Los sistemas de calidad en destinos turisticos

Por el 12 Julio, 2011

Ya han pasado unos cuantos años desde la primera iniciativa de implantación de un sistema de calidad en los destinos turísticos españoles. Por ello, desde Tea-Cegos estimamos de interés reflexionar sobre los resultados obtenidos, sobre la situación actual y, sobre todo, sobre el futuro.

Sin lugar a dudas, los destinos turísticos que han iniciado y mantenido en el tiempo un proyecto integral de calidad han obtenido distintos beneficios, algunos de ellos podrían ser los siguientes:

    Mejora del Posicionamiento y de la competitividad del destino
    Mejor conocimiento del sector empresarial turístico
    Mejorar la percepción de fiabilidad de la oferta
    Mejor conocimiento de la demanda
    Mejorar la implicación de los subsectores turísticos y no turísticos en los objetivos del destino, mejorando la colaboración y comunicación público-privada
    Mejorar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y de la población local.
    Etc.

Como podemos ver el verbo que se repite en todos los beneficios anteriormente mencionados es  MEJORAR. Mejorar continuamente para aumentar la satisfacción de los turistas y visitantes del destino, y además, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mismo.

Los sistemas de calidad en destinos turisticos

Actualmente nos encontramos en un momento de cambio. Los cambios afectan y afectarán a los destinos turísticos en general, donde se han hecho grandes esfuerzos para seguir implantando sistemas integrales de calidad con la intención de seguir mejorando y siendo día a día más competitivos.

Los sistemas de calidad en destinos turisticos

Por lo tanto vamos a obviar el presente y propondremos ideas para el futuro. Todas estas ideas tienen un objetivo común que es el de mantener el trabajo realizado hasta ahora, y sobre todo, seguir mejorando los destinos turísticos españoles.

  • La Innovación: Sin lugar a dudas sin innovación no podemos seguir mejorando nuestra competitividad, por lo tanto, el aprovechamiento de herramientas y tecnologías ya disponibles, deben ser utilizadas para la implantación de los sistemas de calidad en destinos turísticos. También los diferentes foros del SICTED deben servir de palanca para transmitir una cultura de la innovación en el sector turístico.
  • Copago: Arriesgada decisión, debido a que hemos acostumbrado al sector empresarial turístico a iniciar proyectos de la mano de subvenciones, pero debido a la situación actual hay que cambiar este concepto al tejido empresarial.
  • Comercialización: La mejora de la comercialización de las marcas de calidad, de las empresas participantes, de los destinos, y sobre todo de los beneficios de la implantación de los sistemas tienen un gran recorrido de mejora.
  • Metodologías de implantación: No podemos olvidarnos que las metodologías de implantación son el camino que siguen los distintos destinos para desarrollar su proyecto, y éstas deben actualizarse y adaptarse mejor a las características propias de cada destino, facilitando la implantación a todos los agentes participantes.

Desde Tea-Cegos hemos intentado plasmar nuestra larga experiencia en la implantación de sistemas de gestión de la calidad en destinos turísticos en dos documentos de carácter eminentemente práctico. Una primera guía rápida y un manual más extenso. Ambos cuentan con ejemplos reales y anécdotas sucedidas durante estos años. Esperamos que sean de interés y utilidad para los gestores, evaluadores y formadores. Podéis descargaros el documento resumen aquí:

Marc Pavia Valls
Consultor Sénior División de Turismo Tea-Cegos
mpavia@tea-cegos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *