Las Vacaciones Low Cost

Por el 31 Enero, 2011

En los últimos tiempos leemos mucho sobre nuevas maneras de hacer turismo (o de no hacerlo). Algunas podemos denominarlas nuevas formas de turismo, mientras que otras son antiguas vías para disfrutar del tiempo de ocio, pero con un nombre llamativo.

En los últimos tiempos leemos mucho sobre nuevas maneras de hacer turismo (o de no hacerlo). Algunas podemos denominarlas nuevas formas de turismo, mientras que otras son antiguas vías para disfrutar del tiempo de ocio, pero con un nombre llamativo. Hablaremos brevemente en este post de estas formas de turismo / excursionismo y sus posibles implicaciones para los destinos.

Staycation / Holistay

Vacaciones de bajo coste

No se puede considerar una actividad reciente pues se comienza a estudiar a partir de los años de la Gran Recesión en los EE.UU. Básicamente se trata de disfrutar del tiempo vacacional en casa, realizando escapadas o excursiones pero sin dormir fuera del domicilio. Según algunas estadísticas de consumo en el mercado estadounidense, parece que esta tendencia va al alza, si bien todavía no hay datos específicos para Europa. La única forma que tendrían los destinos españoles de aprovechar esta tendencia es  analizar bien el comportamiento y necesidades de los holistayers para, a partir de ello, captar su interés y tratar de sacar el máximo partido a su presencia con productos específicos que aumenten su nivel de gasto.

Visitas guiadas, jornadas gastronómicas, descuentos en comercios, animación callejera…muchas son las formas de dinamizar los destinos, captar el interés de los excursionistas y tratar de que gasten.

 

Couchsurfing. Esta tendencia es más reciente, pero está ya muy organizada, contando con una comunidad online muy activa, creada en 2004 y que ha alcanzado ya el millón de miembros. En dicha comunidad, los miembros pueden buscar y solicitar alojarse en casas o habitaciones de otros miembros, entre alguna de las 69.000 ciudades ya registradas. La ventaja es que la comunidad obliga a que el alojado no pague nada.

Además, al alojarte en casa de un residente de la ciudad, tienes la opción de visitar dicha localidad de la mano de una persona que la conoce desde dentro, en la línea del trabajo que vienen desarrollando la gente de Trourist.  Al igual que el staycation, no genera ingresos en el destino por las pernoctaciones, pero al alargar su estancia en el destino podemos suponer que el gasto total por viajero es más elevado. Quizás los destinos puedan aprovechar esta tendencia, participar de ella y apoyarla de alguna manera para construir su imagen pensando en que los couchsurfers serán clientes de pago en el futuro. Si bien la mía puede ser una asunción prejuiciosa, parecería que los couchsurfers no son, a priori, clientes de hoteles de 4 estrellas. En todo caso sí pueden serlo de alojamientos hoteleros de baja categoría o de establecimientos extrahoteleros, así que estos movimientos (y yo diría que prácticamente cualquier otro movimiento del destino) deberían realizarse lógicamente con la connivencia del sector privado local.

Portales de alquiler de viviendas: En el portal de Home Away, líder del segmento, lo dejan bien claro: “reservando directamente con el propietario pueden encontrar un alojamiento para sus vacaciones hasta un 50% de media más barato que una reserva de hotel.”. Eso sí, si realizamos una búsqueda, en la parte de debajo de la página de resultados aparecen anuncios de hoteles incluidos por AdSense.

Home Away ofrece un portal donde buscar las propiedades por tipología, localicazión, precio, etc. así como opiniones de otros viajeros, al mejor estilo Trip Advisor. Además Home Away no cobra nada a la persona que desea alquilar, sino que recibe una comisión del propietario. El Booking de los pisos. En estos momentos se ofrecen 19.248 propiedades en España, siendo el nuestro el país con una oferta más amplia en Europa, seguido por Italia.

Resulta de interés para los brokers de apartamentos y pisos de los destinos y para los simples propietarios, que encuentran aquí una plataforma de confianza para captar clientes. La presentación de las propiedades es irreprochable, prolija y bien documentada. Si bien yo siempre he sido partidario de los destinos basados en una amplia y competitiva oferta hotelera, es este un atractivo canal para poner en el mercado vacacional la gran cantidad de pisos desocupados. Por ahora parece que no hay ninguna vía de colaboración específica con destinos, pero sus últimas campañas en Last Minute, Ronda Iberia, Siete Leguas o Lonely Planet apuntan a un nuevo big player del sector.

Para acabar este resumen, hablaré del glamping. Se trata de una evolución del campismo y caravanismo, en la cual las tiendas o caravanas se dotan de todo tipo de lujos y se localizan en lugares paradisiacos y exóticos. Es como alojarse en un hotel 5***** pero móvil y siempre con las mejores vistas.

La agencia NUBA ya lleva un tiempo ofreciendo esta forma de hacer turismo en lejanos destinos como Botsuana, Chile o Indonesia. Hemos de pensar ya en facilitar las estancias a los caravanistas de lujo en nuestros destinos. Si tenemos en cuenta al famoso turista híbrido, no es descabellado pensar en una familia que se aloja en una mobilhome pero que por la noche va a cenar al mejor restaurante de nuestro destino.

También existe ya un buscador de  localizaciones para “glampistas”, donde podemos encontrar ya 11 lugares en España adecuados para practicar esta actividad. Si en nuestro destino hay alguna localización adecuada para practicar el glamping, ya debería estar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets that mention Las Vacaciones Low Cost |Blog de Turismo — Topsy.com Il y a 7 años (19h48)

[...] This post was mentioned on Twitter by Lucas Mostazo, Cegos España. Cegos España said: Las Vacaciones Low Cost http://ow.ly/3NpWX (Post de @David_Mora) Visiones del Turismo [...]

Responder

David Il y a 7 años (08h58)

Este articulo esta a la ultima en tendencias low cost. Muy bueno! Me gustaria anadir el primer directorio de sitios glamping en espanol http://mundoglamping.com

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 7 años (15h59)

    Estimado David, muchas gracias por tu comentario y por el enlace. Un saludo, David Mora