México en busca de cultura y gastronomía española y Colombia como mercado emergente

Por el 9 Septiembre, 2015

Tras un verano de gran actividad para el sector turístico, retomamos desde la División de Turismo de Cegos y empezamos viajando a Colmbia y a México para representar al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y México D.F.

Tras un verano de gran actividad para el sector turístico, retomamos desde la División de Turismo de Cegos y empezamos viajando a Colombia y a México para representar al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y México D.F.

Desde el día 2 al día 9 de septiembre y junto con una Delegación de turismo de España hemos desarrollado presentaciones ante medios especializados del país y workshops con prensa, turoperadores y cliente final.

Para ello, hemos contado en todo momento con el apoyo que Turespaña nos brinda en estos países a través de las OETs sitas en Miami y México D.F.

ciudad de mexico turespaña

Colombia resulta para España un mercado emergente que despierta poco a poco. Siendo el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur (1.141.748km2), nos encontramos ante un país de enorme diversidad y variedad de paisajes que ofrecen al turista lugares únicos y emblemáticos. Si bien es cierto, Colombia se ha visto perjudicado por la inseguridad del propio país, tanto para residentes como turistas, el esfuerzo local de administraciones y empresas privadas por generar turismo de calidad y preservar la seguridad de todos, es incalculable.

colombia

La última campaña de promoción turística de este país, “El peligro es que te quieras quedar” trabaja con fuerza en pro del turismo a partir de la seguridad y bienestar de la sociedad.

Según el último estudio de mercado realizado por Turespaña sobre Colombia, observamos que es un mercado que incrementa su actividad de viajes al exterior del país, alcanzando los 3,6 millones de salidas en el año 2013. (Fuente: ANATO y Migración Colombiana Ministerio de Relaciones Exteriores).

La economía del país, con una baja inflación que contribuye al poder adquisitivo de la población y a su vez mejores condiciones de empleo, hacen que el consumidor tenga mayor confianza y por tanto los colombianos con interés turístico se desplacen a nuestro país, a veces como puerta de entrada a Europa, y otras para conocer directamente España. En este sentido, se trata de un tipo de turista que suele alojarse en hoteles y su estancia oscila entre los 4 y los 7 días.

Madrid y Cataluña son los destinos preferentes (teniendo en cuenta que las conexiones aéreas se realizan con estas dos ciudades) y no debemos perder de vista Andalucía, como tercer destino de interés para los colombianos.

Sus principales intereses son las visitas a familiares y amigos junto con la parte cultural del país al que se desplazan, por lo que, a España se le presenta una excelente oportunidad en la captación de este mercado. Además, estamos hablando de perfiles con estudios superiores, edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, un poder adquisitivo medio-alto y con un gasto medio de 2.200 euros. (El gasto medio del turista internacional en nuestro país, oscila en los 976 €)

La apuesta en el sector del transporte aéreo de este mercado hacia España es clara. Actualmente, la compañía AVIANCA dispone de 25 vuelos semanales que unen ambos países. En el caso de IBERIA, son 7 los vuelos semanales que opera.

Si bien es cierto, que todavía hoy, Europa recibe tan sólo un 8,7% de los viajes de los colombianos, siendo sus mercados preferenciales, Las Américas y EEUU. Sin embargo, consideramos importante destacar que de ese 8,7 % de viajes hacia Europa, el 5% es a España, por lo que, diremos que hay mucho por recorrer, pero que estamos en el buen camino.

En mi opinión y tras lo visto estos días en el país, resulta un poco prematuro hablar de Colombia, ya que, entre otras cosas, requiere todavía de la eliminación del visado para viajar a nuestro país.

ciudad-mexicoSi viajamos ahora hasta México y si miramos la clase media-alta de este país, observamos que se trata de un turista experto y conocedor de España. Por tanto, debemos dar pasos en la dirección de la creación de experiencias, vivencias y aprendizajes que les permitan también vivir el turismo étnico de los descendientes de emigrantes españoles.

Aunque, no debemos perder de vista que el turista mexicano no busca sol y playa, ni los principales destinos, Madrid y Barcelona, que ya conocen muy bien, salvo que la oferta de servicios en estos lugares reúna criterios diferenciales, de autenticidad y unicidad que realmente les suponga un añadido desplazarse y vivirlo.

El mercado mexicano y una vez más a partir de los datos que nos ofrece la OET de Turespaña (IET, Instituto de Estudios Turísticos), es un turismo que ha caído en los últimos años, en cuanto a viajes a España se refiere (un 6% menos en el año 2014 con respecto al 2013).

Las cifras, no acompañan mucho al mercado mexicano hacia España en los últimos años. En este sentido y tras las ruedas de negocios realizadas en estos días, sí hemos observado el interés en nuestro país, siempre y cuando, ofrezcamos, como bien comentábamos anteriormente, algo más. Es decir, debemos elegir muy bien los productos turísticos que tenemos y aportar mayor valor. Esto se consigue conociendo bien al mexicano y superando así sus expectativas hacia nuestro país. Hablamos por tanto, de un turismo que busca paquetes más a medida y personalizados.

A pesar de las cifras, sí que hay que destacar varios aspectos del turista mexicano. Por un lado, el elevado gasto medio de este turista, siendo de 2.400 euros en el año 2014, con un gasto medio diario de 149 euros. Por otro, Madrid y Cataluña como los destinos más visitados, seguidos de Galicia y Andalucía. Y por último, las compañías aéreas de Iberia y de Aeroméxico, que contribuyen enormemente al tránsito de viajeros mexicanos a nuestro país, sumando un total de 24 vuelos semanales en verano y 21 el resto del año.

El recorrido por estos magníficos países, ha terminado. Ahora empieza, el trabajo de verdad para establecer los nexos y sinergias adecuadas y potenciar así las relaciones sin duda iniciadas con estos países, que favorecerán y contribuirán al mayor y mejor desarrollo del turismo hacia España.

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