Gestión Sostenible de Destinos Turísticos – Ventajas, retos y objetivos

Por el 20 septiembre, 2016

Es en el año 1972 (Informe Meadows – Los Límites al Crecimiento) cuando, por primera vez, se advierte de la necesidad de abordar un planteamiento general del crecimiento basado en la Sostenibilidad.

Años después, surge el término Desarrollo Sostenible, el cuál comienza a popularizarse con la celebración de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (Bruntland, Our Common Future, 1987) donde se dicta por primera vez la definición del concepto: “Aquel desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de desarrollo y satisfacción de las generaciones futuras”.

Al aplicar este concepto al desarrollo de la actividad turística, nace la idea de Desarrollo Turístico Sostenible: “Aquel que tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales a la hora de satisfacer las necesidades de los visitantes, de las comunidades anfitrionas y del entorno” (UNWTO).

Equilibrio de las tres dimensiones

Por lo tanto, el desarrollo turístico apoyado en un adecuado equilibrio de estas tres dimensiones garantiza la sostenibilidad de un destino a largo plazo, de esta manera, éstos deben:

1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Ejemplo del destino Asturias con su Programa de Turismo Sostenible 2016-2020.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir a la equidad social y al entendimiento y la tolerancia intercultural. Ejemplo de las prácticas del grupo hotelero Saunders, de EEUU.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. Ejemplo de las actividades planteadas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 de la Junta de Andalucía.

Ventajas de la gestión sostenible de destinos turísticos

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Fuente: Hall (2000, p.14), ETB (1991, p.10)

Los principios del turismo sostenible pueden traducirse en prácticas de gestión, que son aplicables para todo tipo de empresas en cualquier destino turístico. Estos principios tienen como propósito minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial.

Y es que cada vez son más los gobiernos y organizaciones responsables de los destinos turísticos que apuestan por una gestión de la actividad basada en principios de sostenibilidad. (Gobierno del principado de Asturias, Junta de Andalucía, etc.)

En otras palabras, el turismo sostenible está de moda y gran parte de la “culpa”turismo-sostenible la tiene el viajero de hoy en día, más informado, más vinculado con la realidad social y cultural de los lugares que visita, más exigente en el conjunto de su experiencia, que persigue emociones y que convive con las personas autóctonas.

Para poder satisfacer las expectativas de esta nueva demanda turística, los destinos afrontan actualmente nuevos objetivos y retos.

 

Objetivos para una gestión sostenible del destino

Por un lado, los destinos (sin importar el tipo y la escala), deben adoptar enfoques interdisciplinarios e integradores, que incluyan, entre otros, cuatro objetivos principales:

  1. Demostrar una gestión sostenible del destino. Mediante acciones como la gestión de situaciones de crisis y de emergencia o la adaptación al cambio climático.
  2. Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad receptora y minimizar los impactos negativos. Mediante acciones como el apoyo a los emprendedores locales o la participación pública.
  3. Maximizar los beneficios para las comunidades, los visitantes y el patrimonio cultural y minimizar los impactos. A través de acciones de protección de los lugares de interés turístico o gestión del comportamiento de los visitantes.
  4. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos. Mediante la protección de entornos vulnerables o el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Retos para el turismo sostenible

Por otro lado, de acuerdo con la gestión sostenible de los destinos turísticos, los responsables de los mismos afrontan nuevos retos:

  1. Reducir la estacionalidad de la demanda.
  2. Abordar el impacto del transporte turístico.
  3. Mejorar la calidad de los empleos turísticos.
  4. Mantener y mejorar la prosperidad de la comunidad local y su calidad de vida, en el marco del cambio producido.
  5. Minimizar el uso de los recursos y la producción de residuos.
  6. Conservar y dar valor al patrimonio natural y cultural.

Utilizando el turismo como herramienta para el desarrollo sostenible basada en la coordinación público – privada.

Para finalizar, se enumeran los 17 objetivos proyectados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe: “Tourism and the Sustainable Development Goals”

 

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Miguel Martinez de Toda Desde 8 años

Muy bueno. Solo no estoy de acuerdo con lo siguiente:
“El turismo sostenible está de moda y gran parte de “culpa” la tiene el viajero de hoy en día, más informado, más vinculado con la realidad social y cultural de los lugares que visita, más exigente en el conjunto de su experiencia, que persigue emociones y que convive con las personas autóctonas”
Si es verdad que hay viajeros que se preocupan de a que país van y que es lo que quieren conocer. El problema es que sigue habiendo grupos multitudinarios que llega nada es como si fuesen un ZOO.

Respuesta
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    Equipo de Colaboradores Desde 8 años

    Muchas gracias Miguel!
    Totalmente de acuerdo, siguen quedando excepciones, pero la tendencia el positiva!

    Pd: Feliz día internacional del turismo!

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