 2017

Según pudo adelantar Simon Breakwell, fundador de Expedia, el pasado 17 de mayo en la conferencia Phocuswright de Amsterdam, dos de las tendencias que más éxito alcanzarán en el sector turístico en los próximos años son la búsqueda por voz y el comercio electrónico en redes sociales.

Si vemos el ejemplo de Facebook cualquier persona hoy en día podría utilizar la “plataforma” nacida en Massachusetts como si navegara por una agencia de viajes online que cuenta con los últimos avances en tecnología en cuanto a búsqueda y comercialización directa. ¡Veamos!

 

Buscador, chatbots y publicidad intrínseca

A la hora de crear un perfil en Facebook disponemos de varias opciones o modalidades de registro, lo que nos permite hacerlo como persona, grupo, página, tienda, lugar, evento, etc.

De igual forma, a través del buscador de Facebook tenemos la opción de filtrar la búsqueda por cada una de dichas modalidades, por lo tanto, si tenemos claro el destino al que queremos ir, probablemente no haría faltar salir de Facebook para encontrar toda la información necesaria para la organización de nuestro viaje.

Además, gracias al sistema de captación de cookies, el cual se materializa en forma de chatbots (Facebook Messenger) y publicidad directa que salta de vez en cuando en nuestro muro, conseguiríamos más información para nuestro viaje, ¡y sin necesidad de buscarla! Las cookies conocen nuestros intereses incluso antes que nosotros.

 

Comercialización directa y conversacional

Estudiando los comportamientos y códigos de conducta del turista actual a la hora de tomar decisiones al organizar su viaje, por lo general detectamos como la variable coste es una de las que más pondera, tanto haciendo de impedimento como de impulso para tomar la decisión.

En otras palabras, si el usuario de FB que busca organizar un viaje encuentra o se topa (cookies) con una oferta irrechazable en cuanto a precio y casualmente en el lugar que más le llamaba la atención, ¿qué mejor que facilitarle los demás pasos un vez ha superado la barrera del coste, para que pueda ejecutar la reserva de todo su viaje?

Es en este momento cuando aparecen los chatbots, software de inteligencia artificial que a través de una conversación espontánea o natural nos van ayudando durante todo el proceso hasta finalizar la tarea que estemos realizando (en este caso la reserva de un servicio).

Ejemplos de herramientas de Facebook para reservar vuelos, hoteles o restaurantes

  • La aerolínea Icelandair permite reservar los vuelos a través de la aplicación de Facebook Messenger. Este nuevo “bot” facilita la reserva de un vuelo con escala, llevando el punto de venta directamente al cliente.

Si quieres conocer más acerca de cómo aplicar Facebook a tu destino y/o a tu negocio, ¡hablemos!

Referencias

Tourinews.com

Hosteltur.com


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