La Gamificación como herramienta de formación

Por el 10 Febrero, 2015

¿Es nuevo el concepto de la Gamificación en un proceso de formación? Los nuevos perfiles de los asistentes a las formaciones apuntan hacia la necesidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje.

¿Es nuevo el concepto de la Gamificación en un proceso de formación?, pues yo diría que “el juego” se ha utilizado siempre para transmitir de una forma más agradable y divertida, los conceptos teóricos, pero hoy en día, el uso de la Gamificación como herramienta de formación en el sector turístico, está aumentando de forma exponencial.la gamificación como herramienta de formaciión

Los nuevos perfiles de los asistentes a las formaciones apuntan hacia la necesidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje, más amenas y estimulantes, con ejemplos reales no sólo de su sector, sino de su día a día en el puesto de trabajo.

Las principales ventajas que la Gamificación puede ofrecer al sector turístico son:

A través del juego se asumen e interiorizan mucho mejor los conceptos, simplemente porque te lo pasas bien, y una buena experiencia o una emoción se recuerda en el tiempo.

Se participa activamente en la formación, tratando situaciones reales del puesto de trabajo, rompiendo con la metodología tradicional de la formación presencial, dónde uno expone y los otros escuchan.

• Todos los asistentes trabajan en equipo para tomar decisiones, o sea, compiten con otros equipos.

Aumenta la concentración de los asistentes y el esfuerzo para superarse, a pocos les gusta perder en el juego.

Eso sí, en todo proceso de formación y por lo tanto en la Gamificación, hay que definir previamente, cuáles son los objetivos a alcanzar y una vez realizada la acción, evaluar los resultados obtenidos.

En nuestras recientes experiencias en Gamificación para empleados del sector turístico, podemos asegurar que la diversión y la simulación de situaciones reales, nos ha permitido que los asistentes se lo pasen bien mientras aprenden procesos de trabajo interno, técnicas de venta, idiomas, etc…

Actualmente estamos trabajando en proyectos de Gamificación para el sector turístico para:

• Aumentar las ventas internas del establecimiento, a través del curso: “5 Segundos para tentar al cliente”, donde se tratan técnicas de up-selling y cross-selling.

Fidelizar clientes, a través del curso: “4 Talentos + 1 Carencia”.juego gamificacion

Liderar un equipo de trabajo, a través del curso: “1 Habilidad y 4 Tareas”.

Entenderse con el cliente, a través del curso: “Yes.Da.Oui”, donde se obtiene un conocimiento básico de idiomas para comunicarnos con nuestros clientes.

• Realizar una correcta manipulación de alimentos, a través del curso: “Higiene Alimentaria”.

Salud Laboral, a través del curso: “La Prevención de Riesgos Laborales”.

Mejorar la atención al cliente en el servicio buffet, a través del curso: ”Un, dos, tres,…Ya”.

¿Estás preparado para empezar a jugar?

“Yo no enseño a mis alumnos,
sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”
Albert Einstein

Marc Pavía Valls
@marcpavia_
es.linkedin.com/pub/marc-pavia-valls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laura Il y a 3 años (13h46)

Estupendo e innovador!

Responder

Silvia Il y a 2 años (16h11)

Muy práctico y eficaz, al menos te da unas pautas para saber cómo organizar tu día a día con resultados óptimos para toda la plantilla.

Responder

    Marc Pavía Il y a 2 años (12h58)

    Muchas gracias Silvia por tu comentario.