Escandinavia mercado prioritario para España

Por el 6 Abril, 2015

Los mercados escandinavos son de especial relevancia y preferencia para España. En términos turísticos, el famoso claim “I need Spain” con el que Turespaña abandera sus campañas de promoción en el exterior, va muy acorde con las necesidades de la demanda escandinava en relación con nuestro país.

turespañaLos mercados escandinavos son de especial relevancia y preferencia para España. En términos turísticos, el famoso claim “I need Spain” con el que Turespaña abandera sus campañas de promoción en el exterior, va muy acorde con las necesidades de la demanda escandinava en relación con nuestro país.

Recientemente, he visitado por motivos de trabajo los tres países (Noruega, Suecia y Dinamarca). En concreto, he estado en las capitales, Oslo, Estocolmo y Copenhague, dónde he podido conocer más de cerca la cultura, su gente y también acercarme más a su forma de vida, además, de corroborar el sostenido interés de estos países por nuestro sol y playa, pero también y cada vez mayor el creciente interés, por nuestro “lifestyle”. El modo de vida español, atrae, y tiene que ver con nuestra historia, patrimonio, cultura, gastronomía, idioma, etc., en definitiva, con lo que somos.

turismo escandinavoPara los noruegos, España (19% de los viajes de los Noruegos en 2013 visitó nuestro país) es el segundo país más visitado durante sus vacaciones, después de Suecia y por delante de Dinamarca. Noruega, el más próximo al Polo Norte, es también, el que menos densidad de población tiene de toda Europa por detrás de Islandia, con 5 millones aproximadamente de habitantes, que viajan en gran parte a España.viajar escandinavia

Además, las nuevas conexiones aéreas que tanto Ryanair como Norwegian ofrecen, favorecen enormemente a la diversificación de la oferta, que ya no sólo viaja a las zonas de costa, sino que también accede ahora a dos ciudades de especial relevancia y con buenas conexiones, como son Barcelona y Madrid, permitiendo acceder a otro tipo de turismo, a otros productos.

“Tanto por motivos climatológicos como culturales, el danés es un ciudadano que viaja mucho y en este caso, España es uno de sus principales destinos”

Para los suecos, España (1.715,5 miles de turistas. Tasa de variación interanual del +21,9 %) sigue siendo el país más visitado y dentro de éste, Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana por orden de preferencia. En este sentido, tanto el número de turistas suecos que visitan nuestro país, así como, los datos favorables en relación con el aumento interanual del PIB en 2013, 1,5 %, la inflación del 0,0 % y la tasa de desempleo del 8,0 % dela población activa, (Datos de Oficina Nacional de Estadística de Suecia), son, sin lugar a dudas, cifras que acompañan también al incremento del gasto medio de este turista cuando viaja.

turismo danesPara los daneses, España también es país líder (14% de cuota de mercado en 2013), si tenemos en cuenta los viajes que realizan por ocio y de larga distancia. Además, tanto por motivos climatológicos como culturales, el danés es un ciudadano que viaja mucho y en este caso, España es uno de sus principales destinos, siendo los lugares de costa los principales, con variadas conexiones aéreas (Ryanair y SAS) pero teniendo también acceso, por ejemplo, a Madrid, (con Iberia), aunque con menores frecuencias.

Durante este viaje, junto con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, hemos podido representar a España y a su producto histórico y patrimónico-cultural en los países mencionados, pudiendo así ofrecer una visión complementaria del destino España.

colaboracion cegos

En este sentido, Cegos, ha acompañado y asistido técnicamente en esta prospección del Grupo en sí y por ende de España.

Nos encontramos ante países con un nivel de vida muy elevado, que se sienten enormemente atraídos por la variabilidad de oferta de nuestro país, además de por nuestro indudable sol y playa que durante tantos años nos ha situado en lo más alto del pódium. No obstante en los últimos años, la competencia cada vez es mayor y destinos como Grecia, Turquía y/o Chipre, se encuentran también en la óptica de la demanda escandinava.

Teniendo en cuenta que estamos ante mercados fieles, que se sienten a gusto en nuestro país, la complementariedad en la oferta de alto nivel, teniendo en cuenta sus requerimientos, hará que además de repetir, continúen gastando en nuestro país, siempre y cuando les ofrezcamos más experiencias y les inspiremos en nuestros destinos, repartiendo a su vez el pastel, entre más actores.

A pesar de la baja densidad de población de estos países, (juntando los tres, logramos un total de 20 millones aproximado de habitantes), en mi opinión, Escandinavia, nos ayuda a proyectarnos en una línea de trabajo basada en la calidad versus la cantidad.

Si en nuestra estrategia país, prima o primase este concepto, diría que estos países, nos ayudarán en los próximos años a reconducir parte de esta estrategia y a pensar en políticas turísticas que nos ayuden a cuidar el detalle tanto en el servicio como en las infraestructuras, oferta y recursos que disponemos.

Escandinavia nos ayuda a ofrecer mejor lo que ya estamos ofertando, a aumentar el nivel de gasto medio y a diversificar oferta y recursos. El turista escandinavo se compromete con España y por el momento, nos es fiel.

Fuente. Informes de Coyuntura de Turespaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *