Marketing online y redes sociales ante el reto de optimizar recursos.

Por el 25 Septiembre, 2012

Una visión global de las posibles utilidades de las redes sociales para los Convention Bureaux y los organizadores de eventos, con ejemplos concretos y casos de éxito de otras partes del mundo.

Ese fue el ambiciosos y sugerente título de la mesa de debate en la que tuve la oportunidad de participar el pasado jueves 20 de septiembre en el marco del III Foro MICE y Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, celebrado en Zamora. El evento, magníficamente organizado por el área de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, reunió en dicha ciudad a buena parte del sector MICE de España. Es este un sector económico de gran importancia, por su capacidad desestacionalizadora y por el elevado nivel de gasto de los participantes en eventos de estas características.

Marketing online Zamora

La agenda técnica fue muy diversa, ofreciendo una visión 360º tanto desde la perspectiva pública como privada, si es que resulta posible separar ambos mundos en un sector en el cual la colaboración público-privada es la base del éxito. Además el primer día contamos también con la participación de la Vicedirectora del Convention Bureau de Viena, primera ciudad del mundo según el ranking ICCA.

Evolución eventos turísticos

Según el último informe del Spain Convention Bureau, organismo que agrupa a 54 Convention Bureaux españolas, en 2011 el segmento del MICE en España mantuvo el tipo, registrándose un incremento del 12,3% en el número de reuniones, pero sufriendo un pequeño descenso del 3,5% en el número de participantes. Asimismo se ha hecho patente la debilidad de la demanda nacional, paliada por el incremento de eventos de carácter internacional.

Mi participación se enmarcó en una mesa de debate de la que también formaron parte Raúl Sánchez Tarí, gerente del Convention Bureau de Elche y Susana Carnero, directora de la agencia de comunicación Questión de Imagen. Tenía todo el sentido del mundo que fuera Elche el destino que expusiera su experiencia en el uso de la tecnología y las redes sociales vinculadas al mundo MICE, dado su apuesta decidida por estas herramientas y el éxito que le han reportado. A su vez, Susana Carnero dotó a la mesa de una perspectiva más técnica, vinculando el uso de redes sociales a la necesaria apuesta por el posicionamiento en buscadores. Por mi parte, traté de dar una visión global de las posibles utilidades de las redes sociales para los Convention Bureaux y los organizadores de eventos, con ejemplos concretos y casos de éxito de otras partes del mundo.

David Mora

Gerente de la División de Turismo de Cegos España

Os dejo aquí el enlace a la presentación mostrada, espero que os resulte de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email Marketing Il y a 5 años (19h59)

La mayoria de empresas quieren participar dentro del campo del email marketing, aunque son pocas las que alcanzan el éxito en éste campo.

Responder
    DavidMora

    DavidMora Il y a 5 años (18h44)

    Estimado Freddy, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente el e-mail marketing sigue rindiendo buenos resultados para las empresas, pero como todo, requiere de su ejecución por parte de agencias especializadas. Un saludo, David Mora