FITUR 2018: sensaciones e ideas extraídas

Por el 23 enero, 2018

¡Una nueva edición de FITUR llega a su fin! ¡Y qué edición! Nos encanta la unión del sector turístico en aras de mejorar e innovar. Juntos hacemos un sector más fuerte, y como cada año, vamos cumpliendo objetivos.

Comenzamos el post de esta semana dando las gracias a todas las personas con las que hemos compartido esta edición FITUR 2018. También queremos hacer mención a todo el equipo que ha hecho posible que durante 3 días los profesionales del sector turístico nos pongamos en contacto y trabajemos en vías de colaboración.

Desde Cegos España estamos encantados con todas las reuniones mantenidas. Nuevos colaboradores y proyectos relacionados con la accesibilidad, sostenibilidad y Smart Destinations, entre otros. También hemos podido compartir con vosotros, necesidades y opiniones a las que sin duda, afrontaremos desde el expertise de Cegos (consultoría de recursos humanos, formación, digitalización y selección). Muy buenas sensaciones en una feria que año tras año no deja de sorprendernos.

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Mención importante tienen los paneles de formación o experiencias que se llevaron a cabo en Fiturtech. Temas de actualidad en los que todas las empresas y destinos deben trabajar. Experiencias de profesionales que nos ayudan a alcanzar la excelencia en el servicio ofrecido, la reducción del impacto ambiental del turismo en el espacio físico donde se desarrolla y generación de riqueza en la sociedad, así como soluciones de futuro que nos ayudan a que esto sea posible.

Un año más la tecnología ha sido el pilar fundamental sobre el que se ha sustentado FITUR. En concreto, la gestión eficiente de los datos recogidos a través de la implementación de técnicas de Big Data es una cuestión muy importante que se debe abordar.

En este sentido, el planteamiento de cómo transformar los datos obtenidos en información valiosa que aporte un valor añadido, nos facilitará el conocimiento del comportamiento del turista. La aplicación de la tecnología en el ciclo del viaje nos dará a conocer las necesidades reales del turista y ayudará en la creación de productos adaptados al público objetivo. Es muy importante determinar objetivos claros, concisos y realizables para saber qué datos son interesantes de cara a nuestro objetivo. El volumen no es lo más importante, sino la calidad de la información obtenida a través de los datos que tenemos.

Esencial será la formación prevista por destinos y empresas del sector para los próximos años. Momento en el que cada vez se requiere de perfiles distintos que equilibren las habilidades de comunicación y las competencias digitales.

Una señal de que la formación cada vez cobrará mayor peso e importancia es la celebración por primera vez en el marco de FITUR, del I Gran Debate de la Formación Hotelera. Debate en el que participaron las principales Escuelas de Negocios y Centros de Hostelería de nuestro país y en el que Cegos también tuvo un papel destacado.

Antes de despedirnos nos gustaría trasladaros la siguiente pregunta,

¿Creéis que la tecnología facilita el desarrollo de una industria más competitiva y adaptada a las necesidades del turista o por el contrario genera una pérdida del factor humano en cuanto a relación trabajador – población local – turista?

¡Os leemos!

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