Trigésimo quinta edición de Fitur. ¿Ha llegado la recuperación?

Por el 27 Enero, 2015

Ha llegado la trigésimo quinta edición de Fitur y una vez más se abren expectativas de negocio para los profesionales del sector en una de las principales ferias de turismo internacional.

Fitur 2015 MadridHa llegado la trigésimo quinta edición de Fitur y una vez más se abren expectativas de negocio para los profesionales del sector en una de las principales ferias de turismo internacional.

El año pasado encabezamos el post como Trigésimo cuarta edición de Fitur. Inicio de la recuperación económica e indicábamos que el título del post respondía más a un deseo que a una realidad que se pudiera constatar por el momento ya que los expertos económicos con la boca pequeña comentaban que la economía empieza a reactivarse pero, también pronosticaban que no habría grandes mejorías en la reducción de la tasa de paro.

Pasado un año el balance tiene que ser positivo. Aunque sin excesivas alegrías todo parece indicar que el sector turístico ha iniciado su recuperación. Basándonos en los análisis que ofrece Exceltur, el turismo ha sido locomotora de la recuperación económica española y es el sector que está liderando la creación de empleo en nuestro país. Según estas mismas fuentes, la actividad turística al finalizar 2014 aún está tres puntos por debajo de los niveles de 2007, previos a la crisis, pero ha tenido un comportamiento superior del esperado y mejor que el del resto de la economía. Por lo que respecta a la creación de empleo el turismo ha generado empleo neto durante todos los meses del año, siendo la actividad con mayor capacidad de generación de empleo tanto en términos relativos como absolutos.

La parte negativa del balance sigue siendo el del gasto medio por turista que en términos nominales sigue el descenso iniciado hace tres años y en términos, descontada la inflación, acumula 14 años de descenso continuado.

“Para la edición de 2015 se produce un incremento en el número de empresas representadas, que alcanza la cifra de 9.107, incrementándose en un 12% el número de expositores y en un 4% la superficie de exposición.”

Fitur 2015Desde la perspectiva de Fitur, la edición de 2014 fue el punto de partida de su recuperación con la participación de 9.083 empresas expositoras de 165 países y regiones, 120.231 profesionales, un 3% por encima de la cifra alcanzada en la edición en 2013, un representación de 7.368 periodistas acreditados de 60 países y con un volumen de visitantes no profesionales que alcanzó las 97.549 personas, un 7% más que en la edición anterior. En las redes sociales alcanzó 71.000 seguidores en Facebook, 33.000 en Twitter, 4.000 en Linkedin y otros 7.000 en Kontake, la mayor red social de comunicación en ruso.

Para la edición de 2015 se produce un incremento en el número de empresas representadas, que alcanza la cifra de 9.107, incrementándose en un 12% el número de expositores y en un 4% la superficie de exposición.

Entre las novedades de Fitur 2015 se encuentran dos nuevos módulos especializados Fitur Shoping y Fitur Salud que se unen a las secciones tradicionales de Fitur Know How & Export, investour, Fitur B2B, Fitur Gay y Fiturtech. Asimismo, en esta edición se celebrará por primera vez el Spain Global Tourism Forum que organiza Turespaña con el objetivo de analizar los elementos económicos y globales que inciden en la capacidad de desarrollo turístico en el entorno actual.

Deseamos que esta nueva edición de Fitur sea todo un éxito, tanto a nivel de visitantes como, fundamentalmente, de resultados positivos para los profesionales asistentes y que el balance final del salón confirme el cambio de tendencia hacia una recuperación económica que se extienda al resto de sectores de la economía española e internacional, lo que seguro ayudará a mejorar los resultados empresariales en nuestro sector.

 

Joseo Andreu Casanovas
Director de Consultur, División de Turismo de Cegos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Il y a 3 años (17h55)

Muy buena informacion! Llevo mucho tiempo leyendo este blog/sitio web :).

Responder

    Josep Andreu Casanovas Il y a 3 años (17h16)

    ¡Muchas gracias Juan! Espero que sigamos tratando temas que sean de tu interés. Un abrazo. JAC

Turismo en Valencia Il y a 3 años (14h49)

Sin lugar a duda hay un cambio de tendencia, yo diría que estamos en dirección a la recuperación. Es un dato muy positivo ese incremento de empresas en Fitur. Un saludo

Responder

    Josep Andreu Casanovas Il y a 3 años (17h31)

    Al cierre del certamen los pronósticos se cumplieron. Hay otros indicadores que también están a puntando a la recuperación de la actividad. En el último post que he escrito en relación al MWC se confirma esta tendencia. ¿Cómo estáis valorando la evolución de la actividad en Valencia? Un saludo cordial.