La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística

Por el 28 octubre, 2011

Me resulta sorprendente el poco mimo y cuidado que prestan algunos destinos y proveedores turísticos a las imágenes y fotografías de sus soportes de comunicación. Resulta complicado que un potencial visitante o cliente, de entre todos los impactos publicitarios diarios, preste atención a nuestro folleto, web, DVD, etc. Pero si tenemos la suerte de que eso suceda, opino que no podemos permitirnos el lujo de generar una mala imagen por la baja calidad del grafismo.

Fotografías con colores desvaídos, malos encuadres, poca definición… ¿tan complicado es mostrar al mundo imágenes de calidad? Realmente creo que es un ámbito en el que se debe invertir, con el fin de contar con un banco de imágenes realmente bueno. Algunas sugerencias, reflexiones e ideas al respecto:

  • Posicionamiento: Debe ser el mantra que impregne toda nuestra comunicación, incluidas las fotografías.
  • Buenos enfoques: Pongamos en valor los rincones, paisajes, encuadres más originales e inspiradores
  • Buena definición y calidad cromática: Inaceptable que se publiquen folletos con fotos de mala calidad, y menos hoy en día en la que tenemos a nuestra disposición tecnología de gran calidad a poco precio, incluidos programas gratuitos de edición de imágenes
  • Fotos actuales: ¿Una foto en un folleto de 2011 con coches de 1998 detrás? Si no es de época, evitemos tirar de fotografías viejas.
  • Fotografías con gente normal haciendo cosas: Me resultan mucho más evocadoras y me llegan más las fotografías en las que veo a gente más o menos normal, de la calle pasándoselo bien, disfrutando, emocionándose…
  • Segmentación: Si trabajamos varios segmentos, transmitámoslo también en las imágenes (familias, parejas, ++55, deportistas, etc.)
  • Reales: Evitemos la publicidad “engañosa” o el “overpromising”. No prometamos o generamos falsas expectativas, ni en el copy ni, por supuesto, en las fotografías puesto que la decepción posterior puede perjudicar nuestra imagen como destino.
  • Perfiles sociales: También podemos personalizar nuestra presencia en medios sociales con fotografías o diseños ad-hoc
  • Aprovechamiento de plataformas de intercambio de fotografías: Una vez dispongamos de un buen banco de imágenes, no nos olvidemos de subirlas a plataformas de consumo e intercambio de imágenes, como Flickr, Tumblr, Slideshare, Issuu, etc.
  • Time-lapse: Este formato está teniendo gran aceptación y es sumamente viral, y podemos utilizar programas gratuitos para editarlos.

Como ejemplos que me han gustado quería citar en primer lugar las fotografías utilizadas por Turismo de Navarra en la campaña “Maneras de Vivir”. En ellas se podían ver a turistas “de verdad”, pasándoselo bien, relajándose o disfrutando de un paisaje.

La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística

Otro buen ejemplo, en mi opinión, es la campaña “I need Spain” de Turespaña. Aunque lo que más me gustaron fueron los vídeos, que resultan sumamente emocionantes e inspiradores, las fotografías también tienen gran calidad y destilan momentos y experiencias memorables.

La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística

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Jorge Desde 12 años

Gracias por este aporte, es un tema que he venido incluyendo en la formación de administradores turísticos.

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    DavidMora Desde 12 años

    Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te pueda ser de utilidad. Saludos, David.

La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística | CundinaMARCA Turística | Scoop.it Desde 12 años

[…] La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística La importancia de las fotografías de calidad en la promoción turística. Escrito por DavidMora. Me resulta sorprendente el poco mimo y cuidado que prestan algunos destinos y proveedores turísticos a las imágenes y fotografías de sus … Source: http://www.visionesdelturismo.com […]

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turismo candas asturias Desde 12 años

Lo que no se de donde sacan los modelos algunas agencias. Lo normal es que en la web se repitirera mucha gente igual que pasa en la TV.

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veliz Desde 11 años

Gracias por el articulo…
tambien seria de mucha utilidad profundizar mas en como una o mas fotografias motivan la visita del turista a nun determinado destino 🙂

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    DavidMora Desde 11 años

    Estimado Veliz, muchas gracias por tu comentario. Para poder saber en qué medida las fotografías motivan o no a una visita deberíamos hacer una encuesta…en todo caso, según el estudio TEXT100 DIGITAL INDEX:TRAVEL & TOURISM STUDY, aparece como tercera palanca de viaje el concepto “Articles in magazines, newspapers, online”. Esto nos puede dar una idea de la importancia de lo visual. Si a esto le añadimos el decisivo componente visual de varias de las principales redes sociales (Instagram, Pinterest, Facebook, G+) pareciera que disponer de fotos de calidad de una empresa o un destino no es una opción sino una obligación. Saludos, David Mora.

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