Modelo de negocio: franquicias hoteleras

Por el 29 Noviembre, 2016

Cuando hablamos de cualquier tipo de negocio, el modelo de “franquicia”, apela a una relación comercial entre dos partes, en la que una de ellas (empresa franquiciada) paga una cierta cantidad de dinero por obtener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado (empresa franquiciadora).

Esta fórmula de negocio, es aplicada de igual manera para el sector hotelero, un sector cada vez más competitivo, y dominado por los grandes grupos y marcas, en el que los hoteles y cadenas de menor tamaño (que suponen aproximadamente el 85% de la oferta actual en España), están recurriendo a las marcas y grandes cadenas para hacerse un hueco en el mercado.

franquicias

Para conocer este modelo de negocio en detalle, conviene repasar toda la terminología relacionada con el concepto de “franquicia hotelera”.

El concepto de cadenas hoteleras y categorías

Las cadenas hoteleras son organizaciones que tienen varios establecimientos afiliados, respaldándose bajo un mismo nombre, que comparten las mismas políticas operativas a través de un servicio original con un número determinado de hoteles ubicados en diferentes áreas. Pueden estar formadas por:

  • – Hoteles de propiedad individual o familiar. Hoteles cuyo dueño tiene derecho exclusivo y control total y que por lo general pertenecen a un único propietario que realiza una inversión de alto riesgo.
  • – Alquiler. Hoteles que siguen el mismo formato legal al de un alquiler de cualquier otro tipo de inmueble. Se puede alquilar el terreno y construir en él, o bien el inmueble con todos los equipamientos. El arrendatario paga una cantidad mensual fija por el/los hoteles que tenga a su cargo.
  • – Contrato de gestión. Se trata de hoteles que han solicitado la pertenencia a una cadena hotelera de mayor nombre y escala, cediendo toda su administración.

Las cadenas hoteleras, en definitiva, son organizaciones que juntan más de dos hoteles que dan el mismo servicio o que van en la misma dirección en cuanto a la oferta. A diferencia de ellas, las franquicias hoteleras ceden sus conocimientos a hoteles de menor tamaño estableciendo las condiciones de un acuerdo que beneficia a ambas partes.

Ventajas del contrato de franquicia

La razón fundamental del éxito del contrato de franquicia (vínculo ideal entre las grandes cadenas hoteleras y las pequeñas y medianas empresas) se estructura en los siguientes puntos:

Ventajas para la empresa franquiciadora (grandes marcas y cadenas hoteleras):

  • Estrategia de diversificación y marketing completa y de poco coste para la empresa franquiciadora.
  • Prestación de asistencia financiera (por parte de la empresa franquiciada).
  • Sistema de comercialización de un producto o servicio, ya que permite:
  • La expansión geográfica.
  • – Conquista de mercados desconocidos.
  • – Ocupación de nuevas zonas.
  • – Control de la distribución de los productos en dichas zonas.
  • – Valorización de la marca.

hotel

  • Ventajas para la empresa franquiciada (pequeños y medianos hoteles):
  • Prestación de asistencia técnica y cooperación publicitaria.
  • Conocimiento y puesta en práctica del “Know how” (saber hacer de gestión) cedido por la empresa franquiciadora.
  • Utilización de la marca y nombre comercial de la empresa franquiciadora, aprovechamiento de su reputación.
  • Franquicias hoteleras – Casos de éxito

    • – Ibis Styles Hotel Coruña. La cadena Ibis Styles Hotels (empresa franquiciadora) cedió la gestión de hotel al grupo Accor (empresa franquiciada) en el año 2010. Richard Huerta, director del Ibis Styles A Coruña, declaró para el diario Hosteltur: “la fórmula de arrendamiento está en fase de extinción y en la gestión no puedes controlar ni intervenir en el supuesto de no compartir la política del partner elegido, por lo que entendimos que nos hacía falta una marca con la que poder desarrollar nuestro negocio y la fórmula de franquicia te da esa independencia. Ventajas hay muchas: know how del negocio, reconocimiento de marca, procedimientos de gestión operativa, central de compras, tarjeta de fidelización, etc”.
    • – Meliá Hotels International. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes, comercializados bajo diferentes marcas. En régimen de franquicia cede por un periodo acordado una total de 28 hoteles a una de sus marcas para que sean gestionados bajo esta insignia.
    • – Hotel Hesperia Andorra La Vella. NH Group entra con el modelo de franquicia en Andorra de la mano de su marca Hesperia Resorts. Complejos vacacionales con un concepto renovado de alojamiento moderno y un servicio personalizado a todos los niveles.
    Fuentes:
    • Tecnohotel.es
    • Clubensayos.com
    • Hosteltur.com

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