¿Qué son los hoteles paisaje?

Por el 25 octubre, 2017

El respeto al territorio en su conjunto es la base y esencia de los hoteles paisaje. Establecimientos integrados en el medio ambiente y con una marcada implicación en la economía local. En el post de esta semana compartimos con vosotros esta tipología enmarcada en el concepto de turismo sostenible.

En una sociedad con cada vez más conciencia medio ambiental, los hoteles paisaje se postulan como un elemento diferenciador de la oferta turística de los municipios de interior, así como activadores de su economía local. Estos alojamientos están integrados bajo los valores/requisitos del turismo sostenible, por lo que hacen un uso óptimo de los recursos medioambientales y respetan la cultura local de las comunidades anfitrionas.

Asimismo, los proyectos tienen una repercusión socio-económica sobre la zona en la que se desarrollan y llevan a cabo una función de generación de conciencia de los clientes en relación a los problemas de sostenibilidad existentes y de la necesidad de puesta en marcha de acciones sostenibles con el medio, todo ello construyendo experiencias únicas y con alto grado de satisfacción de los turistas.

Comodidad de lujo en plena naturaleza:

En el caso de España, el primer hotel paisaje fue inaugurado en el año 2015 y cuenta con un total de 25 habitaciones. Está situado en el municipio alicantino de Benimantell, a escasos kilómetros de Benidorm, en plena Sierra de Aitana, con el pantano de Guadalest a sus pies. En este enclave mediterráneo se construyó Vivood Landscape Hotels a través de medios de construcción respetuosos con el medio ambiente. En el proceso se utilizó un sistema de cimentación de tornillos anclados de forma manual sin hormigón, con el objetivo de incidir lo menos posible sobre el medio en el que se encuentran las instalaciones del hotel.

Asimismo, la filosofía Slow Food y Km 0 caracterizan su oferta gastronómica, por lo que la relación del hotel con la cultura local es evidente.

Ejemplos de hoteles paisaje en el mundo:

Los tres hoteles que os citamos a continuación se caracterizan por su inmersión en la naturaleza y su significativo respeto al medio en el que se encuentran:

  • Kakslauttanen (Saariselkä, Finlandia). Un hotel de iglús de cristal y cabañas de madera en el que dormir admirando las estrellas, e incluso observando las Auroras Boreales. También cuenta con una casa tradicional lapona.
  • Treehotel (Harads, Suecia). Habitaciones totalmente integradas en la naturaleza a través de módulos individuales, una idea que surgió de dos lugareños que querían permanecer cerca de sus raíces y establecer un medio de vida en su pueblo natal.
  • Cabanas no Rio (Comporta, Portugal). Proyecto a través del cual se recuperaron dos antiguas cabañas de pescadores. En este sentido, los módulos están situados en los márgenes del río. Además, las actividades ofertadas conectan al cliente con la naturaleza y cultura local. Birdwatching o una visita al Museo del Arroz forman parte de la oferta del establecimiento.

Los hoteles paisaje se configuran alrededor de la naturaleza y de su respeto hacia ésta. Tanto para arquitectos como para hoteleros, se convierten en una oportunidad de negocio muy interesante y con la que fomentar valores sociales y ambientales entre la sociedad.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de este tipo de alojamientos?

¿Creéis que tienen una repercusión positiva sobre el territorio? ¡Os leemos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *