¿Y si tu “greeter” fuese el Presidente del país?

Por el 29 Enero, 2014

Que Islandia está últimamente en boca de todos no es ninguna novedad y si además tenemos en cuenta que las más altas esferas de la tierra del frío y del calor se han puesto de acuerdo para hacer de “greeters” de los turistas, nos encontramos ante el destino 10.

Ayer veía un reportaje de la “Serie Tv Next Stop. Travel“ sobre Islandia, el país que últimamente nos está dando lecciones sobre cómo trabajar el turismo de la inspiración y experiencial y buceando más para saber qué estrategia están siguiendo, qué están haciendo y cómo están trabajando, me encuentro con el Sr. Olafur Ragnar Grímsson, Presidente de Islandia, invitándome a ir a su casa.

Y detrás de él, otras Autoridades del país como el Alcalde de Reykjavík o la Ministra de Turismo, entre otros.

VisitanteQue Islandia está últimamente en boca de todos no es ninguna novedad y si además tenemos en cuenta que las más altas esferas de la tierra del frío y del calor se han puesto de acuerdo para hacer de “greeters” de los turistas, nos encontramos ante el destino 10, el que está sabiendo encajar perfectamente las nuevas tendencias y que además, sabe de qué va esto de ofrecer experiencias e inspirar. Islandia ha tocado la tecla correcta y además lo ha hecho con la máxima implicación y convencimiento de los mandamases del país. En la siguiente web http://www.inspiredbyiceland.com/ encontramos las invitaciones de los islandeses a visitar el país, ser nuestros anfitriones y amigos.

Las más altas esferas de la tierra del frío y del calor se han puesto de acuerdo para hacer de “greeters” de los turistas

Pero encontrar “greeters” en muchos de los destinos turísticos actuales, ya no es una novedad, aunque sí un punto diferenciador, simpático y atrayente que el “greeter” sea el Presidente del país. Para mí, este hecho significa dos cosas; una, me habla del nivel de implicación del país para con el turismo y dos, me transmite confianza y ganas de ir.

Destinos como Chicago, Lyon, Tokyo, Paris, o el programa “Meet a Brussels” de la capital Belga, tienen ya la figura de esa “persona local voluntaria” y si miramos en España, también tenemos ciudades como Bilbao o el Greeter-Cicerone de Zaragoza.

Sin embargo, hay que decir, que esta modalidad gratuita de “visita a las ciudades-destinos” obviamente no ha estado exenta de críticas. Y en este sentido, creo es importante mencionar, que hoy día es un movimiento consolidado y organizado, a través de la Global Greeter Network, fundada hace 20 años en Nueva York y que en la actualidad cuenta con 61 destinos, 2 de ellos españoles (Madrid y Bilbao).

Echando un vistazo a los principales consumidores del turismo urbanita de la mano de los “greeters”, encontramos los Estados Unidos, Canadá y los países del Norte de Europa, como los que van a la cabeza en cuanto a demanda de estos servicios se refiere.

Lo que no he encontrado hasta la fecha en nuestro país, es un “VIP greeter”, es decir, al nivel de los de Islandia. ¿Conoces alguno?, ¿crees posible que el Presidente de tu país, alcalde de tu ciudad, te abra las puertas de su casa y sea tu amig@?, ¿lo ves adecuado?

Algunas de las iniciativas que está trabajando Islandia en pro del turismo y que me gustan, son las siguientes:

Implicación hasta el final de las Autoridades del destino y que ésta se haga extensible a la Comunidad Local.

El idioma. Prácticamente toda la población local habla perfectamente inglés. Con lo cual, inmediatamente pasa a ser un destino más “friendly” que otros.

Planta hotelera auténtica. Por ejemplo, la primera cadena hotelera del país, Icelandair Hotels, ya con su nombre nos hace pensar en el mismo y con la decoración y detalles que ofrecen, nos evocan a la cultura del mismo, con sus “habitaciones Poeta”, “habitaciones arte” o “habitaciones flora”.

Combinación de oferta que incluye los elementos de moda; deporte, aventura, wellness, naturaleza, gastronomía, cultura, etc.

-Dispone de recursos únicos convertidos rápidamente en iconos referentes del país. El Blue Lagoon, es un “must”, uno de esos lugares que no deberías perderte.

Blue Lagoon

Películas actuales rodadas en el país que venden por sí solas el destino, es decir, en las que hay un fuerte componente paisajístico y de imágenes, como ocurre en “The Secret Life of Walter Mitty”, a partir de la cual, Islandia se convierte inmediatamente en el siguiente destino en la lista para muchos de nosotros, como nos cuenta por ejemplo, @DavidMora, en su post “I want to visit Iceland”.

Famosos hablando del destino. Quentin Tarantino o Ben Stiller son algunos de los personajes que de forma más reciente han hablado, en este caso, de Islandia.

-Etc.

Son distintas maneras de provocar que el turista venga a vernos. ¿Y tú, en tu destino, qué estrategias de turismo llevas a cabo?, ¿alguna de las de la lista?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *