Dicen que el movimiento se demuestra andando. Por tanto os propongo que andemos y que lo hagamos juntos. El movimiento que se está produciendo a diario en nuestras dos vidas, la personal y la profesional no tiene ninguna intención de parar y además nos exige trabajar desde ya con nuevos modelos de negocio.
El modelo de negocio con el que trabajemos deberá poder estar siempre inmerso en un proceso de transformación cultural y de adaptación al cambio permanente de tal manera que se instaure en nuestro “modus operandi” de forma natural. Es decir, que sea el 6º sentido que utilicen las empresas a través del quehacer de sus personas. A su vez, este 6º sentido se verá reflejado en las emociones que vivan esas personas al trabajar en dichas empresas.
Si esta realidad la acercamos a la economía del turismo, veremos cómo en ésta se tienen que diseñar nuevos modelos de negocio a partir de métodos y herramientas innovadores y creativos (por ejemplo el design y el visual thinking) que atiendan a las necesidades y novedades del sector. HOY turismo y TICs, ya son UNO.
Aplicación real
¿Y cómo lo hago desde mi negocio?
- Promoviendo perfiles actuales:
- Líderes; perfiles human e-leaders
- Mix de perfiles expertos; tecnólogos, turísticos y emocionales.
Si no tengo estos perfiles, me veo en la obligación de desarrollar y por tanto formar a los que tengo y también de buscar a nuevos.
- A través de alianzas entre empresas y destinos turísticos con empresas tecnológicas y con startups para ofrecer soluciones mixtas;
- Clusters turísticos. Turistec
- Wayra. Plataforma para la generación de ecosistemas de innovación de Telefónica
- IBM. División de Travel and Transportation
- Talaia OpenSource
- Etc
¿Para qué y cómo empezar a aplicar un nuevo modelo de negocio y utilizar la innovación?
Para formar parte de la era digital-emocional en la que YA nos hayamos inmersos.
Cómo: temas en los que debo trabajar en mi Organización:
Os lanzo por tanto, dos preguntas para que nos inviten a reflexionar a todos. ¿Qué podemos hacer y cómo?
A veces hay que PARAR. PAREMOS y presionemos el STOP. Paremos nuestra actividad durante uno o dos días para dedicarnos a desarrollar y formar de verdad nuestro talento, el de nuestros empleados y el nuestro propio contribuyendo así a retenerlo.
- Buscar el lugar adecuado y el momento oportuno. Congreso T4T
- Comunicación. A través de:
Algunos de los temas mencionados los podremos trabajar de cerca el próximo 2 de marzo en Barcelona en el congreso para la innovación y el talento turístico, T4T.Yo voy a T4T, ¿te vienes?
Deja tu comentario