InturTech: Pasión por el turismo

Por el 22 Noviembre, 2012

Se celebró en Valladolid la primera edición del Foro de Innovación y Competitividad Turística InturTech, que además dio paso a la celebración a partir del jueves 22 a la 16ª Edición feria de turismo de interior, INTUR. El evento fue organizado por la plataforma Pasión por el Turismo, cuyo impulsor, Luis Javier Alonso, ejerció ayer de maestro de ceremonias.

Ayer miércoles 21 de noviembre se celebró en Valladolid la primera edición del Foro de Innovación y Competitividad Turística InturTech, que además dio paso a la celebración a partir del jueves 22 a la 16ª Edición feria de turismo de interior, INTUR. El evento fue organizado por la plataforma Pasión por el Turismo, cuyo impulsor, Luis Javier Alonso, ejerció ayer de maestro de ceremonias.

Foro de Competitividad e Innovación en Turismo (Valladolid)

La jornada fue inaugurada por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y por el propio Luis Javier Alonso. Tras ellos, se inició la jornada con la charla del “vendaval” Gaby Castellanos, directora general de la agencia de social media Sr. Burns, quien con su lenguaje transgresor dio un repaso a cómo las marcas (y los destinos) pueden comunicarse con sus potenciales clientes.

Tras la pausa para el café dio comienzo la mesa de debate que, con el nombre “Ser creativos para ser competitivos”, dio un repaso de algunas tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas y destinos turísticos. Para ello se contó con la presencia de Liam Aldous, corresponsal de Monocle en Madrid; Mario Suárez, periodista experto en tendencias; Alfonso Ramos, tatuador y director de MULAFEST; Rubén Bejarano. Director de la Agencia de Comunicación RBejarano y Miguel Alcantud, Fundador de MICROTEATRO POR DINERO. Ser creativos para ser competitivosEjerció de moderador Pablo Bautista, Experto en Citymarketing, ex director de Turismo de Madrid y Socio de Global Market en la división de Turismo. Se habló de micronichos, cooperación, del papel del periodismo en la promoción de rutas así como de la percepción que los visitantes extranjeros tienen de la atención al cliente en nuestro país.

Después de la comida se celebró la mesa en la que tuve la oportunidad de participar y en la que departimos sobre “Marca España. El reto del posicionamiento”. Tema de actualidad y de mucho calado, sobre el cual pudieron opinar Enric Pujadas,  Presidente de Bassat Ogilvy; Lucía Cordeiro. Directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España; Patricia Merino. Presidenta de la Sociedad Hotels by Owners; Luis Javier Alonso y yo mismo. Moderó el debate Carlos Aganzo, director de “El Norte de Castilla”. Se habló del papel que ha de jugar el Alto Comisionado para la Marca España, el rol que el turismo puede jugar para la mejora de la marca país; de la necesaria colaboración público-privada, etc. Muchas aristas para un tema que probablemente requeriría de una jornada monográfica.

La última charla, con el nombre “Las claves de la competitividad” llevó a Valladolid a referentes de canales de comercialización y comunicación de propuestas turísticas, así como expertos en e-commerce: Javier Durán de Jesus, CEO de Luce Innovative Technologies; Jesús Castillo, Arquitecto e interiorista; Raúl Jiménez, CEO de minube.com ; Diego Macaya, Periodista, fundador de Momentosrurales.com y Alberto Calcerrada. Director de Comunicación de Trivago Spain.

En resumen podemos concluir que fue una jornada multidisciplinar, que tocó diferentes temáticas y que apunta en la necesaria línea de vincular las ferias turísticas tradicionales a eventos técnicos que pongan sobre la mesa temáticas de interés y que, además, fomentan las relaciones. Esperemos que la gran apuesta de 2012 logre consolidarse y veamos nuevas ediciones de InturTech.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *