Los think-tank turísticos

Por el 18 abril, 2011

Breve valoración sobre mi presencia en el evento turismo.as, celebrado en Oviedo los días 12, 13 y14 de abril.

Los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado la 3ª edición del congreso Turismo.as, evento creado, impulsado y organizado por el gran Juan Otero, también conocido como @Ruralworker

Este año por fin he podido participar, tenía mucho interés en escuchar a los ponentes, conocer a Juan y ver el perfil del evento. Sin duda alguna el nivel de los contenidos, los ponentes y asistentes ha sido muy alto, y el seguimiento a través de streaming y Twitter se puede considerar también muy importante. Pero más allá de los contenidos puntuales de cada edición, lo que más me interesa es el concepto o alma del evento. ¿Qué es un think tank? ¿Y para qué sirve?

Según la Wikipedia, un think tank es “…una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa “depósito de ideas”. Algunos medios en español utilizan la expresiones «laboratorio de ideas» o «fábrica de ideas» para referirse a los think tank. El Real Instituto Elcano español, declara su objetivo ser un “foro de análisis y discusión”

Es esta última acepción la que más nos puede interesar. Un foro de análisis y discusión que ayude al sector turístico de un municipio, una provincia, una comunidad autónoma o, incluso, un país a ser más creativo e innovador, a debatir sobre los problemas y oportunidades, a generar propuestas desde y para el turismo.

Asturias ha sido la pionera en lanzar una iniciativa de estas características, y esperemos que su éxito dé pie a que otros territorios aprovechen la idea. De todas maneras, y valorando muchísimo el trabajo de Juan, creo que éste y otros eventos similares futuros podrían adoptar más un formato de análisis y discusión que uno de “ponentes/escuchantes” con poco tiempo para el intercambio. Algunas herramientas podrían ser:

  • Utilizar mesas de trabajo temáticas o sectoriales
  • Talleres de creatividad
  • Trabajo en grupo para el desarrollo de propuestas concretas
  • Brainstorming dirigidos
  • Foros y herramientas colaborativas online
  • Técnica de grupo nominal
  • Mind mapping, diagrama de Ishikawa
  • Etc.

Doy de nuevo la enhorabuena a Juan Otero por su carácter visionario, su liderazgo y su gran capacidad de trabajo, y agradezco también a los patrocinadores que han hecho posible este evento.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Juan Otero Desde 13 años

Hola David, gracias por venir al evento. Estoy de acuerdo en lo que planteas y esperemos poder llevarlo a cabo en la cuarta edición.
Un fuerte abrazo
Juan

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 13 años

    Hola Juan, muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario, y de nuevo enhorabuena por tu trabajo con el foro.

    Un abrazo,
    David Mora

Avatar

Fernando Desde 13 años

Hola David, me parece que has planteado unos cuantos ejemplos de herramientas que pueden ayudar mucho al turismo, esta claro que en la participación y colaboracion esta la clave de todo. un saludo.

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 13 años

    Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de fomentar la reflexión participativa y más en nuestro sector que incorpora tantos agentes con intereses y visiones diversas.
    Muchas gracias de nuevo y hasta pronto,
    David

Avatar

Ángel Mª – Casa Rural Urbasa Urederra – Desde 12 años

Hola David: que aunque un poco tarde es ahora cuando he leído tu post. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más: nosotros estamos haciendo algunas de las cosas que comentas. El problema que tenemos es que las personas relacionadas con el turismo de Navarra, les cuesta mucho cambiar sus hábitos, son muy conservadores. Por otra parte, es más importante quien diga las cosas, que lo que realmente se exponga; con este comportamiento hay pocas cosas que se pueda hacer.
Por tal motivo, tenéis que ser vosotros David, los gurús, los que tenéis que difundir y convencer a tantas personas indecisas , para que puedan innovar.
Un saludo

Respuesta
    Avatar

    DavidMora Desde 12 años

    Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Nada más lejos de mi intención que aparecer como un gurú ni nada que se le parezca! Solo intento trasmitir lo que veo y aprendo con los profesionales del sector de este y a veces de otros países…;) En territorios como Navarra supongo que todavía hay gente a la que le cuesta “creerse” turística pero se han hecho cosas muy interesantes. Por cierto que este fin de semana ha estado por la zona de Olite y nos han tratado de maravilla, hemos comida de lujo y bebido mejor!! Saludos, David.

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES