El impulso de las personas (líderes) en la motivación turística

Por el 4 Marzo, 2015

Creo en la motivación y en el liderazgo como habilidades a desarrollar en equipos multidisciplinares. Los destinos turísticos y sus empresas son ejemplos para trabajar y aplicar tanto el liderazgo como la motivación.

Personalmente creo en la motivación y en el liderazgo como habilidades a desarrollar en  equipos multidisciplinares. Llevándolo al ámbito turístico, vemos cómo muchos de los equipos  que trabajan en este campo tienen particularidades que atienden a criterios de diversidad por las propias características del sector en sí.  Los destinos turísticos por tanto y sus empresas son ejemplos idóneos para trabajar y aplicar tanto el liderazgo como la motivación.

Por ello, reflexiono acerca de si realmente conocemos qué motiva a los turistas y si disponemos de líderes que acompañen las acciones que decidimos llevar a cabo en los destinos y empresas que los reciben y además, si estos líderes están motivados.

Cadenas como Novotel, una de las marcas de ACCOR, nos explican en un informe cómo han llevado a la práctica el manejo de la diversidad cultural en su empresa, aplicando un sistema de motivación y liderazgo en la gestión diaria de sus recursos humanos.

La idea aquí es que los destinos turísticos y las empresas del sector trabajen cada vez más teniendo en cuenta estos dos conceptos con el objetivo de ser mucho más eficaces, productivos y tomando en consideración cada vez más a las personas.

Satisfacer las motivaciones de nuestros turistas se acerca cada vez más a la idea de “un turismo para cada momento, para cada lugar, para cada persona.”

liderazgoPropongo que los destinos se automotiven y a su vez conozcan las motivaciones de sus turistas ejerciendo el liderazgo en ambas situaciones. Y ¿cómo? Bien, para que los destinos se automotiven, debemos tener en cuenta a todos los agentes implicados en la gestión directa e indirecta de los mismos, es decir, tanto turísticos como no específicamente turísticos pero que participan activamente y lo conforman en su totalidad; servicios, administraciones públicas, oferta turística, recursos naturales, culturales, patrimoniales, etc, recursos humanos (comunidad local y personal de las empresas), etc.

Para ello, será necesario desarrollar e implementar planes de liderazgo y motivación a medio y largo plazo que permitan involucrar a los recursos humanos a todos los niveles. Y para poder llevar a la práctica dichos planes será necesario implantar formación ad-hoc que permita aterrizar en el día a día, dichos planes alineándolos con la estrategia global del destino.

Los planes formativos que Novotel ha puesto en marcha para trabajar la diversidad cultural en su gestión interna, sirven de ejemplo para hacernos a la idea de lo que estamos hablando. En éstos, se trabaja a partir del desarrollo de la motivación y el liderazgo de su activo más importante, las personas, y por tanto, nos sirven de ejemplo de acciones que se llevan a cabo en el sector privado pero que podemos aprovechar también en la gestión de un destino a nivel público-privado.

Los destinos y por ende, las empresas del sector, precisamente suelen atender a perfiles de demanda muy diversos que provienen de mercados tanto emergentes como consolidados.

En este sentido, es esencial saber qué acciones estamos llevando a cabo para conocerles previamente. Conocer de antemano y tener información acerca de qué motiva a los turistas japoneses, brasileños o chinos permitirá que nos adaptemos a estas demandas siendo mucho más eficaces y aproximándonos de forma más precisa desde el primer momento. Es decir, destinando nuestros recursos a lo verdaderamente importante, que es la capacidad de anticipación, de reacción inmediata y adaptación sentando las bases de la formación permanente de sus recursos humanos, creando líderes.

Una vez conozcamos qué motiva a nuestra comunidad local y a nuestros empleados en un destino, podremos trabajar en acciones conjuntas y alineadas hacia el mismo camino. Y deberemos identificar líderes en cada uno de los diferentes sectores que nos ayuden a ejercer la labor de abanderamiento de nuestro destino.

Satisfacer las motivaciones de nuestros turistas se acerca cada vez más a la idea de “un turismo para cada momento, para cada lugar, para cada persona.” ¿Y qué nos motiva entonces en términos turísticos?. Buscamos:

• Renovarnos
• Reinventarnos
• Reaprender
• Reconexión (con otras personas, otros lugares, de otro modo)

En definitiva, buscamos, lugares y momentos únicos, solos o acompañados que nos permitan volver a encontrarnos con nosotros mismos, el “reencuentro y la autorrealización” a través de la satisfacción de nuestras necesidades (generadas por un impulso) haciendo turismo.

No debemos olvidar que en muchos destinos turísticos, nos empeñamos en vender lo que consideramos nosotros que es mejor y de la manera que creemos nosotros que lo es. ¿Y si lo hacemos al revés?, es decir, utilizando la variable motivacional para comercializar y vender lo que realmente el cliente quiere, es decir, está dispuesto a comprar.

liderazgo y motivacionEn la relación con la motivación turística, os, pondré el ejemplo de una zona en Brasil, Goiàs. En este caso, se sabe que una de las principales motivaciones por las que el turista se desplaza hasta allí es por el “descanso” que proporcionan las aguas termales, pero una vez que el visitante ya ha estado ahí y ha cubierto esa necesidad inicial de descubrir ese lugar y descansar, ¿qué le hará volver?. Pues bien, probablemente ahora que ya conoce un poco la zona, le surgirán otras necesidades y querrá hacer otro tipo de actividades; conocer la cultura, gastronomía, sus gentes, el entorno, etc. y esto una vez más, se conseguirá a partir del impulso que le demos las personas queriendo que vuelvan.

Los destinos que se adapten constantemente para satisfacer las necesidades de los clientes (conociendo qué les motiva en cada momento) serán los que mejor acojan al turista que viene y los que consigan fidelizarlos de la mano de los líderes asignados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubrique Turismo Il y a 3 años (14h03)

Es muy importante que los destinos se adapten continuamente para satisfacer las necesidades de los turistas que llegan a Ubrique (por eso nuestro equipo se preocupa en conocer qué les motiva en cada momento). Muchos Saludos Montse

Responder
    Ainhoa Raso

    Ainhoa Il y a 2 años (11h38)

    Buenos días Montse, En primer lugar, muchísimas gracias por tu aportación. Totalmente de acuerdo con la necesidad de adaptación constante de los destinos a las necesidades de los turistas a partir del conocimiento de sus motivaciones. Éstas cambian constantemente, incluso si tomamos como referencian una única persona, que en ocasiones y
    dependiendo de con quién, cómo viaje, qué momento sea, etc., variarán. Me alegro de de que el equipo de Ubrique establezca mecanismos para conocer las motivaciones de los turistas. ¿Podrías compartir alguna buena práctica que lleváis a cabo con nosotros?. Gracias de nuevo Montse y saludos! Continuar leyendo