La gestión de los destinos turísticos

Por el 12 noviembre, 2010

Nos ha permitido profundizar en el conocimiento, el diseño, y el desarrollo de modelos y herramientas de gestión turística en los destinos

El post que leeréis a continuación ha sido redactado por Luis Herrero, compañero de la División de Turismo de Cegos. Luis es un experto en planificación y gestión de destinos turísticos y ha sido director de, entre otros, de los planes estratégicos de turismo de Mérida, San Sebastián o Valladolid.

El pasado 30 de Octubre de 2010 finalizó el plazo para que las entidades públicas que participan en la tercera convocatoria del programa de “Soportes de Promoción de Destinos”, ejecuten sus proyectos de creación o consolidación de entidades mixtas (público-privadas) de gestión turística; días antes ya había finalizado el plazo para la justificación de los proyectos desarrollados en la convocatoria anterior.

 

gestión de destinos turístocosYa han pasado casi 4 años desde que la Secretaria General de Turismo (entonces Secretaria de Estado de Turismo) firmara con la Federación Española de Municipios y Provincias un Protocolo de Actuación que, amparado en un Convenio de Colaboración firmado anteriormente por ambas instituciones, ponía en marcha un programa que se consideraba crucial. Su objetivo principal era el del incremento de la competitividad de los destinos turísticos nacionales, y consistía en fomentar la participación privada en la gestión turística en el ámbito local, escenario principal en el que se desarrolla la actividad turística.

Este programa denominado “Soportes de Promoción de Destinos” se ha desarrollado a través de 3 convocatorias, muy próximas en el tiempo, que han aportado recursos económicos y soporte técnico a las entidades locales interesadas en crear instrumentos de gestión turística con participación privada (empresarios del sector y otras entidades de carácter privado). En conjunto, desde el punto de vista económico, el programa ha movido en torno a 6.400.000 € en subvenciones, que representan el 45% de la cantidad invertida en los proyectos, la cual ha sido algo superior a los 14 millones de euros, de los cuales es muy importante destacar que alrededor del 10%, es decir, sobre 1.500.000 €, los ha aportado el sector privado, el cual se ha implicado de manera muy decidida en un proyecto en el que cada día está mucho más claro su protagonismo.

El papel de la División de Turismo de Cegos en este programa ha sido importante desde sus inicios, pues además de asistir técnicamente a la Federación Española de Municipios y Provincias en su gestión, nos ha permitido profundizar en el conocimiento, el diseño, y el desarrollo de modelos y herramientas de gestión turística en los destinos; a la vez que nos ha posibilitado comprender mejor el funcionamiento del sistema turístico y su proyección futura. Todo ello a través del contacto permanente con todos y cada uno de los proyectos que se han desarrollado en el marco del mencionado programa, ya sea en la resolución de problemas particulares, o en las jornadas de formación, o a través de los procesos de evaluación de los propios proyectos; lo que ha dado como resultado que hoy en día acumulemos un bagaje y un conocimiento relevante en relación con un aspecto que se configura como una de las claves de éxito de un destino turístico.

La participación en las tres convocatorias, desde mi punto de vista, ha sido muy significativa, con un total de 114 entidades, la mayor parte de ellas entidades locales, y dentro de estas el porcentaje más elevado lo han protagonizado los Ayuntamientos. Ha habido destinos turísticos de todos los tipos y tamaños, desde destinos característicos de “Sol y Playa”, como Gandía, Salou, Cambrils, Marbella, Benidorm; hasta destinos de primer orden en el Turismo Urbano-Cultural, como San Sebastián, Mérida, Valladolid, Salamanca, Zamora, Elche; o destinos de interior vinculados con mercados en gran crecimiento como el enoturismo, con el Penedès, Lleida, Utiel-Requena; o destinos de interior asociados al Turismo de Naturaleza y/o Rural, Teruel, Béjar, Matarraña, La Ribera, Valle de Aragón. Destinos grandes, como Lanzarote, Tenerife, Jaén provincia, Mallorca, Eivissa; destinos medianos, como Ponferrada, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Ciudad Autónoma de Ceuta; y destinos pequeños, pero no por eso menos importantes, como Tías, La Oliva (Fuerteventura), Alcalá La Real. Y, destinos más maduros y con entidades de gestión ya creadas, como Córdoba, Santiago de Compostela, y Gijón; y otros que emergen en el desarrollo del turismo, como Arrecife, Alange, Boqueixon o Candelaria. En síntesis, como puede comprobarse los ha habido de todas las Comunidades Autónomas.

El resultado de las convocatorias ha sido espectacular, tan sólo en la primera de las convocatorias, ya justificada y evaluada, que discurrió desde noviembre de 2007 a diciembre de 2009, y en la que participaron 41 Ayuntamientos, se crearon 25 entidades mixtas de gestión turística, que ya llevan casi un año funcionando la mayor parte de ellas, se realizaron 22 Planes Estratégicos de Turismo, 18 Planes de Desarrollo de Producto Turístico, 15 Planes de Marketing Turístico, y 17 estudios sobre los Modelos de Gestión Turística.

En resumen, todo lo expuesto hasta el momento, pone de manifiesto, en primer lugar el notable impacto que el programa ha tenido en el actual panorama turístico nacional, especialmente en el ámbito de la gestión turística; en segundo lugar, el empuje que ha supuesto en la integración del sector empresarial en la gestión del turismo en los destinos, y su importante papel en la toma de decisiones estratégicas; y la necesidad de seguir avanzando por esta senda.

En el próximo capítulo seguiré aportando resultados del programa, como base para entrar en la reflexión sobre el futuro de la gestión de los destinos turísticos.

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