La revolución del móvil en el sector turístico

Por el 6 Julio, 2012

“La industria turística debe desarrollar ya una estrategia clara para el entorno móvil”. Javier Delgado. Google Industry Head-Travel

“La industria turística debe desarrollar ya una estrategia clara para el entorno móvil”. Javier Delgado. Google Industry Head-Travel

El jueves 5 de julio asistí junto a mi compañera Ainhoa Raso a la jornada “Revolución del móvil en el sector turístico”, organizada por el IE Tourism Club. Antes de nada felicitar al club y a su vicepresidente Toni Perpiña por la organización del evento, seguro que complicada por ser el mes de julio.  En ella pudimos disfrutar de cinco ponentes de gran nivel: Raúl Jiménez, CEO de Minube; Javier Fernández Muerza, Industry Head-Travel de Google; Leire González, Sales Manager Spain&Portugal de TripAdvisor, José Luis Martínez, Country Manager Spain de Kayak y Mercè García, Group Director Mobile de Odigeo. Ejerció de anfitrión y moderador Antoni Perpiñá de Really Late Booking y Vicepresidente del IE Tourism Club.

Fueron muchos los datos aportados durante las dos horas de la jornada. Actualmente hay 470 millones de smartphones en el mundo y eso supone una nueva revolución digital. Cada vez más usuarios utilizan en paralelo tres terminales   (PC, Tablet y móvil), entrando así de lleno en la era del M COMMERCE. Es por ello que resulta fundamental que empresas y destinos faciliten una mejor experiencia de navegación móvil. Esto incluye todos los servicios que hay en el destino, no solamente el hotel y el restaurante, también las actividades complementarias (catas de vino, visitas a museos, actividades de aventura, conciertos, etc.)

Se citó a la cadena americana STARWOOD como una de las primeras en incorporar un site móvil dirigida principalmente al cliente corporate que reserva entre 48 y 24h antes de su llegada. En España, Meliá y NH son algunas de las cadenas hoteleras que actualmente ya disponen de una web móvil.

Javier Delgado de Google nos ofreció, entre otros, algunos requerimientos que debe cumplir un buen un sitio móvil:

  1. Facilidad de navegación con los dedos
  2. De navegación simple
  3. Desarrollado en html5
  4. Que facilite la geolocalización
  5. Que facilite las transacciones en pocos pasos
  6. Que tenga poca imagen y más texto (si hablamos del momento de la transacción)
  • Raúl Jiménez de Minube confirmó que las aplicaciones móviles favorecen el engagement o vinculación emocional del usuario con las marcas, muy superior al generado en entorno web. Esto se debe en parte a que el tiempo de uso es muy superior.
  • Trip Advisor nos habló de su aplicación móvil “City Guides” para 50 ciudades, que ofrecen información gratuita en local, lo que evita los problemas y costes del roaming.
  • Mercè García, responsable del área móvil de Odigeo destacó que en su opinión, las tabletas y los móviles son diferentes y que requieren de planteamientos diferentes
  • José Luis Martínez, country manager Spain de Kayak se atrevió a vaticinar que, en 5 años, el 50% de las reservas se harán a través de terminales móviles.

Como no podía ser de otra forma, se citó en varias ocasiones a Apple. Se habló del rumor sobre el lanzamiento de iTravel y Raúl Jiménez apuntó al gran interés que el sector turístico tiene para Apple, especialmente en la parte transaccional.

Se finalizó la charla hablando de la última moda: SoLoMo (Social-Local-Mobile). Las aplicaciones tipo Foursquare o ahora Google Local apuesta por ofrecer recomendaciones geolocalizadas. Raúl Jiménez comentó cómo las sugerencias de los residentes locales de los destinos en las guías Minube aportan ese toque auténtico, alejado de la estandarización.

La jornada se pudo seguir con el hashtag #IETourism, con intensa actividad de @etecnohotel , @fanuvp o @IreneGarridoV. Os adjunto algunos de los tweets generados durante la jornada:

Tweets de la jornada #ietourism

Club de Turismo del Instituto de Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La revolución del móvil en el sector turísticoVisiones del Turismo | MUNDIAL DE VELA 2014 | Scoop.it Il y a 5 años (21h30)

[...] “La industria turística debe desarrollar ya una estrategia clara para el entorno móvil”. Javier Delgado. Google Industry Head-Travel  [...]

Responder