Ferias turísticas: ¿Problema del modelo o del ciclo económico?

Por el 3 noviembre, 2011

Ferias turísticas: ¿Problema del modelo o del ciclo económico? Prácticamente en el mismo día he leído noticias contradictorias relacionadas con ferias de turismo. Por un lado, la masiva reducción de los presupuestos y de los espacios de las CC.AA. en Fitur. Lo que era un runrún del sector se ha hecho realidad y, por ejemplo, la Región de Murcia no tendrá un stand al uso sino una zona con mesas y sillas, más orientado a reuniones de trabajo que a la habitual labor promocional. Otras comunidades, como Andalucía y Comunidad Valenciana, reducirán en buena medida los grandes espacios que hasta ahora solían ocupar.

A la vez, leo como algunas ferias en Latinoamérica tienen gran éxito con crecimiento en espacio ocupado y visitantes. Por ejemplo, la feria FIT de Buenos Aires prevé cerrar con un incremento del 10% en el número de visitantes. En todo caso, las cifras siguen sin ser comparables, al ser FITUR el mayor evento de estas características:

Ferias turísticas: ¿Problema del modelo o del ciclo económico?

Llevamos ya unos cuantos años hablando de la obsolescencia del modelo tradicional de feria. A muchos nos gusta asistir a FITUR, reencontrarnos con colegas, visitar clientes, aunque el sector no puede quejarse de falta de eventos. También llevábamos años apostando a ver quién sería la primera gran empresa o comunidad autónoma que dejara de acudir a FITUR. Ya en 2009 Iberia o Globalia dejaron de asistir, y no pasó nada. Este año es Murcia la que no estará, y veremos si pasa algo. Las ferias han dejado de ser una fuente de inspiración para los potenciales viajeros de uno de los dos grandes mercados emisores de España y en ese sentido no debería perjudicarle. Quizás el haber sido el primero en hacerlo pondrá al destino bajo los focos de los medios de comunicación, lo que puede ser un perjuicio pero también una oportunidad. En todo caso sí sería interesante analizar si su ausencia en la feria tendrá algún impacto a corto y medio plazo en sus visitantes actuales y potenciales.

Ferias turísticas: ¿Problema del modelo o del ciclo económico? En todo caso…¿las ferias turísticas tal y como las conocemos, están en duda o en proceso de transformación? ¿Lo que ha servido durante años, ahora ya no vale? ¿Lo que no vale en España sí vale en Latinoamérica? ¿Estas reducciones son coyunturales o se harán estructurales? ¿ITB o WTM están en el mismo proceso de contracción a pesar de que sus economías no estén tan mal como la española?

Muchas preguntas para una feria que genera un impacto económico muy importante en la ciudad de Madrid. Probablemente las ferias sufren un imparable declive. Probablemente el ciclo del sector turístico en Argentina justifica la bonanza y el optimismo. Probablemente la tecnología nos evita viajes y, en muchos casos, hace injustificable tener stands. Probablemente FITUR deberá racionalizarse, hacerse más humana y más útil para expositores y visitantes. A pesar de todo, a mí me gusta FITUR.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inés Desde 6 años

Hola David,
Es cierto que debido a los presupuestos, cada vez más ajustados, algunas CCAA y empresas se lo piensen pero espero que no acaben abandonando todos!! Las citas que tengo para WTM no las podría conseguir de otra manera, yo lo de las ferias #loveo
Un saludo y gracias por compartir!!

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Hola Inés, muchas gracias por tu comentario. Indudablemente para empresas como las nuestras, proveedores de servicios y productos para el sector, las ferias son lugares excepcionales. La cuestión es si, como modelo de evento sigue siendo útil para la gente que expone, es decir, para los que lo sostienen. Yo entiendo que sí, pero pasando necesariamente por ese proceso de ajuste y redimensionamiento que veremos a partir de 2012. Ahora todos deberemos ser más creativos e innovadores, expositores, visitantes, IFEMA….saldremos reforzados de esto, estoy seguro! Saludos y espero tus posts de La Mirilla…;)

turismo candas asturias Desde 6 años

Como en todo, llega la hora de redimensionar el negocio. En este caso las ferias y con perspectiva a la baja. Al menos mientras sigan así las cosas.

Respuesta

    DavidMora Desde 6 años

    Hola, gracias por tu comentario. Creo que en este caso, los cambios pueden convertirse en estructurales y no volvamos a ver un macro FITUR hasta dentro de muchos años o quizás nunca más. Al final la cuestión es la eficiencia del dinero invertido y con el paso de los años las ferias han perdido en gran medida su razón de ser. Saludos, David Mora.