La lengua española, eje estratégico de desarrollo turístico y económico

Por el 14 Diciembre, 2012

Anualmente viajan a España en torno a 238.000 extranjeros con el propósito de aprender o perfeccionar el idioma español; registrándose, desde hace una década, un incremento interanual de entre el 7% y el 9%.

Post elaborado por nuestro consultor Luis Herrero

En un acto celebrado por el Instituto Cervantes de Londres, en el marco de la feria turística World Travel Market (WTM-2012), se puso de manifiesto la importancia de la lengua española como uno de los recursos turísticos más importantes de España, lo que se constata por el avance imparable del idioma español en el mundo, y la “rentabilidad” que supone para las Comunidades Autónomas que cuentan con productos específicos orientados a este mercado.

Así lo confirman los datos de que se disponen, según los cuales anualmente viajan a España en torno a 238.000 extranjeros con el propósito de aprender o perfeccionar el idioma español; registrándose, desde hace una década, un incremento interanual de entre el 7% y el 9%. Por su parte, el total de ingresos que genera el turismo idiomático en España, considerando el coste de los cursos, del alojamiento, la manutención, el ocio, y otros gastos vinculados a la estancia, asciende a más de 460 millones de euros, según los datos del Plan Estratégico del Turismo Idiomático 2009-2012 elaborado por Fedele (Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros), lo que representa un gasto promedio por estudiante de 1.950 €. Otro documento de interés sobre este segmento es el estudio de mercado sobre el turismo idiomático elaborado por la División de Turismo de CEGOS para Turespaña en 2008.

La demanda potencial mundial está conformada por más de 11 millones de personas (extranjeros que estudian español y que tienen previsto realizar estancias idiomáticas). De ellos según el estudio de Fedele unos 750.000 estudiantes contemplan España como destino. En este sentido, el potencial de crecimiento que presenta el turismo idiomático lo sitúa como uno de los mercados estratégicos en el desarrollo del turismo a nivel nacional.

Tradicionalmente, los grandes destinos en España apara los turistas idiomáticos, han sido Salamanca, Barcelona, Málaga…y Valladolid. En la actualidad, más de 4.500 estudiantes acuden a la ciudad de Valladolid a aprender o perfeccionar el español; de estos, casi el 17% proceden del Reino Unido, el 14% de EE.UU., el 12% de Alemania, y casi un 7%, respectivamente, proceden de Brasil, Rusia, y Polonia.

Valladolid es un lugar ideal para el aprendizaje del español

Valladolid Español 100% es el área que, dentro de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, trabaja en la promoción y difusión de la ciudad de Valladolid como destino para aprender español, en el marco del convenio firmado entre la Sociedad Mixta, la Cámara de Comercio, la Diputación de Valladolid, La Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la asociación de academias de español para extranjeros (ACEEVA).La estancia media de los estudiantes de español en Valladolid es de casi 3 semanas; y durante este tiempo casi el 80% de los estudiantes realizan algún viaje fuera de la ciudad, para conocer el resto de la provincia de Valladolid, y/u otros destinos de Castilla y León. El gasto promedio por estudiante durante su estancia, excluyendo el coste del curso y del alojamiento, es de 761,4 €.
2012 ANNUAL CONVENTION AND WORLD LANGUAGES EXPO

Entre las últimas acciones que se han llevado a cabo por parte del área de turismo idiomático cabe señalar la asistencia y participación, en noviembre pasado, en la American Council on the Teaching of Foreign Languages (Annual Convention and World Languages Expo), una de las ferias más importantes en Eextranjeras.E.UU. relacionadas con el aprendizaje de idiomas. Este evento reúne a más de 12.000 educadores de lenguas extranjeras y profesionales del sector, provenientes desde escuelas a institutos, universidades y otras entidades relacionadas con el sector; consolidándose como un lugar de encuentro para los profesionales del sector de la enseñanza de idiomas y de la formación internacional, especialmente docentes de lenguas. En ACTFL, Valladolid presentó su oferta para el aprendizaje o perfeccionamiento del español, siendo esta lengua la más demanda en ediciones anteriores, por el 33% de los asistentes, seguida del francés, por el 13%.

 

Sin duda alguna, tal y como viene realizando la ciudad de Valladolid, los destinos urbanos nacionales tienen en el turismo idiomático un nicho interesante y que, además, favorece la desestacionalización. 

 

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