Mejores técnicas de Growth Hacking para el sector turístico

Por el 27 diciembre, 2016

Una de las estrategias de marketing que mayor éxito está alcanzando en el sector de los viajes últimamente es el llamado “Growth hacking”. Un conjunto de técnicas orientadas a generar un incremento continuo del volumen de usuarios, ingresos e impactos de una empresa, a través del mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Apodado por algunos como el marketing del siglo XXI, este nuevo fenómeno está teniendo una gran cabida en el modelo de negocio de las startups, empresas que, sin muchos recursos, se inician con este tipo de técnicas con el objetivo de adquirir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Las bases del growth hacking

Sean Ellis, emprendedor norteamericano, fue quien acuñó el término por primera vez, definiendo el perfil del “growth hacker” como persona dedicada a implementar técnicas de growth hacking marketing siendo su objetivo principal el crecimiento total de la empresa. Esta disciplina, basada en el crecimiento potencial, combina técnicas de marketing, redes sociales, mejora de producto y analítica web.

El Growth Hacking tiene como fin último sacar el máximo rendimiento de la mínima inversión. Trata de conseguir el crecimiento del negocio lo más rápido posible a través de una serie de técnicas basadas en la creatividad del producto y el análisis web para hacer crecer una empresa en; visibilidad, tráfico web y finalmente, ventas.

Actualmente esta disciplina se ha expandido y se puede decir que es muy recomendable para aplicar en negocios online, estrategias de marketing online y blogs.

Mejores técnicas growth hacking

  1. “Member Get Member”. Estrategia basada en ofrecer descuentos, tarifas o algún tipo de recompensa a usuarios que recomiendan y consiguen que alguno de sus amigos se inscriba o registre en los servicios de su web. Ejemplo: Dropbox ofrece 16Gb de almacenamiento gratis a sus usuarios por invitar a amigos a registrarse en la web.
  2. Aprovechar el tráfico de plataformas de terceros. Al iniciar un nuevo proyecto, se puede ganar visibilidad y tráfico web aprovechando el posicionamiento de terceros y utilizando plataformas como youtube, slideshare, foros, agregadores de noticias, etc. Ejemplo: En MKtfan (comunidad colaborativa) puedes crearte un perfil y subir tus propios contenidos, y si al alcanzar 25 votos apareces en portada.
  3. El Efecto WOW. Técnica basada en sorprender a los usuarios ofreciéndoles más de lo que esperan, sin pedir nada a cambio. Pueden ser cosas tan simples como: – Realizar una llamada al cliente para saber que le ha parecido el producto/servicio comprado. – Un regalo personalizado. – Enviar una plantilla/tutorial de ayuda. Ejemplo: Expedia la agencia de viajes online (caso de éxito en el sector turístico).
  4. El “Marketing del miedo” o venta de urgencia. Consiste en colocar un producto o servicio a la venta con un precio especial y un límite de tiempo para realizar su compra, con un número limitado de unidades disponibles o incluso, informando de que otros consumidores lo pueden comprar antes que tú. Ejemplo: el metabuscador Booking, informa del número de personas que están mirando un hotel concreto en directo., incitando al usuario a reservar cuanto antes
  5. La estrategia de adquisición. “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Esta frase se puede poner en práctica de diferentes formas dependiendo de si te interesa más una fusión, una participación como socio o directamente comprar la parte que interesa. Ejemplo: Buffer la herramienta online para programar redes sociales decidió comprar en 2012 la plataforma Digg para conseguir aumentar el número de registros,
  6. El modelo freemium vs Premium. El modelo Freemium consiste en captar los clientes a través de la oferta de sus productos o servicios gratis durante un tiempo con idea de que pasen al formato Premium una vez superado el límite de descarga, uso o tiempo de la oferta. Ejemplo: Spotify, la plataforma de música en streaming ofrece un servicio freemium a sus clientes y regala la opción Premium gratis durante 30 días.
  7. Concursos participativos “El Nudo Libanés”. Lanzamiento de concursos o sorteo de productos y servicios para tu comunidad. El truco consiste en que para participar, los usuarios deben seguir tu perfil en redes sociales, comentar, compartir y/o dar a “like”. Ejemplo: Animus Jewells, la startup de venta de joyas online, utiliza Instagram para realizar sorteos semanales con un gran éxito de participación
  8. Hacer webinars y tutoriales de calidad. Regalar webinars o seminarios online de temas interesantes sobre tu sector es una forma efectiva de ampliar tu red de clientes y mejorar resultados. Ejemplo: sin ir más lejos en Cegos, empresa líder en formación y desarrollo, ofrecemos formación por videoconferencia.
  9. Banner o barra superior. Introducir estos elementos en la página principal de la web ayuda a conseguir suscriptores y aporta datos de crecimiento. Ejemplo: Kompozer es una herramienta muy práctica que ayuda a optimizar la web.

Casos de éxito en el sector turístico

  • Airbnb. Cuando airbnb comenzó a funcionar se encontró con un problema. Su masa de usuarios no crecía. Por tanto, tenía que buscar una solución rápida y optó por una estrategia growth hacking de lo más sencilla. Crearon una herramienta para que los usuarios de airbnb pudiesen colgar el anuncio de su vivienda en el portal “Craiglist” (uno de los 5 más visitados del mundo). Además, el anuncio predeterminado también incluiría un link de invitación a airbnb para los demás usuarios de Craiglist. El resultado fue espectacular y el crecimiento de airbnb ya lo conocemos.
  • Expedia. La agencia de viajes online implementa la estrategia growth hacking del “efecto WOW”. Una vez has realizado el registro con tus datos, te diriges a comenzar la búsqueda de destino, alojamiento, vuelo… y de repente, ves como el propio portal te ha preparado la oferta personalizada que estabas buscando. Una sorpresa que no espera el usuario.
  • Paradores de Turismo. La red hotelera pone a disposición de los usuarios varias ‘Pausas’ con precios especiales en alojamientos y servicios de restaurante. En concreto, quien se interese por la oferta ‘Pausa Vive Paradores’ de dos noches podrá obtener un 40% de descuento en la segunda estancia mientras que quien opte por la ‘Pausa 5 noches’ podrá disfrutar de una de ellas gratis.

Si estás interesado en conocer las técnicas Growh hacking que mejor se adaptan a tu empresa, en Consultur – Cegos Turismo te ofrecemos la solución. 

Contáctanos!

Referencias
  • aulacm.com

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES