FITUR: La evolución necesaria

Por el 5 Febrero, 2013

A lo largo del fin de semana y de estos días he podido ver ya numerosas valoraciones de la feria. En mi caso, porque estaba molido de la feria y porque no soy tan rápido, he preferido dejar pasar unos días para que reposara mi visión al respecto. Mi primera valoración: qué bien me lo paso siempre en FITUR. Pero ahondando y tratando de aportar una valoración con más enjundia, y de manera resumida, os hago llegar algunas cosas que me parecieron de interés.

Un año más ha pasado FITUR dejándonos la mesa llena de papeles, folletos, nuevas ideas, posibles negocios y buenos momentos con amigos y compañeros del sector. Este año además en mi caso ha sido el primero en el que he compatibilizado mi papel de consultor con el de profesor, habiendo disfrutado de la experiencia de llevar y mostrar FITUR a mis alumnos del Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio de la UEM.

A lo largo del fin de semana y de estos días he podido ver ya numerosas valoraciones de la feria. En mi caso, porque estaba molido de la feria y porque no soy tan rápido, he preferido dejar pasar unos días para que reposara mi visión al respecto. Mi primera valoración: qué bien me lo paso siempre en FITUR. Pero ahondando y tratando de aportar una valoración con más enjundia, y de manera resumida, os hago llegar algunas cosas que me parecieron de interés:

  • Me sorprendió positivamente la apuesta de Baleares por el stand sin folletos, gracias a las mesas de información turística. Como área de mejora es que la información que reciba el usuario no sea un pdf sino contenido que incluya vídeo, permita compartir el contenido por redes sociales, etc. De la búsqueda dinámica al contenido dinámico.
  • Ha sido el año de la venta de experiencias: Galicia lo ofrecía en tiempo real a través de smartphones y ordenadores; Comunidad Valenciana ofrecía los 260 productos de su catálogo “Vive la experiencia Comunitat Valenciana”; Paradores vendía sus cajas “Pausa”; o Basquetour, pionera en la estructuración de la oferta turística en torno al concepto de la “experiencia”. También algunas cadenas como Hoteles Silken ofrecía descuentos para los visitantes.

Parador Pausa

  • El redimensionamiento de la feria la ha hecho un poco más humana, permitía disfrutar de la misma con un poco más de tranquilidad.
  • Los eventos técnicos paralelos eran muy interesantes. Las jornadas del Centro de Convenciones Norte eran muchas y muy interesantes. Felicito también a la UDIMA por el éxito en su presentación “Nuevos empleos en el sector turístico”.
  • Fiturtech que nunca decepciona. Me encantaron la mesa debate con NH, Google, Palladium y Axel, con momentazo incluido cuando hablaron de Hall St. teniendo a su CEO Alfredo Ouro entre la audiencia. Apabullante también la charla de Florence Kaci de PhoCusWright.  Esto va tan deprisa que da vértigo.
  • Interesante también el espacio Fitur Know-How organizado por Segittur, donde se daban cita numerosas empresas que ofrecen servicios tecnológicos para el sector, como por ejemplo eVisitAR+.
  • Plataforma web para destinosMuy buena también la jornada de Investour África, donde se dieron pistas muy concretas para facilitar la internacionalización de la empresa turística española.
  • La empresa barcelonesa PayTouch que ofrece terminales de pago digital (sí, con los dedos) y que ya ha implementado el famoso Hotel Ushuaia de Ibiza.
  • Pago con los dedosInteresante ver que Castilla-León tenía zona de trabajo en el pabellón 8, además del stand oficial del pabellón 9.
  • La originalidad del stand de BilbaoBizkaia. La experiencia en 3D de su interior merecía realmente la pena.
  • ¿Será posible tener alguna vez una feria con un WiFi gratuito de calidad en todo el recinto?

Bilbao Bizkaia Turismo

 

Alguna de las cosas mencionadas anteriormente apunta en la buena dirección, hacia una feria más útil, más lógica, más práctica. En todo caso la mía es, lógicamente, una visión sesgada, personal y particular. Me gustaría conocer vuestra opinión y vivencias durante la feria… ¿Qué os sorprendió? ¿Qué os gustó o disgustó especialmente? ¿Nos volveremos a ver las caras en FITUR 2014?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claudia Jochems Il y a 5 años (23h28)

Muy interesante el artículo. Lo de las experiencias ha sido algo nuevo de lo que no me había dado cuenta hasta que lo he leído. Apoyo la opinión sobre FiturTech que fue realmente interesante. Un saludo

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 5 años (09h28)

    Hola Claudia, me alegro que te haya gustado y que hayas visitado el blog. El año que viene nos vemos de nuevo en la feria...;) ¡Hasta el viernes! David.

adar Il y a 4 años (11h47)

Check this out (another great website like Hallst) - https://roomertravel.com/

Responder