Las decisiones compartidas saben mejor

Por el 5 Septiembre, 2012

“El potencial de las redes para convertir a cada ciudadano en un agente para la mejora de lo colectivo es enorme” Alfons Cornella, de su libro “La solución empieza por CO

En los últimos tiempos se ha puesto relativamente de moda que los destinos turísticos deleguen parte de sus competencias en promoción turística en sus visitantes y ciudadanos. En lo que podrían llamarse procesos de co-creación, varios organismos de gestión y promoción turística han optado por convocar votaciones públicas para la selección de sus logotipos y lemas turísticos. Es decir, se abre un periodo de recepción de propuestas de logotipos, se suben a una web y todo el mundo puede votar.

A priori podría sonar muy transparente y abierto. Cedemos parte de nuestros privilegios a nuestros ciudadanos, para que elijan el eslogan o el logo con el que se sientan más cómodos. Co-creacion ciudadanaEl que más bonito les parezca, vamos. Sin embargo esto puede tener sus riesgos. El que vota lo hace desde una perspectiva puramente estética, sin tener en cuenta aspectos relacionados con la promesa de valor, el posicionamiento deseado, públicos objetivo, etc. Fruto de esos procesos ha habido algunas malas experiencias como el de la ciudad de Auckland o la relativamente fallida de Haití. En este país, se colgaron online 191 logotipos (todavía se pueden ver aquí) para que todo el mundo pudiera votar. De entre los 50 más votados se realizó una selección técnica por parte del Ministerio de Turismo, siendo este el resultado:

Votacion logo turistico Haiti

Bilbao / Bizkaia turismo

Como primera conclusión podemos decir que no parece conveniente delegar la decisión final en el voto popular, y que se hacen necesarios filtros previos o posteriores, de manera que el resultado último sea acorde a la estrategia del destino.

En España no recuerdo ninguna experiencia similar, así que la lanzada de manera conjunta por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao bien podría ser considerada pionera y una buena práctica a estudiar. Estas dos entidades llevaban tiempo colaborando turísticamente. Así, en las dos últimas ediciones de FITUR contaron con un stand conjunto bajo la marca BI2. De esta manera entiendo que se quiere compartir o trasladar a la marca “Bizkaia” parte de los valores y notoriedad de la marca “Bilbao”. Bizkaia es todavía una provincia insuficientemente conocida en lo turístico, si bien cuenta con recursos de gran valor turístico como el Puente de Bizkaia Patrimonio de la Humanidad, la Villa de Gernika, Lekeitio y su Basílica, la ría del Urdaibai, etc. Bilbao sin embargo ha vivido una transformación radical, gracias al llamado “efecto Guggenheim” y a la efectiva colaboración interinstitucional y público-privada, lo que está generando crecimientos continuados en la llegada de visitantes a la ciudad.

Profundizando en esta línea de colaboración, se ha lanzado ahora un concurso para la selección de un nuevo imagotipo y eslogan común. En este caso, y a diferencia del ejemplo de Haití donde la selección final salió del voto popular, se abrió una primera etapa de captación de propuestas profesionales a partir de un detallado briefing. Fruto de este concurso de ideas, se recibieron hasta 84 propuestas de agencias de 7 países. Todas ellas se dieron a conocer al gran público, si bien la selección de las 10 propuestas finalistas fue hecha por un jurado técnico. Estas diez propuestas se pueden ver en el siguiente site.

Y es ahora cuando entra en juego la participación de los ciudadanos. Se han habilitado seis puntos de votación en Bilbao, para que los ciudadanos seleccionen entre esas 10 propuestas finalistas:

Votación junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia

Punto de votación junto al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Fuente: www.elpais.com

De todas maneras, el voto popular contará solo un 20% sobre la decisión final. El resto será responsabilidad de un Comité Técnico presidido por Garry White, máximo responsable de la asociación European Cities Marketing. La propuesta premiada se conocerá el día 21 de septiembre.

Y a vosotros, ¿qué opinión os merece el hecho de que las instituciones públicas compartan este tipo de decisiones con sus ciudadanos? ¿Cuál es el logotipo que más os ha gustado? Esperaremos al día 21 de septiembre para conocer la decisión y el resultado final de este proceso abierto a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *