Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)

Por el 20 Octubre, 2011

Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)Ayer se celebró en el Parque Tecnológico y Científico de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili una jornada sobre innovación en el sector turístico. Dicha jornada fue organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, y contó con el apoyo de Tea-Cegos para la conformación del panel de ponentes. La jornada fue todo un éxito, tanto por la nutrida asistencia como por el elevado nivel de las ponencias presentadas. Resumimos brevemente lo más destacado de la jornada, que también pudo seguirse en Twitter a través de la etiqueta #costadauradainnova.

Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)

Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)En primer lugar intervino Toni Pascual, Director de Turistec. Es este un clúster turístico con una fuerte componente tecnológica, con base en el ParcBit de Palma de Mallorca. Además de fomentar el trabajo en red al integrar empresas de diferentes subsectores de la industria turística, está apostando por la internacionalización de los servicios de sus empresas, con un foco destacado en Latinoamérica.

Al finalizar se inició una amena presentación por parte de Peio Oiz, Managing Director del Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, también sito en el ParcBit de Palma. Este centro tiene la misión de investigar las posibilidades que para el sector turístico tienen los desarrollos de Microsoft. Nos mostró el posible aprovechamiento turístico de tecnologías como Surface, los MS Tags o Kinect, entre otras.

Tras la pausa café se inició un entretenido y dinámico panel moderado por Salvador Antón, director del Parque Tecnológico de Turismo de Vila-Seca. El Profesor Antón explicó a los presentes, representantes turísticos del sector público como del sector privado de la provincia de Tarragona, todos los servicios que ofrece el Parque a empresas y destinos. El parque, a pesar de su juventud, ha impulsado ya numerosos proyectos de investigación, estadística, y creación de productos como por ejemplo “El Paisatge dels Genis”.

Participó posteriormente Josep Ivars, director de Invat.tur, que es la institución pública de la Comunidad Valenciana encargada de impulsar proyectos de innovación e investigación. Invat.tur colabora con otras instituciones de la Comunitat como la Agencia Valenciana de Turismo en la elaboración de los planes estratégicos y de marketing, además de impulsar proyectos de formación para el sector. El proyecto de mayor envergadura y proyección de Invat.tur es Travel Open Apps, una plataforma que vincula la oferta, la demanda y la intermediación turística, erigiéndose en un auténtico marketplace.

Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)Finalmente, y antes de la pausa para la comida pudimos disfrutar de la ágil presentación de Carlos Bernús, gerente del Patronato Municipal de Turismo de Formentera. Carlos nos aportó la visión de un pequeño destino pero que gracias al esfuerzo y la creatividad está logrando grandes resultados. También recalcó que la tecnología es importante para la innovación, pero que no toda innovación conlleva necesariamente tecnología.

Tras la comida, contamos con las ponencias de dos entidades de ámbito estatal, como son Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero. En primera instancia, Carlos Romero, director de I+D+i de Segittur doy a conocer todos los programas en los que participa esta sociedad estatal, como la plataforma Thinktur, Ayudatur, Eureka, la red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, etc. También destacó la importancia estratégica que ahora tiene el turismo para la economía europea, plasmada ya en el Nuevo Marco Europeo de la Política Turística (2010).

Por último, Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, aportó una visión de la innovación más pegada a la realidad del empresario, mostrando los beneficios de su incorporación en los procesos básicos de los alojamientos. El ITH participa en numerosos proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas, como por ejemplo Mistery Guest 2.0, cálculo de la huella ecológica de los hoteles y varios que ayudan al ahorro energético de los establecimientos.

Con el cierre por parte de Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona concluyó una fructífera jornada en la que participaron tanto representantes municipales como empresarios del mundo del alojamiento, náutica, nuevas tecnologías, etc.

Jornada de Innovación Turística en Vila-Seca (Tarragona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *