Jornada de Turismo en el Valle del Jerte

Por el 26 Abril, 2012

Foto Valle del JerteEl pasado martes 25 de abril asistí, junto con mi compañero Luis Herrero, a una jornada de turismo que tuvo lugar en la localidad cacereña de El Torno. Con el título “NUEVOS RETOS EMPRESARIALES PARA EL SECTOR TURÍSTICO DEL VALLE DEL JERTE la jornada trataba de animar al empresariado de esta zona de la provincia de Cáceres a probar nuevas vías para la promoción, comercialización y gestión de sus empresas y destinos.

El programa de la jornada fue el siguiente:

  • INAUGURACIÓN: Dña. Elisa Cruz Parejo. Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura y D. Julián Elizo Muñoz. Presidente de SOPRODEVAJE.
  • EL MARKETING TURÍSTICO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: D. David Mora Gómez. Experto en marketing y creación de productos. TEA-CEGOS S.A.
  • EL VALOR AÑADIDO DEL ASOCIACIONISMO: Agustín Linazasoro, responsable de relaciones institucionales de Nekatur. Asoc. Turismo País Vasco.
  • LA COMERCIALIZACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: D. R. Martínez Fraile. Presidente de Anira Consultor S.L. y Presidente del SITC “Salón Internacional Turismo de Catalunya.”
  • LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD PARA UN DESTINO TURÍSTICO: D. Luis F. Herrero Díaz. Experto en proyectos de planificación estratégica de destinos turísticos. TEA CEGOS S.A.

Se contó con una afluencia muy notable de empresas y profesionales turísticos del Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Plasencia, etc. Tras las ponencias se generaron interesantes debates, relacionados como no, a las opiniones de los clientes en comparadores como Booking o TopRural, sobre la conveniencia de participar activamente en redes sociales o en relación a la importancia del trabajo en red. Pero quizás lo más relevante fue la propia reflexión sobre el futuro del Valle del Jerte como destino turístico, sus debilidades y necesidad de profundizar en un posicionamiento diferenciado y notorio.

Probablemente la presentación que más debate generó fue la de Agustín Linazasoro, expresidente y actual responsable de relaciones institucionales de NEKATUR, la asociación de alojamiento rural del País Vasco. Agustín nos detalló el proceso participativo de elaboración de su plan estratégico, el diseño del posicionamiento, su relación con el Gobierno Vasco, etc.

NUEVOS RETOS EMPRESARIALES PARA EL SECTOR TURÍSTICO DEL VALLE DEL JERTEDetalle de la participación de Luis Herrero

También fue interesante escuchar a Raimon Martínez Fraile, ex Secretario General de Turismo y actual director del Salón Internacional de Turismo de Cataluña. Él profundizó en la necesaria transformación de las ferias, y la obligación para el empresariado de hacer de ellas una auténtica oportunidad de negocio. Por nuestra parte, tratamos de aportar nuevas ideas sobre promoción y comercialización de empresas y destinos turísticos, así como sobre la conveniencia de la implantación de sistemas de calidad de carácter integral para la gestión de destinos.

La jornada se puede considerar un éxito, y desde aquí damos la enhorabuena a la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte por la iniciativa y esfuerzo. Podéis encontrar nuestras dos ponencias en nuestro sitio de Slideshare:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *